Elon Musk y Tesla llevan años vendiendo las bondades de su sistema de conducción autónoma, su famoso y controvertido Autopilot, que ha sido puesto varias veces en entredicho. En ciertas ocasiones las quejas versaban sobre promesas incumplidas o supuestas exageraciones sobre sus capacidades.
En otras ocasiones, se le ha señalado por los fallos y los incidentes que ha provocado esta herramienta, situaciones que han motivado diversas investigaciones a ambos lados del Atlántico. Este desarrollo vuelve a estar en el punto de mira después de la filtración de más de 23.000 correos electrónicos, una de las fugas más grandes que ha sufrido la compañía en toda su historia.
Tesla siempre ha defendido ‘a capa y espada’ el buen funcionamiento de su sistema de conducción autónoma Auto Pilot. Si bien, es cierto que no ha estado exento de polémica por algunos casos sonados en los que el sistema no ha funcionado como debería, la filtración de 100 GB de datos sobre la marca ha dejado a Tesla en duro aprieto.
Una filtración que también ha destapado un uso de los datos de los clientes fuera de lo común. Más concretamente, habrían recopilado diferentes datos personales no sólo de los propios clientes, sino de empleados también, algo que está prohibido en Europa.
Las revelaciones supondrían una nueva presión para la empresa por parte de los organismos reguladores, que deberán analizar los informes en busca de pruebas de que con su Autopilot, Tesla ha engañado a las autoridades o a los clientes sobre la seguridad de sus vehículos.
Así, la alardeada tecnología de conducción autónoma de Tesla y el Autopilot podría estar muy lejos de ser lo suficientemente segura para circular, y parece incapaz de trasladar nuevos productos viables de la mesa de dibujo a la sala de exposición.
Es más; Tesla lleva sin lanzar un nuevo producto desde 2020, y en general se considera que va por detrás de otros fabricantes de coches, que están intensificando el desarrollo de nuevos vehículos eléctricos para satisfacer la creciente demanda. Entre las revelaciones se esconde un avance de un informe secreto sobre la esperada Cybertruck de Tesla, una camioneta de extraño diseño angular anunciada en 2019. Pero sí; es poco probable que sean buenas noticias.
No es la primera vez que el Autopilot está en entredicho por cosas así. En el pasado, incluso se han producido llamadas a revisión de cientos de coches y retiradas de versiones beta. En Estados Unidos desde 2021 se están investigando algunos incidentes y choques supuestamente provocados por esta herramienta, y las autoridades del Departamento de Transporte han expresado «preocupaciones reales» por las interacciones entre los conductores y este sistema.
Como sabemos, y más allá de las filtraciones recientes, lo que sí es conocido es que existen críticas hacia el Autopilot desde Estados Unidos, Europa y Asia en periodos comprendidos entre 2015 y 2022. Entre los errores más comunes, destacan 2.400 problemas en los que apareció una aceleración de forma súbita o 1.500 informes con frenadas repentinas -con 139 de ellas incluyendo una frenada de emergencia y 383 en las que la frenada se produjo porque el sistema detectó un obstáculo inexistente-.
Esto se da en una larga lista. Por ejemplo; los errores en los frenos se producen tanto de manera ocasional como continuada durante su uso, lo que ha llevado a la HTSA a llamar a la revisión a 416.000 unidades de estos modelos. la mayor parte relacionados con el Autopilot de Tesla.
También en años como 2021 o 2022 se reportaron impactos con vehículos de emergencia que estaban en el arcén durante la noche, así que los coches no detectaron a los vehículos parados. Otros problemas detectados en modelos de Tesla han estado relacionados con el riesgo que tenían los airbags de romperse cuando se desplegaban.
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.