La marcha del Reino Unido de la Unión Europea ha supuesto muchos problemas para el país anglosajón. Hoy por hoy están en una crisis de la que parece complicado salir indemnes y a la que el COVID-19 ayudó bastante. Si nos centramos en el sector del automóvil hemos visto como muchas marcas han desviado inversiones en favor de una serie de países «menos conflictivos». Y ahora está sobre la mesa los aranceles a los eléctricos hechos en China.
Como bien sabéis los vehículos eléctricos fabricados en China están causando «furor». Las casas asiáticas saben que sus vehículos son más atractivos que los europeos no solo por su tecnología o diseño. Sus precios están reventando toda la lógica comercial posible y ello sitúa en desventaja a las marcas europeas y americanas. Así es que para frenarles se ha impuesto una política de aranceles que podría expandirse a Reino Unido. ¿Sabes por qué?
Hoy día la importancia del sector del automóvil en Reino Unido es casi una anécdota. Ha pasado de ser una potencia a nivel mundial a casi dejar de tener marcas propias. Jaguar y Land Rover son indias, MG es China y las cenizas de Rover ya son historia. Sino fuera por las japonesas Nissan, Honda y Toyota no tendrían futuro aunque ahí BMW con Mini y otras también hacen lo suyo al seguir confiando en este país para fabricar algunos de sus modelos…
Sea como fuere hoy día la «Pérfida Albión» es más libre que nunca para organizar su política comercial tanto a nivel interno como con terceros países. Esa era una de las reivindicaciones de sus políticos para salir de la UE ya que decían que no podían gestionarse como mejor quisieran. El problema está en que ahora que van solos y nadie les dice lo que tienen que hacer, se han visto inmersos en una guerra comercial por culpa de los eléctricos de China.
Por si no lo sabéis EEUU ha impuesto a los eléctricos chinos un arancel del 100%. Canadá le ha seguido el paso porque su industria del automóvil depende, casi en exclusiva, de la Estado Unidense. En Europa la UE no lo ha pensado y ha sancionado a las marcas de este país con aranceles de hasta el 40 por ciento. MG (que pertenece a SAIC) es la que peor ha salido porque sus modelos serán los más gravados. Y en vista de la situación Reino Unido tiene que moverse.
La razón para «moverse» no es otra que evitar acabar colapsada por los modelos eléctricos chinos. Cierto es que a nivel global Reino Unido no es uno de los grandes mercados del mundo pero sí lo es en Europa. Hoy por hoy el país anglosajón no tiene barreras comerciales con la Unión Europea y por tanto es un «caramelo» para las chinas. Las marcas están usando este país como trampolín para «colarnos» sus eléctricos ya que una vez allí los envía a la UE…
Pero no solo eso, muchos de ellos se quedan en el país con el daño que podrían hacer a otras firmas que sí fabrican y trabajan de forma local. Por tanto, el ministro de Comercio, Jonathan Reynolds, tiene que decidir si impone o no sus propios aranceles a los modelos chinos. Por el momento no parece una decisión que se vaya a tomar en el corto plazo pero ya hay quien la pide para protegerse. De hecho, en una reunión del G7 dijo que…
«No descarto nada, pero si tienes una industria muy orientada a la exportación, la decisión que tomes [tiene que ser] la correcta para ese sector»
Habrá que ver qué pasa con Reino Unido aunque es cuestión de tiempo que los hechos sean realidad. Sobre todo por la situación comprometida que tiene al ser socio comercial prioritario tanto de la UE como de EEUU y ya se sabe que las lealtades en política se venden caras… Paciencia pues…
Fuente – Auto Express
Imágenes | MG – Nissan – BYD
Fuente de este artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Enlace de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.