La electrificación del Grupo Volkswagen se ha convertido en un calvario para el grupo alemán. Todas las estimaciones que hicieron cuando anunciaron sus planes parecen no solo haber estado erróneas, sino que se han quedado muy lejos de la realidad. No hay más que ver que los ID.3 e ID.4 no han cumplido las expectativas o esperanzas que habían depositado en ellos. Y no solo eso, parece que su futura gama eléctrica aún sigue en peligro…
Como bien sabéis Volkswagen iba a comandar esta revolución eléctrica. Y ya que la familia ID no ha triunfado, dio un giro radical a sus planes y anunció que electrificaría nombres míticos de su actual gama. El Volkswagen Golf es quizá uno de los que más expectación ha levantado pues incluso anunciaron cuándo llegaría al mercado. El problema está en que su desarrollo se habría retrasado por algunas razones. Y lo peor de todo es que la historia se repite…
Si hacéis memoria recordaréis que el nuevo Volkswagen Golf eléctrico estaba previsto para 2027. Hasta ahí todo bien, aunque muchos de sus detalles eran una total incógnita. Por ejemplo, si se llamaría así o si por el contrario tomaría también el apellido ID.Golf para identificarse en la gama como la versión a pilas. El caso es que esta fecha parece que no se va a cumplir ya que su desarrollo se habría visto parado porque sus ingenieros tendrían problemas.
Según varias fuentes, entre las que está Manager Magazin, el Golf eléctrico Mk 9 se retrasará 15 meses. Todo apunta a que este plazo se fijó tras una reunión de la junta directiva de Volkswagen a inicios de este mes de julio. De ser así, que la fuente no esté equivocada, el lanzamiento de este importante modelo no tendrá lugar hasta 2029. Por tanto, supondría no solo 15 meses de retrasos, sino más de 24 en cuanto a su venta en todos los mercados.
Pero además el retraso del nuevo Golf eléctrico (o ID.Golf) no llegaría solo. Varios de los nuevos productos eléctricos que está desarrollando el Grupo Volkswagen se verían afectados por este retraso. Según sabemos modelos como un C-SUV (alternativa al T-Cross), un Tiguan eléctrico y otro llamado T-Sport que entre todos supondrían una demora de varios años. De hecho, el T-Sport habría pasado de lanzarse en el año 2028 ha fijarse para el año 2031.
Y muchos os preguntaréis ¿Qué le ha pasado a Volkswagen para que el Golf eléctrico se retrase un año y medio? Pues todo apunta a que Cariad (división de software del grupo) tiene problemas para desarrollar el software que dará vida a la plataforma SSP. Como curiosidad, esta base no solo sería eléctrica, sino que tendría capacidad de conducción autónoma de nivel 4 por lo que se juegan mucho no solo a nivel técnico, también a nivel financiero…
Otra gran novedad de esta plataforma es que tendrá tecnología de 800 voltios y una capacidad de carga más rápida de hasta 350 kW incluida carga bidireccional. También permitirá una construcción modular de la batería por lo que permitirá integrar mejor los módulos en los modelos que la utilicen. No obstante para paliar los problemas derivados de estos retrasos Volkswagen podría lanzar los modelos con la base SSP en 2028.
Ya, de cara a 2029, podría iniciar las ventas de estos modelos en los volúmenes establecidos. Con todo, podría darse un caso que (si todo va bien) podría ser la solución de Volkswagen. Hace unas semanas supimos que ha invertido en Rivian unos 5 mil millones de dólares y esto podría suponer el acceso a su tecnología. Así es que podrían ir a su nueva social para pedir ayuda o, mucho más fácil, que les preste su desarrollo y lo trasplanten a la SSP.
Habrá que estar muy atentos a todo lo que pase, porque parece que al Grupo Volkswagen la electrificación no se le da todo lo bien que le habría gustado… ¿No?
Fuente – Manager Magazin
Imágenes | Volkswagen
Fuente de este artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Enlace de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.