Alpina ha presentado el modelo más potente de su historia como preparador de BMW. Se trata del B5 GT, un coche que toma de base el BMW Serie 5 actual (generación G30). Está disponible tanto con carrocería sedán (4 puertas y 3 volúmenes) como familiar (5 puertas y 2 volúmenes). Su motor de gasolina, un V8 biturbo con 4,4 litros de cilindrada, desarrolla un máximo de 634 CV de potencia. Por lo tanto, sólo 1 CV menos que el BMW M5 CS, la versión “de serie” más radical que ha creado el fabricante germano para este vehículo. Ya ha sido descatalogada.
Del Alpina B5 GT se producirán un total de 250 unidades y puede que sea uno de los últimos proyectos de esta compañía, al menos de forma independiente, ya que el Grupo BMW adquirió al especialista en cuestión el año pasado y sus planes con él a partir de 2025 todavía son una incógnita. Sí es conocido que abandonará sus instalaciones de Buchloe (Alemania), donde aún lleva a cabo sus modificaciones.
Este automóvil ha sido equipado con un kit aerodinámico específico que mejora la refrigeración de la mecánica respecto al B5 “normal”. También son diferentes las llantas, con diseño multirradio, color dorado y 20 pulgadas, que cubren un sistema de frenado firmado por Brembo y compuesto por discos de 395 mm de diámetro delante y de 398 mm detrás (medidas poco convencionales en la industria, pues normalmente son más grandes los que se colocan en el primer eje). Sus clientes pueden escoger entre siete tonalidades distintas para la pintura exterior y tres para los vinilos decorativos, aunque Alpina deja claro que todo es personalizable con sobrecoste.
En el habitáculo se encuentran elementos tan exclusivos como un techo forrado de piel vuelta, un equipo de sonido provisto por Harman Kardon, varias molduras de madera de nogal y multitud de emblemas con la denominación del modelo. El salpicadero está revestido íntegramente con cuero natural, al igual que la tapicería (Dakota, Merino o Lavalina en color negro con detalles azules). Cerca del selector de marchas (su caja de cambios es automática por convertidor de par), se haya una placa de acero inoxidable que indica el número de la serie limitada a la que pertenece cada unidad.
Gracias a un incremento del par en 100 Nm respecto a un BMW M5 CS (de 750 a 850), pese a contar con prácticamente el mismo pico de potencia, Alpina asegura que este coche puede alcanzar 330 km/h de velocidad punta (322 en el caso del B5 GT Touring, con carrocería familiar). Es mucho para esta clase de vehículo, muy pesado (de hecho, son 25 km/h más que el M5 CS, más ligero). A cambio, para acelerar de 0 a 100 km/h emplea 3,4 segundos (3,6 si se opta por la variante de 5 puertas y mayor capacidad de maletero), que son 4 décimas más de las que necesita el M5 CS para realizar la misma operación. La tracción es integral en cualquiera de los supuestos.
Las notables mejoras en el rendimiento del B5 GT 2023 se deben a un nuevo conducto de admisión, mejor optimizado que el de serie, y a una reprogramación de la centralita del propulsor que exige más presión a los turbocompresores. Con todo, el Alpina es alrededor de 60.000 euros más barato de lo que costaba el BMW M5 CS y apenas 5.000 euros más caro que un M5 “convencional”. Su precio en Alemania parte de 145.500 euros (148.500 si se desea la versión Touring).
Fuente – Alpina
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Leer Más
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.