Después de 119 años de historia, el mítico Salón de Ginebra (GIMS por sus siglas Geneva International Motor Show), la cita tradicionalmente más importante de la temporada en lo que respecta a lanzamientos de nuevos modelos, echa el cierre para siempre. Así lo han anunciado sus organizadores el pasado 31 de mayo.
Su despedida era un secreto a voces después de que la pandemia y otros aspectos como la cada vez mayor presencia de presentaciones digitales golpearan fuerte. En 2023 se probó a trasladar la esencia de Ginebra a Catar y, aunque no funcionó nada mal en cuanto a presencia y visitantes, la nostalgia de Palexpo llevó a la organización a alternar la muestra entre Suiza y Próximo Oriente.
Sin embargo, la última comunicación oficial informa de que ya no habrá más citas en las inmediaciones del lago Lemán; todas las que se celebren a partir de ahora -todavía no sabemos si con el mismo nombre o con cartel distinto- tendrán lugar en el país que limita con las aguas del golfo Pérsico.
Lo cierto es que, durante el último Salón de Ginebra llevado a cabo sobre suelo europeo, el número de fabricantes que acudieron a exponer sus productos fue muy reducido… al menos, para lo que se estilaba antes de 2020. Si bien marcas relativamente jóvenes como Pininfarina, Microlino, MG o BYD quisieron estar presentes para mostrar sus últimas criaturas a un público nuevo, el resto de las que comandan las listas de ventas en el Viejo Continente se ahorraron el trance. Solo el Grupo Renault montó un stand con modelos tanto del rombo como de Dacia… y tenían un buen motivo, ya que el nuevo Scenic iba a ser nombrado Coche del Año COTY.
A las causas antes comentadas se unen tantas otras que desembocan en el triste adiós. Quizá las más importantes son el alto coste para las marcas a la hora de asistir como expositoras (o, mejor dicho, el haber encontrado una mejor alternativa individualizada y potenciada por medio de las redes sociales), la gran competencia de ferias como las de París o Múnich, amparadas por grupos locales como Stellantis, BMW o Audi; y el interés de los países árabes por llevarse a su terreno un evento con un prestigio y una historia tan vasta.
El caso es que hasta aquí se escriben las letras vinculadas a un Salón de Ginebra que tanto bien ha dejado en la industria de las cuatro ruedas. Basta con citar unos pocos ejemplos, como el Fiat 600, el Lamborghini Miura, el Audi Quattro, el Ferrari LaFerrari o el Bugatti Chiron, entre muchísimos otros, para darse cuenta de que no era una feria más en el calendario.
Fuente de este artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Enlace de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.