Lancia está de vuelta guste o no a todos sus detractores. La casa italiana lleva años en dique seco y la prueba de su mala situación es que su gama está formada por un único modelo a la venta en un único mercado. Sino hubiera sido por Italia quizá hoy no estaríamos hablando de su vuelta ya que Stellantis la habría «encontrado» muerta y no se hubiera molestado en resucitarla. Pero eso no ha sido así y el nuevo Lancia Pu+Ra HPE así lo afirma…
Por si no lo sabes, estamos ante el primer prototipo de Lancia en las últimas dos décadas. Sí, el último fue el Fulvia que vio la luz en el ya lejano año 2003 y que no llevó a ninguna parte. El extinto Grupo FCA no invirtió nada en él y lo «mató» al meterlo en un cajón. Sea como fuere, con el Lancia Pu+Ra HPE vuelven para mostrar que la marca tiene futuro. Y no solo eso, también como será los futuros modelos que lancen en los próximos 10 años…
Lo más llamativo del Lancia Pu+Ra HPE es que no estamos ante un SUV. Se trata de un modelo compacto de unos 4,4 metros de longitud que según se mire puede recordar a un coupé, a un crossover de líneas angulosas y en último lugar, recordar al ya mítico Stratos si nos fijamos en la zaga. Con todo, el frontal se caracteriza por el uso de líneas sencillas destacando renovada «copa Lancia» encarnada por una fina firma luminosa y técnica LED.
Estas tres finas tiras van enmarcadas en una especie de anti faz negro que da empaque y servirá para reconocer de un vistazo a los modelos de la marca. Además como dato curioso, la copa y su iluminación indicarán el estado de carga de la batería. Más abajo, en las esquinas exteriores del sencillo paragolpes, se ubican unas ópticas Full LED que contienen el resto de funciones. Además, parece haber un splitter frontal como el del Charger Daytona.
La vista lateral del Pu+Ra HPE es más sencilla aunque no por ello carente de personalidad. No hay puertas detrás y por la línea del techo o de cintura podríamos pensar que es un coupé. Pero los trazos sencillos se unen a otros circulares como los de las llantas de aleación con la estrella. Amén de la forma del pilar «C» y la integración del alerón que corona la tapa del maletero. Aquí es donde vamos a la zaga y descubrimos sus ópticas tipo Stratos.
Pero no es el único detalle a destacar. No podemos obviar la luneta trasera de tipo cortinilla o la denominación de la marca «LANCIA» en letras «borrando» al logo clásico. En último lugar, tenemos un paragolpes que con un par de líneas sencillas parece imitar al del Stratos de carreras con ese generoso difusor… Por último, no te pierdas su techo panorámico de cristal traslúcido…
De puertas adentro el nuevo Lancia Pu+Ra HPE Concept es más que «una cara bonita». La marca no se pronuncia al respecto sobre la plataforma que le da vida pero es de entender que es alguna de la familia STLA. Esta y no otra es la razón para que ofrezca tanto espacio pues otros modelos de su tamaño dan menos cota. El caso es que el pasaje se acomodará en cuatro elegantes butacas independientes de Cassina tintadas en tono ocre.
Con este elaborado interior Lancia quiere mandar un mensaje. Sus coches usarán materiales que sean sostenibles en hasta un 50% aunque en el caso del Pu+Ra HPE llegan al 70%. Para ello emplean lana natural en las moquetas o un textil llamado Marm/More en las puertas. Además no podemos pasar por alto las dos mesas centrales de diseño circular o la pantalla del nuevo sistema infotainment S.A.L.A (Sound, Air, Light y Augmented).
Para manejar al nuevo sistema infotainment la mesa central delantera cuenta con un trackpad. También se puede al usar comandos de voz «naturales» con los que gestionar acciones como la luz ambiental o el sistema de sonido. Amén del nuevo volante que reúne la instrumentación digital y desplaza el logo de Lancia a la zona baja. En último caso, este diseño no lo veremos en ningún modelo de producción pero es una gran declaración de intenciones.
Como hemos dicho, el Lancia Pu+Ra HPE es un prototipo que adelanta cómo serán los futuros modelos que lance la marca italiana al mercado en la próxima década. De ahí que sepamos que se trata de un modelo en el que la electricidad tome el protagonismo aunque no sepamos cuál de las plataformas de la familia STLA use. Es más, ahora no se trata de hablar de trenes motrices o baterías se trata de darnos cuenta de que Lancia está viva, muy viva.
Las siglas HPE las estrenó en los años 70 el Beta y por entonces significaban «High Performance Estate». Ahora con el Pu+Ra vuelven a la vida pero con otro significado: «High Performance Electric»
Por tanto, es el mejor anticipo que pueden dar del próximo Ypsilon que debería llegar al mercado en 2024. Sí, porque el urbano de Lancia tendrá una versión cien por cien eléctrica y también podría tomar rasgos de la línea ya vista en el Pu+Ra HPE. Poco después tocará el turno para conocer a los Gamma y Delta y con ellos mostrará al mundo que autonomía (700 kilómetros), belleza, calidad y exclusividad sí pueden darse la mano…
Fuente – Lancia
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Leer Más
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.