Desarrollar, casi, desde cero un plan industrial en el sector del automóvil es cuanto menos una quimera. Esta norma, no escrita, parece no tomarse muy en serio por las marcas jóvenes que desean llegar y arrasar. Sin embargo, para los más veteranos no es un secreto que no solo se necesita suerte, también mucho dinero y conocimientos. Renault y sus socios saben que «levantar casi de cero» una fima es muy difícil y la prueba está en Alpine. ¿O no es así…?
A ver, Alpine no es una marca nueva pues lleva en activo más de medio siglo. Sin embargo, su vuelta a la vida no ha sido todo lo exitosa que la casa del rombo había soñado. Y ahora que la electrificación les da la opción de «empezar de cero» otra vez, quieren hacerlo a la altura de las mejores premium. El problema está en que para eso los ingenieros de la marca necesitan dinero a ahí los de Renault podría buscar nuevas alianzas para reducir la factura…
Como ya sabéis, Renault está apostando muy fuerte por su nueva familia de eléctricos. En sus planes nos encontramos con modelos de todo tipo e incluso, como ya es oficial, la vuelta del mítico Twingo. En cuanto a la parte que corresponde a los de Dieppe también habrá grandes novedades. Para darles forma su equipo de ingenieros ya se ha puesto a trabajar en el desarrollo de la Alpine Performance Platform que debería estar lista muy pronto.
Tanto es así, que de cara al año 2024 o 2025 los de Alpine tendrán que dar otro gran paso. Se trata de la búsqueda de nuevos socios financieros con los que terminar de desarrollar los siete nuevos modelos eléctricos que estarían listos antes de 2030. De hecho, el primero que verá la luz será el futuro A290 eléctrico sobre la plataforma del R5 eléctrico de nueva generación. Con él ganarán tiempo pues la plataforma que usará es la CMFB-EV de los del rombo.
Pero de cara a 2025 esta base ya debería estar en activo. Para este año se prevé un Crossover GT del segmento C que saldrá de la fábrica que tienen en Dieppe. Y ya, en 2026, debería ver la luz el relevo 100% eléctrico del A110 que está a la venta aún. Por último, en 2027 deberían llegar dos modelos, uno para el segmento D y otro para el E. En el primer caso sería un «sedán crossover» de silueta aerodinámica y el más completo un SUV más generoso.
Estos modelos, según varias fuentes, podrían tener por nombre A490 y A590 y tendrían un claro objetivo. Los responsables de Renault quieren lanzar Alpine en EEUU y China a partir de 2027 y ambos serían la carta para que el público de ambos mercados los acogiera con agrado. Sin embargo, hay un pequeño problema. Los galos no tienen en su haber la tecnología necesaria para darles forma y es ahí donde podrían entrar la billetera de Geely…
Igual lo habíais olvidado pero Geely se ha vuelto vital para ciertos fabricantes europeos. Es dueña de Lotus y de Volvo y tiene un importante paquete de acciones en Smart (50%), Mercedes-Benz (10%) y Aston Martin. Pero su ansia por crecer no se frena ahí ya que junto a Renault ha puesto en pie varias empresas conjuntas. Así es que parece que los del rombo recurrirán a sus socios chinos para poner en pie la nueva gama eléctrica deportiva de Alpine.
Y te preguntarás ¿Cómo lo harán? Pues aunque las piezas parece que no encajan, tienen más juego del que crees. La clave está en que Polestar fabricará el nuevo 4 en Busan (Corea del Sur) en la fábrica que tiene Renault Korea. Como contra partida, los chinos de Geely podrían ceder a Alpine esta plataforma para crear sus A490 y A590 con destino a EEUU y China. Y así, todos ganan a la par que reducen costes y se «saltan los aranceles». ¿No te parece?
El tiempo lo dirá, pero parece que cada vez la ecuación está más clara… ¿No?
Fuente – Bloomberg
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.