La electrificación masiva del sector del automóvil está poniendo patas arriba a un sector que, de normal, ha sido conservador. Esta industria, desde su nacimiento, ha visto un sinfín de innovaciones tecnológicas pero en según qué aspectos siempre ha sido muy clásica. Sin embargo, con la electrificación ha pasado todo lo contrario pues las marcas y sus directivos se han lanzado a sus brazos casi sin pensarlo. Eso sí, obligados por toda la situación que se ha generado a su alrededor, sobre todo por culpa de la política.
Como bien sabéis la electrificación del sector del automóvil ha llegado a todos sitios y marcas. Lotus es una de las que más “ha corrido” gracias a que ha contado con el apoyo económico y técnico de su matriz Geely. Sin embargo, aunque la casa de Hethel tiene a la venta varios modelos realmente interesantes, no ha logrado calar en el público. Tanto es así que sus números se han resentido y, lo peor, han decidido “recular” para evitar un grave perjuicio. Tanto que para 2028 ya no será eléctrica pura, sino mixta por elección.
Seguro te preguntas ¿Lotus una marca mixta por elección? Pues sí, porque a la casa de Hethel no le ha quedado más remedio que asumir que hay vida más allá de los eléctricos puros. Ojo, que llegar tarde a esta conclusión ha sido un error que también han cometido en el Grupo Volkswagen e incluso en Ford o General Motors. Por tanto, como reza uno de los dichos populares más reconfortantes “Mal de muchos, consuelo de tontos”. Así es que han aparcado la idea de que todos sus modelos fueran eléctricos puros para 2028.
La razón, como bien sabéis, de que la casa anglo-china cambie de planes tiene que ver con la “leche” que se han dado las ventas de coches eléctricos. Incluso en China, donde la marca tiene su mayor bastión de ventas, no son capaces de colocar las unidades que la casa había previsto en sus primeros planes. Por tanto se puede decir que los Evija, Eletre y Emeya han sido un auténtico fracaso. Y no porque se trate de modelos más diseñados o con cualidades por debajo de la media, sino que los clientes en sí no los quieren.
La venta de eléctricos, salvo en China, está colapsando y por tanto no es rentable para Lotus seguir adelante con sus planes. Según declaró el director ejecutivo Feng Qingfeng a Wall Street Journal “En Lotus siempre hemos elegido la mejor tecnología energética disponible, ya sea gasolina pura, electricidad pura, híbrida o de autonomía extendida [EV]”. Por tanto, queda patente que en su carrera hacia el futuro, no van a descartar el uso de otras tecnologías que le permitan seguir vendiendo coches y ganando dinero.
De hecho, esto mismo ya lo están haciendo otras firmas que forman parte del universo Geely. Volvo, sin ir más lejos, ha declarado que mantendrá sus motores térmicos todo el tiempo que sea necesario mientras haya demanda. Y eso que la casa sueca fue de las que alzó el puño a favor de los eléctricos puros casi de las primeras. En cuanto a Zeekr o Lynk & Co se ha sabido que van a fusionarse en una entidad para compartir gastos y ser más eficiente a la hora de desarrollar su nueva tecnología híbrida y eléctrica de rango extendido. En efecto, justo van a seguir los mismos planes que se han confirmado para Lotus.
Como podéis ver Lotus, y su propia matriz Geely, está virando su estrategia como lo van a hacer otras muchas marcas. Por ahora no se sabe cómo va a ser la tecnología que van a desarrollar en este gran grupo chino y por tanto las dudas que hay sobre la mesa son muchas. Más aún cuando en los modelos de la casa de Hethel siempre han primado conceptos como la ligereza o una dinámica de conducción simplemente deliciosa. De hecho, se dijo que el Emira iba a ser su último vehículo térmico y al final no será así.
Los rumores que hay sobre qué modelos podría hibridar o electrificar con rango extendido son muchos. El Evija está fuera de toda duda ya que la inversión que habrían de realizar sería inasumible en cuanto a rentabilidad. Los Eletre y Emeya sí podrían dar un mayor rendimiento si se introdujera en sus vanos un motor híbrido de elevada potencia y prestaciones. Eso sí, su evolución supondría un coste que igual tampoco les merece la pena asumir y Geely podría pasar a la acción con “nuevas generaciones” de uno y otro. Habrá que esperar, porque el culebrón está muy interesante…
Fuente – Autocar
Imágenes | Lotus
Fuente de este artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Enlace de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.