¿Qué tipos de híbridos eléctricos existen?

2 de marzo de 2025
0 Comentarios

Dentro del mundo electrificado, los híbridos eléctricos son los más multitudinarios. Son, digamos, los tradicionales, los que no son ni enchufables ni microhíbridos, para entendernos. Lo que viene siendo un Toyota Corolla, por poner un ejemplo popular.

Bien, pues dentro de lo que es un vehículo híbrido eléctrico (HEV), hay tres tipos diferentes, cada uno con sus particularidades. Les une que llevan etiqueta ECO, que hay un motor de gasolina y uno o varios eléctricos, o que cuentan con una batería de alta tensión, aparte de la de arranque.

El más tradicional: Híbrido Paralelo

El Toyota Corolla es un Híbrido Paralelo.

En paralelo significa que tanto el motor de gasolina como el eléctrico impulsan las ruedas, alternativamente o a la vez. El motor eléctrico va generalmente incrustado entre el térmico y la caja de cambio. De los tres sistemas híbridos eléctricos, este es el más sencillo y económico, pero no el más eficiente desde el punto de vista del ahorro de combustible. También es el más común, el que emplea la gran mayoría de híbridos eléctricos.

El by pass al eléctrico: Híbrido Serie

Hay un motor térmico y un motor eléctrico, pero sólo el segundo impulsa las ruedas. Entre el propulsor de gasolina y las ruedas no hay conexión mecánica, puesto que su función es únicamente la de generar electricidad para, previo paso por el inversor, alimentar tanto a la batería de alta tensión como directamente al motor eléctrico. Por eso se llama Serie, porque la energía viaja de dispositivo a dispositivo.

El Nissan Qashqai es un Híbrido Serie.

No hay caja de cambio y es el sistema híbrido eléctrico más ahorrador porque permite que el motor térmico funcione siempre en su régimen más eficiente, además de hacerlo de manera más estable.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Actualmente, en el mercado sólo el Nissan Qashqai y X-Trail cuentan con un sistema Híbrido Serie, compuesto por un motor eléctrico de 190 CV y un generador de gasolina 1.5 turbo de 154 CV. La conducción de los Qashqai y X-Trail comercialmente denominados e-Power se asemeja más a la de un vehículo eléctrico si lo comparamos con una alternativa Híbrida Paralela o Serie-Paralela, como puede ser el Toyota RAV4. De hecho, los Híbridos Serie incluso suelen contar con función One Pedal, como muchos eléctricos.

La mezcla de ambos: Híbrido Serie-Paralelo

El Renault Austral es un Híbrido Serie-Paralelo.

Es una combinación de los dos anteriores y el sistema más complejo y costoso de desarrollar, ya que tiene muchos elementos, incorporando como mínimo dos máquinas eléctricas y un dispositivo de transmisión capaz de coordinarlas tanto entre ellas como con el motor térmico. Su particularidad reside en que puede funcionar de las dos formas antes descritas, pues el motor térmico tiene doble función: impulsar las ruedas y generar electricidad para la parte eléctrica.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Fuente de este artículo: Tecnología – Autofacil.es
Enlace de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *