La electrificación del sector del automóvil avanza de forma inexorable hacia el futuro. Todas las firmas trabajan para ofrecer a los clientes lo mejor de esta tecnología. Sin embargo, hay muchas formas de ver las cosas y en este segmento de la industria no iba a ser menos. Hoy por hoy «parece» que solo «son válidos» los grandes SUV´s con potentes motores eléctricos. Aun así, el nuevo Morgan XP-1 Concept demuestra que hay vida más allá de ellos…
En efecto. Si haces memoria recordarás que Morgan es una gran especialista en deportivos «raros». Más que «raros» podemos decir únicos y exclusivos. Tanto, que muchas marcas querrían tener modelos como los suyos pero el pedigrí que tienen es difícil de copiar. Y para demostrar que la electrificación tiene futuro, y cabida, en su gama llega el nuevo XP-1 Concept que puedes ver en estas fotos. Toma nota, porque su ligereza pondrá en apuros a sus rivales…
Para dar forma al XP-1 Concept los técnicos de Morgan han tomado la base del Super 3. De hecho, se trata de este modelo al que han introducido una serie de cambios para que sea cien por cien eléctrico. El más claro tiene que ver con la eliminación de su motor térmico (y todos los componentes satélites que lo acompañaban) por un tren cien por cien eléctrico. Como dato curioso, el tren motriz eléctrico es de desarrollo propio de Morgan.
Por tanto, las líneas básicas de diseño del XP-1 Concept son muy similares a las del Super 3. De hecho, es un triciclo con tres ruedas que destaca por el diseño de sus ópticas «saltonas», su parrilla o sus pasos de rueda y carrocería. Pero hay cambios sutiles como por ejemplo el puerto de carga para cargar la batería que se sitúa en su parrilla frontal. Tampoco podemos obviar los nuevos «sticker» que van en su carrocería para distinguirlo como un concepto.
En el interior también hay cambios. No hay más que ver el nuevo cuadro digital configurable que muestra los principales datos de su tren motriz y batería. Tiene forma ovalada y unas 7 pulgadas de tamaño pero son más que suficientes para ver datos como el estado de carga de la batería o la temperatura exterior y de la batería. Amén de la velocidad, la autonomía o lo que parece los modos de conducción encarnados en una «¿Guinda?»…
Con todo, lo más importante del Morgan XP-1 Concept es su técnica. Así, el motor eléctrico ocupa el túnel de la transmisión y ofrece 100 kW (136 CV) de potencia. Su fuerza llega al suelo a través de la única rueda que hay en el eje trasero y para alimentarse recurre a una batería de ion litio de 33 kWh de capacidad. Según explica la marca, con una carga completa ofrece una autonomía, que aún no ha sido homologada, de unos 242 kilómetros.
Uno de sus puntos fuertes es el peso final en báscula. Según la casa inglesa el XP-1 Concept pesa menos de 700 kilos lo que supone unos 60 kilos extra respecto a su némesis térmica Super 3. Pero hay otro dato que seguro supondrá una gran sorpresa. El coeficiente de penetración aerodinámico ha mejorado para pasar a ser de 0,42. Para lograrlo los ingenieros de la marca han modificado los bajos, las ruedas y el diseño de la parrilla frontal.
En cuanto al chasis, la marca ha introducido algunos cambios. El más evidente es que la suspensión recibe un nuevo juego de amortiguadores de la marca Nitron con muelles ajustables. Además la batería admite carga rápida (no han especificado potencia) y carga bidireccional. Con todo, después de 12 meses de diseño y construcción el XP-1 Concept se embarcará en un programa de pruebas integral durante los próximos 18 a 24 meses. Paciencia…
Fuente – Morgan
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.