La electrificación del sector del automóvil supone un gran reto para las marcas. Crear la técnica es el punto clave y es ahí donde más problemas se están encontrando. Sobre todo a la hora de ofrecer un equilibrio óptimo entre autonomía y precio pues hasta el momento están muy por detrás de cualquier motor térmico o híbrido. Y es ahí donde General Motors y Honda han intentado dar pasos hacia delante. El caso es que, no todo sale bien…
Como bien sabéis Honda y General Motors llegaron a un acuerdo para compartir tecnología. Los yanquis cedían a los nipones su plataforma Ultium y así escalaban costes a cambio de los pertinentes royalties. Más tarde nos sorprendieron con una ampliación de su acuerdo con la fabricación de SUV´s eléctricos más económicos. Y cuando parecía que todo iba para adelante nos cuentan que no, que han roto esta parte del acuerdo. Pero ¿Por qué?
Como hemos indicado, General Motors y Honda comparten la tecnología Ultium. Los primeros están dando forma a una amplia gama de modelos que van desde el GMC Hummer EV hasta el opulento Cadillac Lyriq. En el caso de los nipones por ahora han desarrollado dos. Ambos son SUV´s y aunque todos creímos que tendrían un look muy similar a los de GM son auténticos y genuinos. Se trata de los Honda Prologue y Acura ZDX Coupé.
Con todo, la técnica no es el único punto en común que une a los eléctricos de GM y Honda. Como bien sabéis están a otro nivel y sus prestaciones y autonomías superan a los de marcas más «normales». Y este es el escollo que aún deben superar pues de lo contrario no podrán escalar esta tecnología. El precio que piden por sus modelos y el que están dispuestos a pagar sus clientes no es el mismo y de facto, sus ventas no van como ellos habían pensado.
Según cuenta Honda a Reuters el plan se habría roto por parte de las dos. En su momento anunciaron que crearían una plataforma conjunta para desarrollar SUV´s eléctricos de corte económico. Este trabajo ayudaría a que cada empresa pusiera en el proyecto sus mejores conocimientos y luego, cada una crearía su propia gama. Amén de que algunos de estos modelos darían el salto a mercados internacionales como China o Mercosur.
El problema es que General Motors no logra vender todos los eléctricos que estimó y por ello ha parado su plan. Por ello, tras realizar varios estudios y análisis de la situación ambas empresas han decidido poner punto y final a esta parte del acuerdo. Por tanto, una y otra tendrán que continuar por separado aunque GM ya ha anunciado que el Bolt tendrá una nueva generación con tecnología Ultium. Honda, por su parte, no ha dado pistas…
No sabemos cuáles serán sus próximos pasos aunque no deberían tardar en anunciarlos. Por ahora están lanzando sus primeros modelos eléctricos sobre la plataforma e:N Architecture. Esta base ha sido creada pensando en modelos de tamaño medio grande pero quizá, apoyándose en sus socios de china, podrían crear un derivado que sí les sirva para modelos económicos. Por lo pronto Honda no frena sus planes de ventas pero tiempo al tiempo ¿No?
Fuente – Reuters
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.