Audi Q6 e-tron: Hasta 517 CV y 625 kilómetros de autonomía en este SUV eléctrico premium

19 de marzo de 2024
0 Comentarios

El nuevo Audi Q6 e-tron pretende ser un modelo revolucionario en el mercado. Y aunque ha llegado a la fiesta de los SUV´s eléctricos con un poco de retraso, podría cumplir con su objetivo. No en vano, Audi lleva años con su desarrollo técnico y con él no pueden errar en su planteamiento. Así es que tras una larga espera para conocerlo y saber con qué armas llega al mercado, ya te podemos hablar de él. Toma nota, porque podría ser un auténtico éxito…

Como bien sabes el Grupo Volkswagen ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo económico a este modelo. No por ser el más importante del consorcio, sino porque abre la puerta a una nueva tecnología. Se trata del uso de la Plataforma Premium Electric (PPE) que la casa de Ingolstadt ha estado desarrollando junto a Porsche. Y ahora que sus datos son oficiales, podemos adivinar qué prepara la casa de Stuttgart. Lo menos destacable, una imagen un tanto anodina.

La estética del nuevo Audi Q6 e-tron es atractiva pero a la vez muy continuista…

Como puedes ver, y ya adelantó Audi a través de unas fotos «espía» oficiales, la estética del nuevo Q6 e-tron no es una revolución. Sigue el lenguaje estético ya conocido en el Q4 e-tron aunque destaca por unas ópticas nuevas en cuanto a tecnología. Ahora hay una firma luminosa para las ópticas delanteras formadas por dos grupos de 61 píxeles rectangulares. Por su parte las traseras se dividen en tres módulos de 60 píxeles triangulares cada uno.

El cliente puede crear múltiples configuraciones personalizadas para que el coche le reciba y despida. Con todo, parte de su parrilla, paragolpes y líneas de expresión son heredadas del Q4. Esto también ocurre en la vista lateral con una carrocería que destaca por cuatro tags. Uno, las líneas de tensión que muerden la carrocería sobre los pasos de rueda delanteros y traseros. Dos, la línea descendente del techo que, sin ser coupé, le da un toque deportivo.

Tercero, el gran captador de luz que hay en la zona baja de las puertas que ayuda a restar peso visual al conjunto. Por último también incluye unas taloneras específicas junto a unas generosas llantas de aleación deportivas. Y en último lugar está la zaga que, más allá de sus nuevas y atractivas ópticas, destaca por una luna pequeña y cintura ancha que da paso a un paragolpes sencillo que integra las ópticas anti niebla y marcha atrás y un difusor deportivo.

Su interior es tecnológico y de elevada factura… reduciendo al mínimo el piano black…

De puertas adentro el nuevo Audi Q6 e-tron da un importante salto adelante. Hace unos meses la marca nos mostró su fisonomía ya que publicó unas fotos en las que mostró cómo eran las pantallas que equipa. Con todo el nuevo SUV eléctrico de Ingolstadt destaca por un cockpit digital de 11,9 pulgadas. Ese display suma uno central de 14,5 pulgadas en diagonal y la que va frente al pasajero de 10,9 pulgadas para ver películas o gestionar el GPS.

Otro de los puntales tecnológicos del Q6 e-tron es el nuevo Head-Up Display con realidad aumentada. Con él la marca va un paso más allá ya que refleja la imagen en el parabrisas para mostrar al conductor información vitar en la conducción como la velocidad, señales de tráfico o de los sistemas de asistencia y navegación. A todo ello suma que la calidad, al menos visual, está a gran altura ya que por ejemplo reduce al mínimo la presencia de piano black.

En cuanto a espacio para los pasajeros debe ser generoso pues cuenta con una distancia entre ejes de 2,89 metros en la que cinco pasajeros podrán acomodarse sin problemas. Respecto a su volumen de maletero la marca indica que se sitúa en los 526 litros que pueden llegar a 1.529 con los asientos posteriores plegados. Además, añade 64 litros más bajo el capó para sumar en total 590 litros, aunque esta zona es más útil para los cables de carga o una mochila.

Gracias a la plataforma PPE ofrecerá versiones con más de 625 kilómetros de autonomía y más de 500 CV…

Como hemos indicado antes, el nuevo Audi Q6 e-tron está desarrollado sobre la nueva base PPE compartida con sus «primos» de Porsche. Esta plataforma permite elegir entre dos versiones: Q6 e-tron y SQ6 e-tron ambas con dos motores (delantero asíncrono y trasero síncrono). No obstante la potencia es diferente con 388 CV el primero y de 517 CV en el segundo. Más tarde llegarán dos versiones más light de propulsión, una de ellas con más eficiencia.

Una y otra versión se alimentan de una batería de 95 kWh neta (100 kWh brutos) con celdas CATL y química NCM 811. En cuanto a la carga, gracias a la arquitectura de 800 V podrá pasar del 10% al 80% en 30 minutos que la marca cifra en 21 minutos si se aprovecha la carga ultrarrápida. En todo caso la potencia en corriente continua es de hasta 270 kW y en alterna hasta 11 kW. Por último, en el mejor caso llega a los 625 kilómetros de autonomía…

El consumo medio homologado WLTP es un dato importante a tener en cuenta para entender si estamos ante uno SUV de gran alcance. Según Audi la versión Q6 e-tron de 388 CV homologa un consumo medio de 17,0 a 19,4 kWh por los 17,5 a 18,4 kWh del SQ6 e-tron. Respecto a la regeneración, existen tres niveles seleccionables en las levas del volante con una frenada más intensa que se activa pulsando el modo B en la consola central.

¿Cuándo llegará al mercado el nuevo Q6 e-tron?

Si te ha gustado el nuevo Audi Q6 e-tron y quieres uno ya lo puedes comprar en Alemania. Si bien, las entregas a los clientes no arrancarán hasta verano por lo que aún quedan unos meses para que lo podamos probar. En cuanto a sus precios, el Q6 e-tron está a la venta en su país natal por 74.700 euros. Por su parte el más potente SQ6 e-tron está a la venta por 93.800 euros. Habrá que ver cuando llegue a España cuánto sube, o cuánto baja ¿No?

Fuente – Audi

Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor  

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *