Puede que cuando veas las fotos del nuevo Mitsubishi Colt pienses que de original no tiene nada. Y en parte tienes toda la razón pero en esta vida todo hay que verlo desde la perspectiva necesaria. Como bien sabes en los últimos tiempos la casa de los tres diamantes no ha pasado por su mejor momento. Y como bien sabes reflotar a un fabricante con tantos problemas como tenía el nipón es una tarea que requiere de mucho tiempo y aún más pasta.
Y la solución a la que han llegado Mitsubishi y Renault es un «quid pro quo» en el que ambas ganan. Por una parte la casa nipona amplía su oferta con un urbano competitivo que, siendo sinceros, no hubieran diseñado. Y por otra parte la casa del rombo completa la capacidad de producción ociosa que tiene en algunas de sus fábricas de Europa. Por tanto, copian la receta del ASX y calcan las líneas del Renault Clio aunque igual es mejor. Ya verás.
Sí, otra vez dejamos claro que el nuevo Mitsubishi Colt es una burda copia del reciente Renault Clio. Vale, pero si echas la vista atrás y recuerdas los últimos diseños de la casa japonesa para sus urbanos el resultado no fue mejor. Es más, el anterior Colt acabó hecho un adefesio y el actual Space Star no ha gustado por ser muy simple y carecer de ambición. Así es que con estos antecedentes, que no son los del ASX, la cosa mejora mucho.
Con todo, recordarás el primer teaser que Mitsubishi presentó para anunciar la vuelta a la vida del Colt. En ese momento todos teníamos claro que sería un remarcado del Clio pero no que adaptaría las líneas que poco más tarde estrenó el urbano del rombo con su restiling. Por tanto y siendo justos, fue la casa de los tres diamantes la que primero dio pistas sobre cómo sería la evolución del Clio. De hecho, prácticamente calca todas sus líneas…
Las ópticas LED con luz de conducción diurna vertical y formato búmeran o los paragolpes son un calco. En el lateral y la zaga la cosa sigue igual, aunque en conjunto hay elementos «de diseño» propios. La parrilla lleva el logo de la casa nipona junto a unos cromados exteriores exclusivos. Ya en la zaga, mantienen el «pegote» de la cámara e incluyen el nombre «Mitsubishi» en letras sobre el portón junto al nombre Colt y el logo de los híbridos…
De puertas adentro más de lo mismo: el habitáculo del Colt es el del Clio. Por tanto, hay materiales que se pueden definir como buenos con ajustes cuidados y, además, incluye la personalización en la iluminación ambiental LED. Con todo, las líneas de diseño son sencillas y bien pensadas replicando, entre otros, la pantalla central táctil del centro que, en las versiones más equipadas, se ubica en posición vertical. Pero no es lo único que replica…
Desde el acabado «más básico» el Colt monta un cuadro de instrumentos digital configurable de 7 pulgadas. Este es el mismo tamaño de la pantalla central táctil para el sistema infotainment. Si subimos en la gama y pasamos a los acabados superiores el cockpit digital crece hasta las 10 pulgadas y por su parte el el display táctil llega a 9,3 pulgadas. En ambos hay Apple CarPlay, Android Auto gestionados a través de comandos de voz o botones físicos.
Como ya sabéis, el sistema Multi-Sense de Renault se replica para el Colt aunque los logos cambian para «despistar». En cuanto a ergonomía, y siguiendo la estela de su hermano Clio, se mantienen los mandos analógicos para el climatizador, la base de carga inalámbrica para móviles o varias tomas USB. En cuanto a habitabilidad interior sus cotas son calcadas a las del Clio con un espacio para pasajeros en la media del segmento y 391 litros de maletero.
Si has llegado hasta aquí quizás es por dos razones. Primera: te ha gustado el nuevo Colt a pesar de que es un Clio con el logo de Mitsubishi. Segunda: tienes curiosidad por saber cómo será su oferta mecánica para poder criticarlo más. Sea como fuere, lo importante es que a diferencia de los anteriores Colt su oferta sí está pensada para Europa. Aún así no esperes grandes alardes de potencia ni versiones diésel pues el mercado no las quiere…
Con todo, la oferta disponible para el Colt es esta…
100 MPI: 1.0 litros gasolina de inyección multipunto de 3 cilindros con transmisión manual de cinco velocidades. Potencia: 65 CV (49 kW). CO2: 119-122 g/km.
100T: 1.0 litros gasolina turboalimentado de inyección multipunto de 3 cilindros con transmisión manual de seis velocidades. Potencia: 90 CV (67 kW). CO2: 118-121 g/km.
160 HEV: híbrido con motor de gasolina de 1,6 litros con dos motores eléctricos y una batería de 1,2 kWh acoplado a una caja de cambios automáticos multimodo. Potencia (combinada): 145 CV (105 kW). CO2: 93-101 g/km.
En el caso de la versión 160 HEV es la adaptación, a la denominación Mitsubishi, de la tecnología E-Tech de Renault. Si recuerdas, este sistema combina un motor gasolina 1.6 litros atmosférico con dos motores eléctricos de 49 y 24 CV de potencia alimentados por una batería de 1,2 kWh. La transmisión es automática de cuatro etapas y funcionamiento un tanto «alocado». Con todo, no se prevé la llegada de ninguna versión más potente o enchufable.
Si los planes de Mitsubishi, y de Renault, van bien el nuevo Colt llegará al mercado en octubre. Si te gusta y le quieres dar una oportunidad podrás elegir entre cuatro acabados: Spirit, Motion, Kaiteki y Kaiteki+. Según explica la marca entre todos habrá diferencias aplicadas a los retrovisores, el alerón, los protectores inferiores o las distintas opciones de llanta que pueden ser de 15, 16 y 17 pulgadas. Además de diferentes tonos para la carrocería.
Para dar más tranquilidad a los clientes la firma dará una amplia garantía de 5 años o 100 mil kilómetros. Por último, la producción del nuevo Colt arrancará el próximo mes de septiembre en la fábrica que Renault Group tiene en la ciudad turca de Bursa. Por tanto, si no se dan retrasos de última hora, las primeras unidades llegarán a los concesionarios y clientes entre el mes de octubre y noviembre. Paciencia pues…
Fuente – Mitsubishi
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.