Historia del Safety Car de la F1

24 de abril de 2023
0 Comentarios

Ahora se ha implementado el protocolo de VSC, es decir el Virtual Safety Car. Sin embargo, sigue estando presente el Safety Car en las diferentes carreras de Fórmula 1, tanto el Mercedes AMG como el Aston Martin que también se ha incorporado recientemente.

Sin embargo… ¿desde cuándo existe el Safety Car? ¿Qué modelos de coches han sido SC a lo largo de la historia? Si sientes curiosidad, aquí te comentaré sobre la historia de este coche de seguridad que ha supuesto un gran paso adelante para evitar muchos accidentes y problemas, aunque últimamente también hayamos visto situaciones espeluznantes mientras el coche estaba en pista.

¿Qué es el Safety Car?

El coche de seguridad, también conocido como Pace Car o Safety Car, es un vehículo que está presente en algunas competiciones del motorsport, aunque nosotros nos centraremos en la Fórmula 1. Su función principal es mejorar la seguridad cuando las condiciones de pista no son seguras, como cuando ocurre un accidente, hay piezas sueltas en el trazado, la lluvia es intensa, o hay algo que reparar en pista que compromete la seguridad.

Actualmente se usa también en la Fórmula E, Indy 500, NASCAR, WEC, etc.

Para mejorar la seguridad lo que hace es ir más destacio de lo que circulan los monoplazas de esta categoría, para ralentizar la marcha. Además, el piloto del Safety Car es un piloto experto, actualmente es Bernd Mayländer, y aunque veas el coche muy despacio y ralentizando a los F1, lo cierto es que van a la máxima velocidad. Ten en cuenta que es un coche que puede llegar a una velocidad punta de 325 Km/h y que puede acelerar de 0 a 100 en solo 3.2 segundos.

Cómo actúa

Cuando ocurre algún evento que pueda comprometer la seguridad, el protocolo a seguir es:

Se despliegan las banderas amarillas para el sector afectado.
Si es necesario, sale el Safety Car desde el pitlane para que los monoplazas vayan detrás y obligarles a ralentizar la marcha.
Antes de la llegada del Safety Car, los pilotos deben reducir la velocidad a un delta mínimo.
Mientras el Safety Car está dando vueltas encabezando la marcha, los comisarios pueden actuar si es necesario retirar restos de la pista, quitar coches que se hayan parado, reparar barreras, etc. En ocasiones no es necesario la intervención de los comisarios, como cuando sale por problemas climatológicos, como lluvia intensa. Simplemente se espera a que mejoren las condiciones de visibilidad o agarre.
Los pilotos tendrán prohibido adelantar al Safety Car, y deben conservar la posición, no pueden adelantar. Pese a que el Safety Car va a muy alta velocidad, no es tan elevada para un F1, por lo que los frenos y neumáticos se suelen enfriar. Por este motivo, los monoplazas suelen ir haciendo eses para calentar neumáticos.
Los pilotos pueden hacer una parada en boxes bajo el Safety Car, lo que es beneficioso, puesto que como la marcha se ha ralentizado, el tiempo que pierden en el pitlane se reduce drásticamente.
Una vez la situación de peligro ha pasado, Race Control, o dirección de carrera, permitirá a los doblados que puedan desdoblarse, incluso si eso supone adelantar otros coches o al mismo Safety Car.
Cuando Race Control da el aviso al Safety Car para su retirada, los pilotos también son advertidos por radio y las luces del SC se apagarán.
Cuando el Safety Car entra en el pit lane, el líder de carrera tendrá el control. Puede seguir con la marcha ralentizada hasta que vea oportuno y luego comenzar a acelerar. Generalmente, lo que quiere el líder es pillar desprevenido al monoplaza que va detrás, para ganar algo de ventaja. Además, durante este periodo, por mucho que ralentice la marcha el líder, tampoco se podrá adelantar.
Una vez que el líder del pelotón ha vuelto a la velocidad de carrera y cruza la línea de salida/meta, la carrera estará reanudada.

VSC

Recientemente (2015, tras la muerte de Jules Bianchi en el GP de Japón) también se ha implementado otro protocolo de seguridad llamado VSC o Virtual Safety Car. Este no implica que salta el SC a pista, sino que simplemente es una señalización para que los vehículos reduzcan su velocidad cuando Race Control lo estima oportuno por alguna situación peligrosa, pero no suficientemente peligrosa como par el SC o que se pueda solventar muy rápidamente, como una pieza en mitad de la pista que puede un comisario retirar rápido.

Cuando está el VSC, los pilotos tendrán que reducir la velocidad en al menos un 30%, y para ello se basan en el sistema de cronometraje, viendo el delta time en la pantalla del volante. Este delta time se actualiza cada 50 metros, por lo que los pilotos pueden jugar con eso si se han pasado de velocidad o si necesitan acelerar un poco la marcha. Por supuesto, tampoco pueden adelantarse. La distancia se mantendrá prácticamente igual durante este periodo, por tanto, no se podrán conseguir ventajas.

