A pesar de sus altibajos la Alianza Renault–Nissan–Mitsubishi es una de las más sólidas. La casa gala se hizo con parte de la nipona hace ya más de dos décadas y desde entonces su relación ha fructificado bastante. Pero su rumbo tomará ahora un nuevo sentido ahora que el reparto de acciones y poder se ha equilibrado de forma justa. Esta nueva andadura arrancó en enero de este año 2023 pero no ha sido hasta ahora que se están aclarando…
Si haces memoria has de recordar todas las veces que hemos hablado de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Todo lo que concierne a ella es importante pues aunque no son una compañía resultado de una fusión, su peso en el sector es muy importante. Tan es así que por volumen de ventas y mano de obra están en el top cinco mundial. Pues bien en una nota de prensa han anunciado que han cerrado los acuerdos definitivos de su nueva relación «a tres».
Aunque has leído «relación a tres» dejamos claro que Nissan controla el 34% de las acciones de Mitsubishi y en este caso la segunda depende de la primera. Con todo, se beneficia de la colaboración técnica de la gala y la nipona y esto lo estamos viendo en sus últimos lanzamientos: ASX y Colt. El caso es que en la nota de prensa podemos leer el acuerdo final al que han llegado. Los han dividido en tres y quedan de la siguiente forma…
«Los acuerdos se centran en ampliar la colaboración de la Alianza en tres áreas:
Proyectos operativos de creación de alto valor en India, América Latina y Europa;
Agilidad estratégica mejorada con nuevas iniciativas a las que los socios pueden unirse; y
Reequilibrio de las participaciones cruzadas del Grupo Renault-Nissan y refuerzo de la gobernanza de la Alianza»
El primer punto servirá a una y otra empresa a ampliar sus operaciones en las regiones ya citadas. Para ello pondrán sobre la mesa el desarrollo de nuevos modelos e inversiones con el objetivo de ampliar sus beneficios a largo plazo. El segundo apartado lo solventan impulsando la electrificación y tecnologías de bajas emisiones de cada uno de los socios invirtiendo y apoyando en proyectos y empresas que puedan proporcionar valor a cada miembro.
El resultado es que Nissan ha confirmado su intención de ser un inversor estratégico en Ampere. Por si no lo sabes, es la nueva entidad de software y vehículos eléctricos del Grupo Renault en Europa. Para ello pondrá en la mesa una inversión de 600 millones de euros con los que se asegura una silla en el consejo de administración. Más aún, la tecnología resultante de esta empresa podrá trasplantarla a sus modelos e incluso, a los vendidos en Europa…
En cuanto al tercer punto la situación se soluciona de forma favorable para Nissan. Durante años la casa nipona se quejó amargamente de que Renault podía controlarla a ella y ella no podía hacer lo contrario. Pero esto se soluciona ya que mantendrán participaciones cruzadas del 15% con obligaciones de bloqueo y suspensión. Renault transferirá el 28,4% de sus acciones de Nissan a un fideicomiso francés donde las decisiones serán neutrales.
Pero lo más importante es que los derechos de voto de Renault y Nissan estarían limitados al 15% de los derechos de voto ejercitables. Por tanto, ambas empresas podrán ejercer libremente sus derechos de voto dentro de dicho límite sin mayor capacidad de veto. Además, la nipona puede recomprar con derecho preferente este 28,4% de las acciones para reintegrarlas a su capital a fin de recuperar su independencia. Eso sí, todo con orden y concierto.
El tiempo dirá…
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Leer Más
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.