El sector del automóvil está plagado de modelos que han sido un fracaso comercial. También hay casos de éxito que han dado a sus respectivas marcas el empujón necesario como, en según qué casos, salir de la quiebra. Y uno de los casos más conocidos es el del Nissan Qashqai de primera generación. Con él los nipones salieron del hoyo en el que se hallaban y, de paso, se hicieron para sí con el título del primer SUV de la historia. Aunque no fuera así…
Pues bien, hoy toca hablar del Honda e. Un modelo que, si bien no ha sido un fracaso total, tampoco se le puede tildar de éxito rotundo. De hecho, se trató del primer modelo cien por cien eléctrico de Honda o lo que es lo mismo el experimento necesario para testar su tecnología. El caso es que, tras unos cuatro años en el mercado la casa nipona ha decidido que su fin ha llegado. Por tanto, si quieres hacerte con uno ya sabes lo que tienes que hacer ¿No?
Cuando el Honda e vio la luz nos llevamos una gran alegría. Suponía la vuelta del mítico Civic original, sin ser él, en clave eléctrica y totalmente revisado. Su diseño no solo era adorable sino que nos recordaba a una época que no se volvería a vivir en el sector. Así es que la marca nipona tiró de nostalgia para ofrecer un modelo de elevado valor que, además, servía para llevarla al mundo de la electrificación. Aún así, el «combo» no era del todo perfecto.
A la vista queda que, como ya hemos dicho, su diseño exterior estaba muy logrado. El aspecto que menos gustó a parte de la prensa especializada, eran sus retrovisores por cámaras. De puertas adentro nada tenía que ver con el Civic original al que quería emular. De hecho sus cinco pantallas suponían un extra de tecnología que sus rivales se han resistido a emular. Sin embargo, no solo de «efectismo» ha vivido el e pues su calidad de ajustes era muy buena.
Para crear el habitáculo sus responsables apostaron por materiales cuidados y un diseño horizontal. Su originalidad y ergonomía estaban fuera de toda duda pero había un par de pequeños problemas que le daban puntos negativos en su nota total final. La habitabilidad era cuanto menos justa por no mencionar que el acceso a las plazas traseras era complicado. Amén del maletero que se quedaba en unos «ridículos» 171 litros…
El gran problema, o los grandes problemas, que ha tenido el Honda e en el mercado han sido… Un precio de venta final que arrancaba por encima de los 37 mil euros sin restar ayudas o incentivos fiscales. El segundo, que lo ha ha lastrado como eléctrico, era una autonomía muy muy justa. Su batería de ion litio ofrece una capacidad de 35,5 kWh para alimentar los 154 CV de su motor eléctrico pero con 222 kilómetros de autonomía iba muy justo.
Así es que, de cara a la introducción de nuevos modelos eléctricos, Honda ha decidido matarlo. Por ahora el dato «no es oficial» pero sí «oficioso». Es decir, hemos tenido que meternos en el configurador oficial que la marca tiene en su país natal para leer este mensaje…
«La producción del Honda e finalizará en enero de 2024. El Honda e se descontinuará una vez que se agote la producción. Es posible que algunos colores no estén disponibles. Comuníquese con su empresa de ventas para obtener más detalles»
Por tanto, parece que la carrera vital de este pequeño super mini eléctrico está llegando a su fin. Como modelo nicho es una «monería» que si no fuera por su limitada autonomía más de uno quisiéramos tener. La duda está en si su fin es compartido, también, en Europa o si por el contrario aún aguantará un poco más a la venta en el Viejo Continente. Esperemos que más adelante la marca lo recupere pero con una mayor autonomía y habitabilidad interior. Ah y más barato…
Fuente – Honda Japón
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.