Como ocurre con el SC, los pilotos también tienen permitido entrar en boxes para hacer paradas, aunque no suele ser tan beneficioso como con el SC.

Una vez que las condiciones de pista son normales y seguras, los pilotos reciben la advertencia de que el VSC se ha terminado y se mostrará bandera verde para reanudar la carrera. Esto puede suceder en cualquier punto del circuito.

Historia del Safety Car

Cuando se creó la Fórmula 1, el Safety Car no existía en aquel entonces. De hecho, pasaron décadas hasta que se implementase esta medida de seguridad. La primera vez que se usaría un SC fue en el GP de Canadá de 1973. En aquella época el piloto de este coche era Eppie Wietzes, también de nacionalidad canadiense.

En la Indy 500 se emplearía el pace car desde antes, concretamente desde 1911. El coche elegido fue un Stoddard-Dayton pilotado por Carl G. Fisher.

La primera vez que salió el SC, tomaría la posición incorrecta. La confusión fue tal que pasaron varias horas tras la carrera para poder determinar quién había sido el ganador. Por este motivo, el coche se dejaría de usar durante otras dos décadas. Además, como puedes ver en la imagen, el SC de esta época era algo tosco, un coche con dos banderas amarillas detrás.

En la temporada de F1 de 1993, se volvería a presentar el Safety Car de forma oficial, aunque antes de esto hubo algunos años donde se utilizaría puntualmente. Y el coche empleado ha ido cambiando con el tiempo, según acuerdos firmados con diferentes marcas, ya que es algo que muchos usan como un escaparate más para sus modelos. Durante los últimos años se ha empleado un Mercedes, aunque en la actualidad hay dos Safety Cars, un Mercedes y un Aston Martin, según el circuito y los acuerdos comerciales firmados con estas marcas.

Coches empleados como SC

A lo largo del tiempo, los Safety Car han cambiado mucho, al igual que los pilotos de estos coches. Para que te hagas una idea, los diferentes modelos empleados a lo largo de la historia han sido:

AñoModelo
1973Porsche 914
1976Porsche 911
1981-1983Lamborghini Countach
1993Fiat Tempra y Ford Escort RS Cosworth
1994Honda Prelude y Opel Vectra
1995Porsche 911 GT2 y Lamborghini Diablo
1996Renault Clio y Mercedes Benz C36 AMG
1997Mercedes Benz C36 AMG
1998-1999Mercedes-Benz CLK 55 AMG (C208)
2000Mercedes-Benz CL 55 AMG
2001-2002Mercedes Benz SL 55 AMG
2003Mercedes-Benz CLK 55 AMG (C209)
2004-2005Mercedes Benz SLK 55 AMG
2006-2007Mercedes Benz CLK 63 AMG
2008-2009Mercedes Benz SL63 AMG
2010-2011Mercedes Benz SLS AMG
2012-2014Mercedes-Benz SLS AMG GT
2015-2017Mercedes-AMG GT S
2018-2021Mercedes-AMG GT R y Aston Martin Vantage (2021)
2022…Mercedes-AMG GT Black Series y Aston Martin Vantage

Algunas curiosidades

El Safety Car, cuando se emplea para una carrera lanzada tras él o cuando se hace terminar un GP tras él, es algo que no suele gustar mucho a la afición, puesto que desvirtúa la competición y hace que no varíe nada, siendo todo predecible. Además, esos GPs donde el SC ha estado demasiadas vueltas en pista por condiciones de lluvia/visibilidad, también ha molestado mucho a los más puristas, ya que en el pasado los pilotos corrían en esas condiciones e incluso peores.

A lo largo de la historia, rara vez se ha tenido que terminar tras el coche de seguridad una carrera debido a accidentes u otros problemas de seguridad. Sin embargo, ya suman 10 los GPs que han terminado tras un SC. Estos son:

GP de Canadá de F1 1999
GP de Australia de F1 2009
GP de Italia de F1 2009
GP de Mónaco de F1 2010
GP de Brasil de F1 2012
GP de Canadá de F1 2014
GP de China de F1 2015
GP de Baréin de F1 2019
GP de Baréin de F1 2020
GP de Italia de F1 2022

Como puedes ver, es más frecuente en los últimos años debido a las medidas de seguridad más estrictas, aunque esto resulte bastante aburrido…  Sin embargo, deberías acostumbrarte, puesto que es algo que vas a ver bastante en próximas temporadas si se dan condiciones de seguridad inapropiadas. Parece que incluso tras cambiar la cabeza de dirección de carrera, todo sigue más o menos igual.

Por otro lado, también hubo algunas otras carreras que tuvieron que terminar tras el Safety Car, pero no se cumplieron todas las vueltas, se terminó la carrera de forma prematura. Estas carreras han sido:

GP de Canadá de F1 1997
GP de Brasil de F1 2003
GP de Malasia de F1 2009
GP de Japón de F1 2014
GP de Bélgica de F1 2021

¡Bueno, ahora sabes un poco más del coche de seguridad! Espero que te haya gustado

Fuente de éste artículo: Fórmula 1 – Actualidad Motor

Url de la fuente: Leer Más

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *