El Ford Fiesta ha sido uno de los urbanos más míticos y reconocidos de todo el sector del automóvil. Hoy por hoy todavía no entendemos que la firma americana haya decidido prescindir «de sus servicios». Por pocas ventas que lograra con él y sus beneficios fuera muy bajos no se puede justificar que hayan decidido abandonar el segmento B a favor del Puma. Cierto es que las ventas del B-SUV son mucho más elevadas pero se lo juegan todo a una carta…
Quizá el error de Ford ha estado en apostarlo todo por la electrificación. Ahora se ven que la venta de estos vehículos no son las que anunciaron y su gama se ha quedado un tanto «coja». No obstante la situación podría cambiar en poco tiempo ya que la marca ya trabaja en una nueva plataforma modular económica para eléctricos. Con ella sus ingenieros podrían dar forma a un nuevo Fiesta pero este no sería el único modelo que se asentaría sobre esta base…
Pero antes de contarte qué modelos podrían ser desarrollados sobre esta plataforma vamos a ver cómo podría ser ese nuevo Fiesta eléctrico. Por ahora los datos que hay al respecto son muy limitadas pero sí que hay detalles de cómo sería su técnica. Según declaraciones de Marin Gjaja, director de operaciones de la división Model E de Ford a Autocar…
«Si analizamos nuestra oferta a nivel mundial, en este momento no tenemos mucho en el segmento asequible. La clave para nosotros es ser asequibles, diferenciados y rentables. Durante demasiado tiempo nos mantuvimos en el segmento asequible, ya sea en el punto de equilibrio o perdiendo dinero»
«La pregunta es: ¿Cómo competir en ese segmento, especialmente si se cuenta con un lugar de fabricación de muy bajo costo como China, que produce vehículos asequibles?»
Pues la respuesta a sus preguntas está en el desarrollo de una nueva plataforma para eléctricos que sea versátil y que permita fabricar coches a bajo coste. Según Gjaja…
«Ahí es donde se verá la mayor aceleración porque es el grupo que será más sensible a los costos de combustible, porque cuanto más asequible sea el vehículo, por lo general, más se centra el conductor en el costo y no tienen tanta emoción asociada con el tamaño del vehículo o lo lujoso que sea»
A lo que puntualizó que…
«Tenemos la sensación de que con el tiempo la adopción de vehículos eléctricos se hará cada vez más frecuente en vehículos más pequeños«
Por tanto, a falta de confirmación oficial, podríamos anticipar que el nuevo Ford Fiesta seguiría en su segmento. Esto se debe a que la marca no tiene modelos de tamaño contenido y precio ajustado más allá del Puma. Los costes de desarrollo serán clave en su lanzamiento pues necesitan que esta plataforma sea económica y versátil. En la marca ya han indicado que tendrá que servir para fabricar varios modelos pues con ellos aún sería más barata…
Si el Fiesta centra todas las miradas hay dos modelos eléctricos que ampliarían ese ecosistema. Uno de ellos es el Puma eléctrico de nueva generación que debería llegar en cuestión de tres o cuatro años. La marca anunció que el nuevo será «a pilas» por lo que el que tenemos ahora será el último térmico. Pero el relevo eléctrico del Puma no es el modelo que más llamará la atención. Está previsto que un nuevo Focus eléctrico pueda llegar al mercado.
La producción del hatchback compacto del Blue Oval acabará en 2025 y entonces su historia habrá acabado. Pero los acontecimientos podrían cambiar si la plataforma que está en desarrollo es lo suficientemente versátil. Según Gjaja a futuro podría llegar una nueva generación que compartiría plataforma con los Fiesta y Puma eléctricos. De ser así, podríamos estar ante un rival directo del Tesla Model 2 que debería debutar oficialmente muy pronto…
Tras leer esto igual te preguntas ¿Cómo va a ser competidor del Model 2? Pues muy sencillo. La plataforma que le dará vida está siendo desarrollada por un ex-trabajador de Tesla. Para ser concretos es Alan Clarke el que está tras este proyecto y, durante muchos años, trabajó para la firma de Elon Musk. El objetivo es reducir costes a la par que implementar el sistema productivo de Tesla para que los nuevos eléctricos pequeños de Ford sean baratos…
Si todo va bien, se dice y especula, con que el Fiesta eléctrico podría llegar en 2026. Este año es el que Ford ha marcado como punto de partida para inaugurar esta nueva plataforma eléctrica. Por tanto, no está confirmado que el Fiesta sea con el que la estrenarán pero podría ser un buen argumento para «venderla». Ya se verá…
Fuente – Autocar
Fuente de este artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Enlace de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.