Cuando una marca crea un nuevo modelo uno de los apartados más importantes es la seguridad. Sus ingenieros trabajan para que su plataforma y carrocería sean muy resistentes ante impactos. Luego llega la seguridad activa y pasiva con múltiples airbags y ayudas activas a la conducción para prevenir o mitigar los accidentes. Pero las firmas también saben en qué países deben ser más exigentes y en cuáles menos para reducir costes y ser más baratas.
Mercosur, la India y China son países donde la seguridad parece no importar a gobiernos y clientes. Las firmas lo saben y por ello, aprovechando la elevada competitividad de estos mercados, reducen al mínimo la dotación de seguridad. Con ello no solo ofrecen un precio más económico, sino también una mayor rentabilidad. El resultado es un fiasco cuando marcas y modelos como el nuevo Citroën ë-C3 obtienen 0 estrellas en las pruebas de Global NCAP.
En Europa EuroNCAP está muy pendiente de que los modelos que se venden en el Viejo Continente sean seguros. El resto de mundo, poco a poco, han creado sus propios organismos de seguridad y Global NCAP hace lo propio en una serie de países donde hasta ahora no había cobrado importancia. La India es uno de ellos y con el nuevo Citroën ë-C3 han advertido de que su seguridad no es la que cabría esperar en un modelo de una marca como la del doble chevrón.
Para contaros cuál ha sido el resultado de este modelo tomaremos un extracto de la nota publicada por el organismo. En ella se puede leer que…
«En un nuevo resultado de la prueba de choque Global NCAP, el Citroën ë-C3 obtiene una calificación de cero estrellas para ocupantes adultos y solo una estrella para la seguridad de ocupantes niños. La evaluación se encuentra entre las pruebas finales de la campaña #SaferCarsForIndia, ya que Bharat NCAP se activará por completo este año. Producido en India, el ë-C3 estará disponible a nivel mundial para los mercados emergentes. Por lo tanto, la importancia de este decepcionante resultado de cero estrellas tiene relevancia para la seguridad a nivel mundial»
En esta nota tenemos tres líneas básicas de información.
Por una parte que la India ha puesto en marcha su propia agencia de seguridad llamada Bharat NCAP.
En segundo lugar que el Citroën ë-C3 «se ha estrellado» (literal y figuradamente) en los test de impacto con 0 estrellas para ocupantes adultos y 1 estrella para infantes.
Por último y quizá más importante. Se trata de un modelo de carácter global que se vende también en Mercosur por lo que su seguridad deficiente podría afectar a miles de usuarios.
Según Global NCAP las razones por las que ha obtenido tan pobre resultado son las siguientes…
Mostraba una protección deficiente para el pecho del pasajero y una protección débil para el pecho del conductor.
Los sistemas de protección lateral de la cabeza no están presentes, ni siquiera como opción, y el ESC no está presente en la gama de modelos.
El modelo no ofrece cinturones de tres puntos en todas las plazas y no ofrece un interruptor de desconexión del airbag del pasajero. La cabeza de ambos dummies choca contra el interior del vehículo y el vehículo sólo ofrece una posición adecuada para un asiento infantil universal.
Ante tal situación Stellantis ha emitido una nota de prensa para defenderse y decir que…
«Stellantis confirma que sus vehículos cumplen con todas las regulaciones actuales del mercado local y su compromiso con la seguridad con seis bolsas de aire y características de seguridad adicionales como estándar en todos los productos en India durante la segunda mitad del año»
Pero con esta información nos surge una duda. Se sabe que el Citroën ë-C3 de la India y Mercosur es un producto de ámbito global en el que se han basado para desarrollar el que se vende en Europa. Sus plataformas son casi idénticas y si el modelo indio ha obtenido esta nota ¿Cuál obtendrá el que llegue a nuestro continente? No parece que vaya a ser de 0 estrellas pues para nuestro continente la dotación de serie es superior pero ¿Llegará a 5 estrellas?
Si comparamos las dotaciones del ë-C3 de la India y el Ë-C3 europeo hay diferencias. En el modelo asiático solo se incluyen dos airbags y en el nuestro suben hasta seis. En cuanto a ayudas activas a la conducción el que se vende en nuestra región apuesta por elementos como freno de seguridad activo, alerta de cambio involuntario de carril activo o alerta de atención del conductor. En resumen, pronto sabremos cómo se desenvuelve y si es bueno.
Fuente – Global NCAP
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.