Experimentamos el Porsche 718 GT4 e-Performance: el futuro de los deportivos eléctricos

25 de noviembre de 2022
0 Comentarios

Ya existen algunas competiciones eléctricas, como la Fórmula E o el eTCR, pero todas están cojas en el sentido de que no son realmente homólogas a sus alternativas de combustión ya que, de momento, no ofrecen un nivel de prestaciones o autonomía comparable.

Mission R: la primera encarnación del GT4 e-Performance

El 718 GT4 e-Performance es un prototipo de Porsche basado en el Mission R que la marca alemana presentó en el año 2021, y está concebido para desterrar ese mito de que la competición eléctrica no puede estar al mismo nivel que la convencional, demostrando que un carreras-cliente eléctrico puede ser una alternativa válida a, por ejemplo, el actual Porsche 911 (992) GT3 Cup.

De hecho, el 718 GT4 e-Performance es capaz de completar una carrera de la Porsche Cup… marcando tiempos similares a los de esa competición. O, alternativamente, también es capaz de ofrecer un modo de clasificación con más de 1.000 CV de potencia. Este año, y sando su máxima potencia, el GT4 e-Performance ha sido el segundo coche más rápido del Festival of Speed de Goodwood, con una marca de 45,50 segundos.

Y siguiendo el aforismo de “obras son amores, y no buenas razones”, Porsche nos ha invitado al su Centro de Experiencias en Franciacorta (cerca de Brescia, Italia) para que comprobemos de primera mano (con Simona de Silvestro, piloto de desarrollo del equipo TAG Heuer Porsche de Formula E, a los mandos) que estas afirmaciones son ciertas.

El concepto e-Performance

Como hemos comentado, la característica principal del GT4 e-Performance es que se trata de que es un prototipo ‘real’, en el sentido de que está construido sobre la base de un Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport levemente modificado. Es decir; no nos encontramos ante un vehículo basado en un bastidor terriblemente especial y difícilmente fabricable.

Tampoco se trata de un prototipo ‘de cartón’ o tan frágil como un jarrón chino. De hecho, Porsche le ha dotado de un asiento para el pasajero, y sus planes pasan por hacerle recorrer medio mundo, oficiando como “taxi” para dar vueltas de demostración en toda clase de circuitos y afrontado cualquier variedad de firme, longitud de trazado, tipo de curvas o climatología adversa. Es, en definitiva, un coche de competición único, pero auténtico y funcional.

Una joya tecnológica

Para alcanzar sus objetivos, Porsche ha echado el resto en términos tecnológicos, convirtiendo al GT4 e-Performance en un auténtico demostrador tecnológico dotado de todas las tecnologías que encontraremos en los deportivos eléctricos del futuro.

Y obviamente, lo han hecho por una razón: planean construir un deportivo eléctrico de calle basado en el GT4 e-Performance. No en términos de evolución directa del chasis y el bastidor del GT4 e-Performance, porque el monocasco del Cayman no está pensado para ser electrificado, sino conceptualmente. Preguntado al respecto, el propio Björn Förster, responsable del proyecto del GT4 e-Performance, reconoce que, “tarde o temprano, Boxster, Cayman y 911 tendrán que electrificarse… y el camino correcto para hacerlo será apostar por una batería en posición trasera central y emplear las tecnologías que esboza el GT4 e-Performance».

Cubierta de la batería delantera

Batería central

La primera tecnología que destaca es, como decíamos, el hecho de que se trata de un eléctrico con batería central-trasera. Eso significa que la batería no se encuentra ubicada en los bajos del vehículo, en lo que tradicionalmente se denomina arquitectura skateboard o patinete, sino detrás del piloto, y lo más próxima posible al centro de gravedad del vehículo, tal y como ocurre en las competiciones que mencionábamos antes, la Fórmula E y el eTRC. La razón fundamental para hacer esto es poder reducir la altura del vehículo y su “momento polar de inercia”, que es el término técnico para referirse a la resistencia que opone un cuerpo a girar y cambiar de dirección.

Para hacer honor a la verdad, la batería no es estrictamente central. El bastidor del Cayman Clubsport no ofrece espacio suficiente para montar los 80 kWh (brutos; 65 kWh utilizables) de batería que ofrece el GT4 e-Performance, de manera que la batería se encuentra repartida en tres componentes. La mitad se encuentra, efectivamente, en posición central… pero la otra mitad está dividida en dos componentes. El prim

Fuente de éste artículo: Tecnología – Autofacil.es

Url de la fuente: Leer Más

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *