Musashi: el robot humanoide que hace de… ¡chófer!

25 de junio de 2024
0 Comentarios

La conducción autónoma está en una potente fase de desarrollo, con sistemas como los de Tesla como principales referentes pero, ¿qué ocurre si no queremos que sea el coche el que conduzca por nosotros, sino un robot?

Es, quizá, una de las preguntas que se debieron hacer un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio, liderados por el profesor Kento Kawaharazuka. El resultado es un robot humanoide, llamado Musashi, que guarda las proporciones de un cuerpo humano y, además, presenta una estructura similar a la ósea humana y articulaciones como las nuestras.

La oferta Carwow del día

Gracias a lo anterior y a los sensores que alberga tanto en sus pies como en sus manos, Musashi puede manipular tanto un volante como los pedales (sus ‘pies’ por ejemplo, cuenta con una suela antideslizante) y el cambio de un vehículo. Además, este robot también puede activar el arranque de un vehículo, accionar los intermitentes en las intersecciones y giros e, incluso, accionar el freno de mano.

Pero lo más característico de Musashi son, quizá, sus ‘ojos’ que son cámaras de alta resolución que le proporcionan una visión clara y nítida de la vía y del entorno. Y es que, a diferencia de la inmensa mayoría de sistemas de conducción autónoma, que basan su funcionamiento en radares Lidar, Musashi recurre a estas cámaras para observar la carretera… pero también los espejos retrovisores, reduciendo así la dependencia de una tecnología muy costosa.

Es por ello por lo que Musashi es capaz de convertir cualquier vehículo en un coche ‘autónomo’, siendo él quien actúe de chófer.

Este robot, un chófer eficiente… a baja velocidad

Los investigadores japoneses,  que alimentaron la memoria de Musashi “con datos brutos de los sensores», ya han realizado las primeras pruebas de conducción de Musashi, en el campus de Kashiwa y sin tráfico. En ellas, como se puede ver en el vídeo, Musashi es capaz de frenar el vehículo como reacción a la presencia de otros vehículos o de peatones, así como detectar cuándo un semáforo está en rojo y actuar en consecuencia.

Our paper presented at Robotics and Automation Magazine is now on arXiv and YouTube!

Toward Autonomous Driving by Musculoskeletal Humanoids: A Study of Developed Hardware and Learning-Based Software

Siempre a una velocidad modesta (las pruebas se realizaron a 5 km/h y a velocidades ligeramente superiores), Musashi es perfectamente capaz de accionar los controles básicos de un vehículo y, también, incluso lo suficientemente hábil y coordinado como para tomar una curva… aunque esto le llevó cerca de dos minutos.

Las pruebas de este robot conductor, con contratiempos

Sin embargo, las pruebas no fueron del todo satisfactorias y sí revelaron algunos problemas en la conducción de este robot. De esta forma, Musashi tuvo dificultades para mantener una velocidad constante en función de si existía o no una pendiente; y, también, para realizar el cambio del pedal de freno al del acelerador de manera suave.

Es por ello por lo que el director del proyecto, el profesor Kento Kawaharazuka, ya está trabajando para implementar mejoras notables en Musashi, entre las que se incluyen una mejor coordinación de movimientos y transiciones más fluidas entre sus diferentes acciones. ¿Su objetivo? Hacer que Musashi sea capaz de conducir, en un futuro próximo, con la misma precisión que un ser humano, incluso en condiciones complejas como pendientes o tráfico intenso.

Pero no es ese su único objetivo, los investigadores nipones afirman, en un estudio sobre este proyecto, que están “preparados” para solventar los errores y, lo que es más importante, que tienen planes para crear un robot y un software adecuado para que, en unos años, varios de estos robots ya puedan conducir vehículos en las calles de Tokio.

Fuente de este artículo: Tecnología – Autofacil.es

Enlace de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *