El temor a una mayor y profunda crisis de las baterías que tome el relevo de la de microchips y semiconductores es fundado, por lo que la industria comienza a buscar una filosofía alternativa.
El objetivo de los fabricantes es ofrecer unas baterías que no solo presenten la mayor densidad energética posible, sino que también tengan en cuentan aspectos como la seguridad, el peso y la sostenibilidad. El ion-litio es la tecnología con mayor presencia en el mercado, aunque poco a poco se van descubriendo diferentes soluciones que ayudan a la hora de que los coches eléctricos sean más eficientes.
Actualmente, fabricar un coche eléctrico es un 70% más contaminante que uno de combustión. Y aproximadamente la mitad de las emisiones de CO2 producidas en el proceso proceden de la fabricación del acumulador eléctrico.
Esto lo dicen los fabricantes de automóviles, como se ha demostrado con el último estudio elaborado por Volvo, quien es una de las marcas que más apuestan por el coche eléctrico. Igualmente, son muchas compañías, como Toyota, que defendido a estos vehículos como imprescindibles para una movilidad más sostenible, si bien los eléctricos no son su exponente en la actualidad. En esas, ahora ha aparecido una nueva fórmula para mejorar el rendimiento de las baterías, pero sobre todo de nuestro coche eléctrico.
Lo vemos con una startup fundada por investigadores de la Universidad de Cambridge que parece haber encontrado una solución para los tiempos de espera, pero también para mejorar la misma vida útil.
Allí han descubierto el Niobo, un elemento presente en el mineral niobita que, según la empresa, es un material óptimo para usar como ánodo de batería del coche eléctrico. De hecho, en los últimos años la startup llamada Echion Technologies ha examinado cerca de 1.000 materiales candidatos para ánodos a base de niobio y ha seleccionado «una proporción muy estrecha». La optimización de la tasa de carga y la densidad energética son de especial importancia, ya que las baterías de carga más rápida a menudo tienen una menor densidad de energía.
Con todo, lo que se desprende de estudios como el de Volvo es que la optimización de la tasa de carga y la densidad energética son de particular importancia, ya que las baterías de carga más rápida a menudo tienen una menor densidad de energía.
En el caso del diseño de Echion, la compañía dice que su material XNO ofrece, entre otras cosas, una vida útil prolongada, seguridad térmica, y la capacidad de trabajar en un amplio arco de temperaturas. Algo que supone poder aceptar recargas ultrarrápidas con seguridad y sin afectar a su vida útil.
Habida cuenta de todo ello, esta empresa considera que la clave está también en proporcionar modelos de coches con baterías más pequeñas y, en consecuencia, más baratas. Asimismo, pone el foco en mejorar su durabilidad, de tal manera que su vida útil sea la misma que la del coche.
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Leer Más
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.