El segmento de los vehículos industriales es uno de los más complejos y duros en el sector del automóvil. Para los clientes que necesitan de este tipo de vehículos pesan muchos factores y las marcas lo saben. El precio es vital, sin embargo, hay otros como la fiabilidad, la calidad de servicio o la garantía también son importantes. Hoy día manda y domina Stellantis pero las furgonetas eléctricas Kia PBV quieren cambiarlo todo. Y podrían hacerlo bien…
Si echas la vista atrás has de recordar que ya te hablamos del proyecto PBV. Se trata de una serie de furgonetas que la casa coreana ha diseñado basándose en la filosofía Platform Beyond Vehicle (PBV). Para darles forma parten de una plataforma modular de tipo patín que permite múltiples configuraciones. Gracias a ello la firma ha presentado al mundo los concepts PV5, PV5 People Mover, PV5 High Roof y PV7 que llegarán al mercado en el año 2025.
Como hemos indicado, el segmento de los vehículos industriales es uno de los más competidos. Y la electrificación de este tipo de vehículos ha supuesto un punto de inflexión por dos razones. En primer lugar porque las grandes urbes y sus centros están prácticamente cerrados a los vehículos térmicos. Luego está las normativas de emisiones de la UE y otro países que han puesto contra las cuerdas al transporte de mercancías de medio y pequeño alcance.
Con esa idea en la mente Kia ha decidido crear una familia de vehículos industriales multi usos y propósito que se ajustarán a todas las necesidades de los clientes. Según ha declarado ha declarado Marc Hedrich, Presidente de Kia Europa…
«Para irrumpir en el mercado de los vehículos industriales ligeros, es necesario un enfoque integral que maximice los beneficios de una plataforma específica para una amplia gama de clientes. Este es un momento decisivo y nuestros PBV están preparados para ofrecer una mejor accesibilidad, mayores volúmenes y menores costes de funcionamiento, para cambiar por completo la logística y la movilidad»
Por su parte Pierre-Martin Bos, Director de PBV en Kia Europa, ha añadido que…
«Nos enfocamos en las necesidades del cliente, para proporcionar una solución para cada caso de uso, garantizar la continuidad del negocio y optimizar el tiempo de actividad del vehículo. Fortalecemos el compromiso de nuestra marca con una hoja específica para PBV, capaz de dar servicio a nuestros vehículos con estándares orientados específicos al cliente, además de los más de 2.600 concesionarios actuales de Kia en Europa. Junto con el mantenimiento predictivo a través de nuestras funciones de actualización remota (OTA), estamos decididos a ofrecer la experiencia de movilidad más holística e innovadora a todos nuestros clientes, tanto empresas como particulares»
Para dar una mayor funcionalidad a sus vehículos PBV en Kia han previsto un amplio arsenal de ayudas y sistemas a la conducción. La unidad principal confía en el sistema operativo Android combinado con un asistente de voz que se completa con IA. A más suma mantenimiento predictivo, rutas inteligentes y un sistema de gestión de flotas creado junto con la empresa Geotab. Por último, habrá actualizaciones OTA para actualizaciones y mejoras.
Por ahora la técnica de las furgonetas eléctricas Kia PBV es desconocida. No sabemos cómo se llama su base ni tampoco cuáles son sus potencias o las capacidades de sus baterías con sus autonomías. La marca dice en su nota de prensa que con la carga ultrarrápida, un PBV puede pasar del 10 % al 80 % en menos de 30 minutos. Pero hay más porque se podrán alimentar con corriente alterna de 22 kW y carga rápida CC de hasta 150 kW.
Para maximizar la carga estos vehículos cuentan con dos ayudas. Por una parte está el proceso de carga Kia Plug & Charge y por otro lado el Kia EV Route Planner para planificar la ruta y las estaciones de carga. Otro punto en el que podemos fijarnos es que estos vehículos cuenta con la tecnología V2L que permite alimentar otros aparatos de tipo doméstico. Por último, en el futuro también tendrán el protocolo V2G para verter energía a la red y bajar costes.
El plan para dominar el segmento de los vehículos industriales se sustentará en varios pilares… Según explican en su nota de prensa oficial…
«Los PBV ofrecen un volumen de carga superior y la mejor altura de carga de su clase, lo que permite a los clientes cargar más mercancías, maximizar la productividad y ahorrar tiempo. Para los clientes corporativos, una red de concesionarios especializados incluye servicios técnicos adecuadamente dimensionados, un equipo comercial experimentado, horarios de apertura ampliados y personal experto, formado específicamente para las necesidades de las empresas. Todo ello ayudará a optimizar el uso del vehículo y el tiempo de actividad. Kia también ofrecerá financiación para empresas con el fin de garantizar un coste total de propiedad muy competitivo»
Hasta 2025 no se prevé que lleguen al mercado los primeros vehículos PBV pero con este avance en Stellantis Pro One deberían revisar su estrategia. Veremos que pasa más adelante…
Fuente – Kia
Imágenes | Kia
Fuente de este artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Enlace de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.