El nuevo Citroën C5 AirCross reemplazará al C5 X y será eléctrico

9 de septiembre de 2024
0 Comentarios

Stellantis está en pleno proceso de reestructuración de sus marcas. Europa es el gran mercado donde más se solapan ya que tenemos cuatro firmas que, más o menos, ocupan el mismo espacio comercial. Citroën, Fiat, Opel y Peugeot tienen o tenían gamas muy similares y ahora hay que darles un enfoque diferente para que no se pisen en las ventas. Y fruto de esta reestructuración habrá un nuevo Citroën C5 AirCross del que ya te hemos hablado alguna vez.

Como bien sabéis Citroën ha sido una de las firmas más originales del mercado. Su historia está plagada de modelos únicos que han hecho historia y el C5 AirCross podría considerarse uno de ellos. No porque haya sido revolucionario ni haya supuesto un punto de inflexión para la firma sino porque ha sido capaz de relevar a los ya míticos C4 Picasso y Gran C4 Picasso. Y ahora que llega una nueva generación volverá a marcar otro hito porque matará al C5 X

El nuevo Citroën C5 AirCross evolucionará sobre la plataforma STLA Medium de Stellantis…

Como ya sabíamos la nueva generación del Citroën C5 AirCross se sustentará sobre la plataforma STLA Medium que ha desarrollado Stellantis. Esta es la misma que ya emplean los nuevos Peugeot 3008 y Peugeot 5008 que la casa del león ha lanzado al mercado hace pocos meses. Gracias a esta base, multienergía, tendrá una oferta de motores que será muy amplia con versiones térmicas micro híbridas, híbridas enchufables y eléctrica.

Por tanto, podemos esperar que la gama del C5 AirCross sea prácticamente calcada que sus primos de Peugeot. En el caso de los eléctricos la base puede acoger baterías de 73 kWh o 98 kWh de capacidad energética con unas autonomías más que decentes. Según indica Stellantis los alcances pueden superar los 650 kilómetros en el caso de la más capaz por lo que podría situarse como uno de los D-SUV´s eléctricos más versátiles de todo el mercado.

Decimos D-SUV porque el nuevo C5 AirCross va a crecer sensiblemente. Hoy está a media agua entre los C-SUV y los D-SUV pero con la modificación de la gama todo cambiará. Ahora será más grande puesto que el C4 de nueva generación crecerá un poco para dejar espacio a la nueva dupla C3 y C3 AirCross. De ahí que el nuevo C5 AirCross pase a situarse como el buque insignia de la marca matando, dichos sea de paso, al poco exitoso C5 X.

Cuando llegue el C5 X desaparecerá porque según la marca gala su nicho de mercado es «muy reducido»…

Según ha declarado Thierry Koskas, máximo responsable de Citroën, a Autocar respecto al nuevo C5 AirCross…

«Los híbridos enchufables pueden ser una respuesta a algunas de las necesidades del mercado para ese vehículo. Pero es otro costo porque la batería no es pequeña, por lo que ponerla en vehículos más pequeños no tiene sentido»

Además, respecto al futuro del C5 X indicó que…

«Hoy es el modelo estrella, pero es bastante marginal. No porque no tenga éxito: su participación en el mercado es bastante buena, pero el segmento es absolutamente minúsculo»

Si leemos entre líneas podemos extraer dos conclusiones. La primera es que el nuevo C5 AirCross podría potenciar la tecnología Plug-In Hybrid para así ser más exclusivo y convertirse así en el buque insignia de la marca. De ahí que no tengan intención de relevar al C5 X pues las berlinas no tienen tirón aún con estética crossover. Habrá que esperar noticias al respecto aunque tampoco ayuda que el relevo del C5 haya incrementado tanto sus precios…

Por último, vamos a hablar del diseño que podría tener el nuevo C5 AirCross. Por ahora no hay muchas pistas pero sí se sabe que seguirá la senda ya vista en los C3 y C3 AirCross. Será una evolución del OLI Concept con un par de ópticas LED de diseño más horizontal y una parrilla más pequeña. Al ser un poco más grande también debería tener espacio para hasta siete pasajeros, aunque eso podría quedar reservado para otra versión más capaz…

¿No te parece?

Fuente – Autocar

Imágenes | Citroën

Fuente de este artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Enlace de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *