La evolución técnica en el sector del automóvil es una constante. Sin embargo, es un gran esfuerzo y coste para las marcas pues deben poner sobre la mesa ingentes cantidades de dinero para dar forma a estas tecnologías. El resultado lo podemos ver en sus coches pero muchas veces sus avances no les son todo lo rentables que deberían. Por esta razón las alianzas y fusiones pues es la única forma de compartir gastos como por ejemplo el Grupo Volkswagen.
El consorcio bávaro es uno de los más potentes del mundo pero la electrificación parece se les está atragantando. Sus avances con la plataforma MEB no han sido los esperados y a Audi y Porsche parece que tampoco les está yendo como querían por culpa de problemas de software. El resultado es una caída de ventas y la necesidad buscar todo el apoyo fuera del grupo haciendo saltar las alarmas. ¿Está Audi a la caza de una plataforma para eléctricos?
En los últimos días hemos asistido a un aluvión de rumores relativos a la situación de Audi en China. Todo el mundo repetía el mismo mantra: las ventas de sus coches eléctricos en el país asiático eran pírricas respecto a sus rivales de Tesla o BMW. Según varias fuentes, entre las que está Reuters, las ventas de la firma de Ingolstadt durante el primer trimestre de 2023 han sido de poco más de 3 mil unidades por las 137.429 de Tesla y las 21.646 de BMW.
Si estos datos son ciertos nos surge la siguiente duda ¿Qué está pasando? Pues según declaraciones de Markus Duesmann a Reuters (de hace un mes) se debe a que…
«La marca tenía que acelerar el desarrollo de nuevos modelos eléctricos para satisfacer el aumento de la demanda especialmente en China. Sin embargo, su desempeño de ventas no ha estado a la altura de las expectativas, debido a la falta de vehículos óptimos para las necesidades chinas«
A día de hoy la casa de los cuatro aros vende en China los Q4 e-tron y Q5 e-tron desarrollados sobre la plataforma MEB de Volkswagen y no una propia. Además, aunque se trata de SUV´s aún debería ampliar su gama ya que a estos clientes les gustan más los modelos amplios y de gran espacio como por ejemplo berlinas y monovolúmenes. De ahí la necesidad de que la plataforma Premium Platform Electric (PPE) que están creando con Porsche llegue…
La situación es que tanto Audi como Porsche están «atascadas» con la PPE. Los problemas de software (y los que no han trascendido) les están lastrando perdiendo competitividad respecto a sus rivales. De ahí que los rumores apunten a que la casa alemana esté en discusiones con una firma china para comprar su plataforma. Todas las fuentes dicen que se trataría de IM Motors una subsidiaria de SAIC Motor que parece estar a buen nivel.
Hasta el momento ni SAIC ni Audi han dicho «esta boca es mía» pero los que han destapado el asunto insisten en que es algo cierto y que, además, las negociaciones estarían muy avanzadas. Si finalmente se acomete esta venta a favor de los alemanes estaríamos ante un hecho insólito: jamás en su historia han utilizado una plataforma ajena. Es más, al amparo del Grupo Volkswagen, siempre han sido de desarrollo propio convirtiéndolo en seña de identidad.
Con todo hay que ser cautos aunque varias fuentes están cercando la situación. Habrá que esperar a que se de «el trato» y si finalmente es así habrá que ver cómo «nos lo venden» desde Audi y como lo aprovechan sus rivales para su beneficio propio. Lo que también sabemos es que la plataforma SSP también se ha retrasado hasta 2029 por lo que o se espabilan o sus rivales de Stellantis, BMW y Mercedes-Benz o Tesla se los «comen con papas»…
Fuente – Audi
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.