Como sabes, la FIA ha hecho oficial el hecho de que ha abierto un proceso de presentación de proyectos de nuevos equipos de Fórmula 1. Las candidaturas que se presenten serán sometidas a unas evaluaciones y los elegidos podrían competir a partir de 2025. Pero, para que no ocurra lo que le pasó a Lotus/Caterham F1, Hispania Racing Team/HRT o Virgin/Marussia, se tendrá que poner mucho dinero sobre la mesa para demostrar que es un equipo viable económicamente.
En principio, Mohammed Ben Sulayem, presidente actual de la FIA, apuntó a que podría haber dos equipos más, con un total de 12 en la parrilla, lo cual sería interesante. Pero…¿cuál son los posibles candidatos que se barajan? Vamos a verlo:
Se lleva hablando de una posible entrada del Grupo Volkswagen a la Fórmula 1 desde hace años. Sin embargo, VW siempre ha sido muy reacio a entrar en la competición por diversos motivos. Han preferido centrarse en otras categorías donde sí compiten bajo otras marcas, como SEAT/Cupra, Porsche, Audi, etc.
Tras muchos rumores y un largo proceso, finalmente es una realidad. VW entrará a competir en F1 a partir del 2026. En este caso, el equipo no será del todo nuevo, creado desde cero, ya que Audi entraría como fabricante y proveedor de motores, pero han comprado la estructura de Sauber (Alfa Romeo actualmente) para tener unas bases sólidas.
La sede del equipo la tendrá en Neuburg, Alemania. Y el proyecto ya ha comenzado. De hecho, ya se han nombrado algunas personas clave, como los directores, que serán Adam Baker y Andreas Seidl. Por otro lado, el director técnico será Oliver Hoffman. Ahora solo falta esperar y ver cómo funciona uno de los equipos más esperados de todos los tiempos.
Recordemos que el ingeniero alemán Andreas Seidl es ya un viejo conocido. Trabajó en BMW F1 entre 2000 y 2009, para después involucrarse con esta misma marca en el DTM, e incluso liderar el proyecto de Porsche LMP1 en el WEC. Luego, en 2019, se incorporó a McLaren F1 y finalmente ha sido nombrado CEO de Sauber Group. Por el momento todo pinta bien, aunque no hay que menospreciar la dificultad técnica para construir un motor competitivo y un coche competitivo…
Uno de los proyectos que también parece un hecho ya, o al menos es el que más interés tiene, es el de Andretti. El archi-conocido de la Indy también quiere una estructura estadounidense en la Fórmula 1 a partir de 2026, aunque ya intentaron estar incluso antes, para 2025. Y tengo la impresión de que lo harían bastante mejor que Haas F1.
Este es otro de los proyectos de equipos nuevos de F1 que se ven con muy buenos ojos. Hasta ahora, Liberty Media había recibido los intentos de Andretti con negativas, pero Ben Sulayem se mostró interesado y les aconsejó aliarse con un gran fabricante de coches para hacer el proyecto más atractivo.
En enero de 2023, Andretti anunció que ya tenía un gran socio para entrar en la F1. El socio elegido es Cadillac. Como recordarás, un fabricante de coches de lujo estadounidense y que forma parte de la General Motors (GM), por lo que sería una gran noticia para la competición, que vería como otras grandes marcas se animan.
Aunque Red Bull ha mostrado su negativa, la idea de Michael Andretti era comprar un equipo de los existentes para tener ya una estructura y no comenzar desde cero, como ha hecho Audi. De hecho, Andretti le hizo una oferta de compra a Alpha Tauri. Pero como he dicho, Red Bull les cerró las puertas. Veremos en qué termina todo esto, más ahora cuando los rumores de venta del equipo se están incrementando…
Otro de los proyectos de los que se ha hablado mucho es el de Calvin Lo, un conocido magnate de Hong Kong que está muy interesado en tener su propio equipo de F1. Dinero tiene para financiar el proyecto, esto es seguro, y con dinero se puede conseguir los recursos necesarios.
A Calvin ya se le vinculó con el equipo Panthera Team Asia como un posible socio de entrada. Realmente, Panthera Team Asia es otro proyecto que tuvo mucho interés en entrar en la categoría reina, y confirmó que había presentado una candidatura. Benjamin Durand es la cabeza visible de este otro proyecto, y con el apoyo económico de Calvin podría ser un firme candidato.
Con el país asiático en pleno apogeo y la presencia de un piloto chino (tras varios intentos), Guanyu Zhou, podría ser un mercado interesante para promocionar marcas chinas y el deporte en este país. ¿Lo conseguirán? ¿Se unirán a algún motorista chino? Todo esto es una incógnita por el momento.
Por último, aunque no hay que descartar alguna otra sorpresa, otra de las marcas que entra en Fórmula 1 es Ford. Es cierto que la firma estadounidense ya estuvo en el pasado en esta categoría del motorsport, y ahora ha querido tener un socio de la talla de Red Bull.
Honda se desvincula de Red Bull y ahora busca un socio al que seguir suministrando motores. Ante el panorama actual, se está hablando de que Aston Martin podría ser un buen candidato para usar motores japoneses, lo que lo convertiría en «constructor», desvinculándose de Mercedes y teniendo sus propio motorista. No obstante, ya veremos cómo termina todo esto, puesto que solo son rumores.
En cuanto a Red Bull-Ford, la alianza devolverá al fabricante americano a esta categoría, y se usará la tecnología de Red Bull Powertrains para ayudar a Ford a crear un motor competitivo. Así que, si finalmente Andretti entra con Cadillac, podríamos ver a dos rivales del mercado americano luchando.
Es raro que haya alguna sorpresa más, pero por el momento con lo que se avecina parece que todo estará bastante interesante de cara a 2026. Más marcas y constructores, algo que la F1 llevaba tiempo buscando, a pesar de la negativa de los equipos actuales…
Fuente de éste artículo: Fórmula 1 – Actualidad Motor
Url de la fuente: Leer Más
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.