El Porsche Panamera es al Cayenne lo que muchos puristas de la casa de Stuttgart no querían porque según ellos iba en contra de la historia de la firma. Si no hubiera sido por uno y otro modelo seguro habrían desaparecido o caído en manos de «inversores deshonestos». Sea como fuere, la tercera entrega del Panamera supone un soplo de aire fresco para una firma que en estos momentos está en plena transición hacia la electrificación masiva. Aunque ojito.
En efecto, al ver cómo les ha quedado el nuevo Panamera nos hemos preguntado esto ¿No podían haber sido un poco más agresivos? Otra cuestión que nos surge es ¿Qué ha pasado con la carrocería Sport Turismo? Fuere como fuese, lo que hay es lo que hay y no podemos hacer mucho. Así es que os vamos a contar en qué cambia y en qué no y si te gusta, ya es decisión tuya hacerte, o no, con él. Toma nota, porque aunque no lo veas claro, sí que ha cambiado…
Nada más ver el frontal del nuevo Panamera nos damos cuenta de que se parece mucho a su antecesor. Y la prueba está en que, aunque son nuevos, mantiene un diseño muy similar en sus ópticas Matrix LED Design, en capó y pasos de rueda. A reseñar como nuevo hay una entrada de aire «extra» sobre la la matricula frontal. Es muy fina y está ahí para cumplir con una necesidad técnica básica: refrigerar sus nuevas mecánicas híbridas.
En la vista lateral tampoco podemos obviar la nueva línea de las ventanillas que, según la marca, refuerza su carácter como sedán deportivo de cuatro puertas. En la zaga, tenemos los bordes exteriores de la luneta alineados con el contorno de la carrocería. Por último, el nuevo Panamera mide 5,05 metros de largo por 1,93 metros de ancho y 1,42 metros de alto. La versión Executive crece hasta los 5,20 metros de largo y 1,42 metros de alto…
Una novedad en la gama Panamera es la distinción de los modelos Turbo. Hace nada os mostramos cómo iban a ser sus nuevas «pintura de guerra» y ahora llegan al modelo definitivo. El tono Turbonite va a contraste con los marcos de las ventanas y el logo «turbo» de la zaga o las llantas. Amén de que va en prácticamente todo el interior gracias al uso de inserciones específicas repartidas por el volante, salpicadero, puertas o el cuadro de instrumentos.
El interior del nuevo Panamera ya os lo enseñamos hace unas semanas. La casa de Stuttgart decidió mostrar antes el set up de su puesto de mandos con un renovado concepto que sigue la esencia del Taycan. De hecho su equipo responsable no ha ocultado en ningún momento que sigue los pasos de la berlina eléctrica. Así es que llega al interior una nueva hornada de pantallas digitales que se extienden por cockpit, centro y frente al pasajero.
Según nos contó la marca entonces y repiten ahora en su nota de prensa oficial…
«El concepto de puesto de conducción Porsche Driver Experience ofrece el equilibrio ideal entre elementos de control digitales y analógicos y posiciona los elementos de entrada y salida esenciales para la conducción a lo largo del eje del conductor. La palanca selectora de marchas está directamente a la derecha del volante. El conductor también puede acceder directamente al interruptor de modo para los programas de conducción Normal, Sport y Sport Plus y a las palancas de control de asistencia. Esto significa que no necesitan apartar la vista de la carretera para ajustar los programas de conducción y los sistemas de asistencia»
En tercer lugar debemos echar un vistazo a la técnica del renovado Porsche Panamera. Como era de esperar la base y su planteamiento no cambia pero sí algunos apartados. Ahora es de serie, la suspensión neumática de doble cámara y dos válvulas con Porsche Active Suspensión Management (PASM). Según la marca su tecnología separa las etapas de rebote y compresión del control de la amortiguación y ofrece un rango mayor entre confort y deportividad.
Pero el apartado que más mejora es el mecánico. Así, habrá un total de cuatro eficientes sistemas híbridos E-Hybrid que irán llegando de forma escalonada. En primer lugar, la gama la abre el nuevo 2.9 litros V6 de 354 CV de potencia y 500 Nm de par que da vida a las versiones Panamera y Panamera 4. En el primer caso la potencia llega al suelo a través del eje posterior (propulsión) y en el segundo es un tracción total.
En segundo lugar está el Panamera Turbo E-Hybrid que es híbrido enchufable. Se basa en un motor térmico 4.0 litros V8 Bi-Turbo y un motor eléctrico de 140 kW (190 CV) alimentado por una batería de ion litio 25,9 kWh. Con la unión de ambos da 680 CV de potencia y 930 Nm de par. En este caso, Porsche integra el motor eléctrico en la carcasa del cambio de doble embrague PDK de ocho velocidades que ha sido totalmente renovado y aligerado.
Según indica la firma, el nuevo Porsche Panamera ya está disponible para su pedido. No obstante, todavía no están disponibles las primeras unidades pues llegarán en la primavera del próximo año 2024. Mientras tanto, en la fábrica de Leipzig comenzarán a ensamblar las primeras unidades a lo largo de las próximas semanas. Respecto a sus precios, os dejamos directamente con la nota de prensa oficial que ha publicado la marca…
«En Alemania, Porsche ofrece el nuevo Panamera a partir de 107.800 euros (Panamera 4 a partir de 111.900 euros), IVA incluido y equipamiento específico del país. El Panamera Turbo E-Hybrid tiene un precio inicial de 192.500 €. Las entregas en Europa comenzarán en marzo de 2024″
Por ahora no hay tarifas para España aunque cuando se acerque el momento de su desembarco serán oficiales…
Fuente – Porsche
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.