Pues sí, ha llegado el momento en el que el Fernando Alonso de los algoritmos de inteligencia artificial sea el que tome el control de estos monoplazas de carreras, una especie de Fórmula 1 autónoma que se correrá sin ningún piloto a bordo, y se hará a velocidades realmente elevadas. Quizás la fIA ya nos estaba dando pistas de cuál sería el futuro…
Bromas aparte, te puede parecer más o menos divertido ver este tipo de carreras autónomas, pero al igual que pasó con los eSports, cada vez son más los aficionados a las carreras de vehículos no tripulados, como pueden ser las de drones, carreras de radiocontrol, etc. Ahora también habrá algo parecido a la Fórmula 1, y aunque no sea igual, no deja de ser una noticia interesante.
Como sabrás, hace unos meses conocimos la noticia de una alianza por parte de la Super Fórmula y Aspire, con el objetivo de crear una categoría de carreras autónomas. Y para ello se usará una plataforma común para todos los participantes, como es el vehículo Dallara SF23.
Como sabes, este vehículo de la firma italiana se emplea en el actual campeonato japonés Super Fórmula, y tras el acuerdo con Aspire, se creará una versión modificada de monoplaza autónomo, ten en cuenta que Aspire está supervisada por el Instituto de Tecnología Avanzada ATRC de Abu Dhabi, que ya se ha sacado de la manga otras competiciones con vehículos no tripulados, como los de los buggies por las dunas del desierto, o los drones.
Y el emplazamiento será nada más y nada menos que el circuito de Yas Marina, en el que también compite la Fórmula 1 en el GP de Abu Dhabi, aunque no coincidirá con ésta, ya que el GP se celebrará a finales de año, cerrando el calendario 2024. Concretamente la fecha elegida para la carrera autónoma es el 28 de abril de 2024, por lo que aún hay que esperar para ver esta ansiada carrera que será histórica. No obstante, las primeras pruebas se deberían de iniciar ya en el mes de noviembre, para ver que todo está listo.
Por supuesto, para hacer más atractiva esta competición, los asistentes como espectadores podrán ver información de los tiempos en pantalla, como en una carrera de Fórmula 1 real, además de usar dispositivos de realidad aumentada o realidad virtual para seguir las distintas cámaras on-board de los vehículos participantes, como si fueses subido realmente en uno de ellos.
¿Cuál es la gracia si todos los vehículos son iguales aerodinámicamente, tienen el mismo motor y los guía una IA? Pues el objetivo de esta carrera es ver qué participante logrará aprender mejor y optimizar el comportamiento durante la carrera para llegar a la línea de meta primero…
Este monoplaza autónomo podrá llegar a velocidades punta de 300 km/h, con un peso de 670 kg, 690 kg con el peso del «piloto», en este caso el ordenador o unidad de control central (ECU), sensores LiDAR, cámaras, radar, sensores ultrasónicos, y sensores de posición, entre otros, necesarios para la conducción autónoma. Además, el algoritmo de IA tendrá que aprender sobre la marcha el circuito, según las maniobras que hagan el resto de monoplazas autónomos participantes.
El Dallara SF23 se ha optimizado para reducir el drag, aumentando las posibilidades de adelantamiento. Está fabricado en fibra de carbono y ha sido probado durante muchas horas y kilómetros en el simulador y túnel de viento. Pero lo más importante es que bajo su capó hay un potente motor Honda o Toyota. Concretamente son motores turbo de 2.0 L de gasolina, con 4 cilindros en línea y tipo DOHC, aunque en el pasado se usaron V8 de 3 litros.
La caja de cambios es de 6 velocidades, que darán salida a los 550 CV de potencia que estos motores pueden desarrollar. Y el calzado que tendrá que soportar toda la potencia y fuerzas sobre el asfalto son los neumáticos Yokohama ADVAN…
Fuente de éste artículo: Fórmula 1 – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.