Fiat es una de las marcas de coches con mayor presencia en el mundo. Gracias a que se hizo con Chrysler volvió a EEUU con renovadas fuerzas ya que Jeep y RAM son dos de las firmas con mejor reputación. En Mercosur tiene un bastión de clientes realmente amplio siendo la marca con mayor volumen anual. Sin embargo, su presencia en Asia es la más limitada ya que en estos mercados la competencia es más dura y los clientes aún más «especiales».
Sea como fuere, la casa turinesa quiere seguir creciendo y ello pasa por ampliar su presencia en mercados en los que ahora no está presente. Y la India es uno de los países que mayor potencial de crecimiento tiene no solo por volumen de población sino también por su potente economía. El caso es que Fiat estuvo en este país hasta 2019 y lo tuvo que abandonar por varias razones. Pero ahora se especula con su posible vuelta. ¿Sabes porqué se daría?
Como bien sabéis la India siempre ha destacado por ser un mercado anticuado. Una economía doméstica pobre no ayuda a la venta de vehículos y por tanto las marcas europeas han mandado a este país «la morralla» que no se vendía en Europa. Esto implicaba modelos veteranos y con motores poco eficientes. Pero el país se puso a actualizar sus normativas de emisiones de CO2 y seguridad haciendo que muchas marcas tuvieran que retroceder.
Esta era la situación de Fiat en 2019. Su gama de modelos no era la más actual y para cumplir con las normas y requisitos que el país imponía debía acometer una fuerte inversión económica que no se podía permitir. Así es que se optó por abandonar el mercado ya que los costes de mantenerse allí eran más elevados que los beneficios. Además la dupla Suzuki-Maruti y Tata dejaron de comprarle el motor diésel 1.3 litros pues ambas crearon el suyo.
Si hacéis memoria debéis recordar que hace muy poco os hablamos de la nueva plataforma STLA Medium que ha creado Stellantis. Se trata de una de las cuatro plataformas para vehículos cien por cien eléctricos que el grupo italo-galo-americano ha creado para el desarrollo de su estrategia eléctrica. Pues bien, esta plataforma es una de las más versátiles del mercado ya que puede acoger a modelos de entre 4,3 y 4,9 metros de los segmentos C y D.
Todo ello con una distancia entre ejes que puede oscilar entre los 2,7 y los 2,9 metros. Esta versatilidad es la que le da a Stellantis la opción de devolver a Fiat a la India pues podría lanzar nuevos modelos de estos segmentos junto a sus hermanas de grupo Jeep y Citroën. Según varias fuentes, entre las que está Autocar India, la marca que estrenará esta plataforma en la India será la yanqui con el nuevo Compass y luego irá Citroën con su gama.
De ahí que los rumores vean factible que Jeep, Citroën y Fiat compartan sinergias en la India. De esta forma es más fácil reducir costes pues podrían completar la capacidad productiva de las fábricas que tienen en Ranjangaon y Thiruvallur. En tercer lugar estaría la planta de motores de Hosur que podría mantener su actividad para la región e incluso transformarse en una gigafábrica. Con todo, no hay nada oficial pero Stellantis podría anunciarlo pronto…
Ya veremos…
Fuente – Autocar India
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.