El alboroto que vive el sector del automóvil en estos momentos es mayúsculo. La electrificación del sector parece que ha puesto contra la pared a las marcas ya asentadas frente a las de origen chino. De hecho, la batalla por vender y rentabilizar los eléctricos de primera generación la han perdido los fabricantes europeos. Tanto es así que grupos como Stellantis están invirtiendo en firmas chinas y otros, como el Grupo Volkswagen pidiéndoles ayuda.
Como bien sabéis la venta de vehículos eléctricos en Europa es un fracaso para todas las marcas. Menos para las que tienen pasaporte chino pues sus modelos tienen precios de derribo. Y quizá esta sea la clave por la que Seat aún sería un valor en alza para el Grupo Volkswagen. Necesitan reducir el precio de sus eléctricos para competir contra China y todo apunta a que la casa española sería la encargada de ello. Y todo, a partir del próximo año 2035…
Si hacéis un poco de memoria recordaréis el viacrucis por el que está pasando Seat. De forma oficial jamás nos dijeron que iba a morir pero la falta de plan estratégico lo decía por sí mismo. A día de hoy ni los Ibiza, Arona, Leon o Ateca tienen previsto un sustituto. Esto hace que la marca se encuentre en punto muerto pues aunque está logrando beneficios récord, su matriz sigue sin confiar en ella. Aunque de hace un tiempo a esta parte algo está cambiando…
La última vez que os contamos algo de Seat fue para anunciar que los Ibiza, Arona y Leon tendrían futuro. Y la clave está en que evolucionarán su técnica para adoptar nuevas versiones híbridas de bajos consumos y emisiones de CO2. Pues bien, ahora toca volver a contar otra noticia positiva que la aleja de convertirse en un futuro en una marca de patinetes y motos eléctricas. Parece que en 2035 tendrá nuevos modelos y todos ellos serán eléctricos.
Según el máximo responsable de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, el futuro de la casa española es este…
«El futuro a largo plazo de Seat está, por supuesto, ligado a la electrificación»
Pero cómo sería entonces. Como ya hemos dicho siendo la firma del Grupo Volkswagen que fabrique y venda los coches eléctricos más económicos y de acceso a todas las marcas del grupo.
Griffiths ha declarado a los compañeros de L´argus que aún ve cuestionable la rentabilidad de los modelos eléctricos. Y de hecho, cree que para remediarlo necesitan…
«otra plataforma eléctrica y también baterías más baratas. Ya me gustaría examinar si un modelo pequeño de Seat eléctrico no tendría sentido en la cartera del grupo. Dentro del grupo Volkswagen, Skoda y Volkswagen ya trabajan en un modelo de menos de 20.000 euros para 2027. Este pequeño Seat completaría la oferta de movilidad compuesta por el scooter Mo, al que se unirá en 2025 el cuadriciclo Minimo»
Por tanto, si el Grupo Volkswagen da luz verde al eléctrico por menos de 20 mil euros de Volkswagen y Skoda esta tecnología podría ir a parar a Seat para vender el suyo. De esta forma, podrían escalar los costes de diseño a otra marca y, así, ofrecer un precio de venta más ajustado. Claro está, este movimiento no sería antes de 2035 que es la fecha en que está prohibida la venta de vehículos térmicos gasolina, diésel e híbridos en toda Europa.
Mientras tanto, los Ibiza, Arona y Leon a aguantar el tipo con versiones híbridas y mejoras estéticas menores. Ojalá y los clientes no se aburran de ellos… Más importante aún, que el plan salga adelante porque sino el futuro de Seat está cada vez más oscuro…
Fuente – L´argus
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.