El regreso de Lancia a España: Nos subimos al nuevo Ypsilon 2024

9 de julio de 2024
0 Comentarios

Lancia es una de esas marcas que tal vez los más jóvenes no tengan en consideración, pero que cualquier aficionado a los coches conoce. Más aún si también es un apasionado de los rallyes. Aquellos Delta Integrale o los 037 y Stratos… Esta marca de coches italiana está de vuelta en España. Ya hemos podido ver y subirnos en el nuevo modelo.

El primer coche de este resurgir de Lancia fuera de su país natal es el Lancia Ypsilon. Se trata de un modelo para el segmento B que toma la plataforma CMP2 de Stellantis. O lo que es lo mismo, comparte su estructura con los Peugeot 208 y Opel Corsa; eso sí, con un toque personal tanto en el diseño como en la parte técnica. Antes de que se me olvide, este coche se fabrica en España, en la factoría de Zaragoza.

Lancia nació en 1906 y, aunque ha estado unos años parada en todos los mercados salvo en su Italia natal, ahora resurge de sus cenizas como la tercera marca premium del fabricante Stellantis. Las otros dos son Alfa Romeo y DS. El primero es este Ypsilon, mientras que en 2026 veremos el nuevo Lancia Gamma y en 2028 un nuevo Lancia Delta.

Nuevo Lancia Ypsilon ¿Cómo es?

Centrándonos en el Lancia Ypsilon 2024, es importante mencionar que sí, que es un primo hermano de los Corsa y 208, pero que aporta claras diferenciaciones. El diseño es propio y muy personal, con un estilo elegante y muy a la italiana, recordando en ciertos detalles incluso al mítico Stratos por esos pilotos posteriores.

Además, no toco queda en la estética, porque aunque la plataforma es la misma Lancia ha logrado obtener 24 mm más de anchura entre vías. No hemos podido probarlo aún, pero esa mayor anchura debería aportar una mayor estabilidad y sensación de control a alta velocidad; logrando reducir también el centro de gravedad del conjunto.

Por supuesto, la suspensión también es específica en su tarado, algo “obligatorio” al cambiar esas cotas tan importantes. A ello hay que añadir que Lancia quiere dotar a su Ypsilon de un mayor confort y han recurrido a mayores aislantes para reducir los ruidos que llegan al habitáculo.

En lo que al interior se refiere, destaca con unos acabados de calidad superior y una anchura más que correcta para los ocupantes. Es cierto que forzando en ciertos puntos notamos algún que otro crujido, pero no debemos olvidar que nos hemos subido a una unidad pre serie así que no hay que tenerlo en cuenta.

La capacidad de maletero es de 352 litros (309 litros en la versión eléctrica)

Por cierto, llama la atención la base central a modo de bandeja donde se pueden colocar algunos objetos, entre ellos el móvil para que vaya cargando mediante el sistema inductivo. También encontramos varios huecos para dejar objetos y, muy a mi pesar, algunas superficies rematadas con plástico negro brillante.

Motores Lancia Ypsilon 2024

Por el momento, el nuevo Lancia Ypsilon se va a comercializar en España con dos mecánicas diferentes. Una es totalmente eléctrica y la otra es una de gasolina que está electrificada mediante una ligera red de a bordo; es decir, un microhíbrido.

Empezando por el enchufable, el Lancia Ypsilon eléctrico lleva un motor delantero de 156 CV alimentado por una batería de 48 kWh. Homologa una autonomía de hasta 403 kilómetros en uso mixto y puede cubrir el 0 a 100 en 8,2 segundos.

La opción térmica mild hybrid lleva el conocido motor 1.2 PureTech al que se le acopla una caja de cambios de doble embrague con 6 velocidades. Como decíamos, es un microhíbrido, y por lo tanto tiene derecho a llevar la etiqueta Eco de la DGT. En este caso hablamos de 100 CV y una aceleración de 0 a 100 en 9,3 segundos. Según informa Lancia, puede hacer hasta el 25% del recorrido en trayectos urbanos en modo eléctrico.

Por el momento, esas dos son las opciones disponibles, pero se ampliarán a mediados de 2025 con el regreso de las siglas HF. Sí, habrá un Lancia Ypsilon HF, aunque tal vez disguste a más de uno saber que será 100% eléctrico. Ojo a los datos, pues hablamos de 240 CV y 350 Nm de par al eje delantero, con un 0 a 100 en 5,8 segundos y 3 centímetros más de anchura entre las vías.

En cuanto a los precios, el Lancia Ypsilon Hybrid de 100 CV está disponible desde 23.900 euros en su variante de acceso, mientras que el eléctrico parte de los 34.500 euros sin incluir ayudas o descuentos.

Desde luego, tras este primer contacto estático y viendo los cambios en puesta a punto y ajustes realizados, tengo ganas de probarlo. Habrá que esperar al último trimestre para hacerlo.

Fuente de este artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor

Enlace de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *