La electrificación del sector del automóvil está trayendo de cabeza a los fabricantes y las marcas. Se pensó que la adopción de este nuevo paradigma sería de un día para otro y que no habría daños colaterales. Sin embargo no hay más que echar un vistazo a la cronología de hechos para darse cuenta que ha sido un error garrafal. Las marcas no se pararon a pensar que podría ser un «suicidio» y las autoridades y gobiernos no han ayudado por su gran ineptitud…
Así es que, como dice el dicho, «De aquellos polvos estos lodos». O lo que viene a ser lo mismo, fruto de esa carrera a la electrificación masiva tenemos que el mercado a penas tiene modelos de precio lógico y los chinos no han dado «pal pelo». Así es que para solucionar la papeleta y engancharse al retraso de la norma EURO7 las marcas van a dar a sus gamas un respiro. Skoda es una de las que hará esto con los actuales Fabia, Kamiq y Karoq hasta el año 2027.
Como bien sabéis los Skoda Fabia y Skoda Kamiq han sido desarrollados sobre la plataforma MQB-A0. Esta base es la misma que emplean otros modelos «económicos» del Grupo Volkswagen como los Volkswagen Polo y Seat Ibiza. Su sencillez es máxima pues a diferencia de otros rivales, como los de Stellantis, no pueden ser híbridos o eléctricos puros. No obstante, sí tienen capacidad para incorporar motorizaciones térmicas de última tecnología.
Por otra parte está el Skoda Karoq que se sustenta sobre la más versátil plataforma MQB del grupo alemán. Con todo, estos tres modelos representan la entrada de gama de la casa de Mladá Boleslav y eran los que peor futuro iban a tener por culpa de la entrada en vigor de la normativa de emisiones EURO7 y CAFE. Sin embargo, con el retraso de la primera el Grupo Volkswagen habría dado luz verde para que la marca checa pueda mantenerlos aún a la venta.
Si echamos la vista atrás debemos recordar que el Kamiq llegó al mundo en 2019 y fue actualizado en 2023. Por su parte el Fabia hizo lo mismo en 2021 y será cuestión de pocos meses que reciba una sutil puesta al día. Uno y otro modelo, gracias al retraso de la EURO7, estirarán su ciclo vital más allá de lo normal. La razón es sencilla y está relacionada con la electrificación de la gama porque mientras llega, ellos estarán ahí para generar ventas y dinero…
En cuanto al Karoq, se trata de un modelo más veterano pues nació en 2017 para reemplazar al Yeti. Sin embargo, la marca checa lo seguirá exprimiendo para que aguante hasta que su sustituto, el Elroq, esté afianzado en el mercado. Eso sí, su renovación no incluirá (al menos por el momento) los nuevos motores híbridos HEV que Volkswagen va a crear y que son para la plataforma MQB. Por tanto, se centrarán en los Mild Hybrid y poco más.
La suerte de los Skoda Octavia, Skoda Superb y Skoda Kodiaq será un poco distinta. Como ya sabes son los que más beneficios general a la marca ya que se trata de los modelos más grandes y, además, los de mayor valor y atractivo. Esto se traduce en un mayor cuidado por su situación comercial tal como hemos visto con las renovaciones que han experimentado en los últimos doce meses. De hecho, estos tres modelos aguantarán hasta el año 2033.
Por una parte el Octavia fue renovado con un gran restyling hace unos meses. Según la lógica, su relevo se debería conocer en el año 2027 pero no será así. Todo apunta a que en el 2031 podría volver a recibir otro cambio ya que su relevo será cien por cien eléctrico y llegará en 2028 y se llamará X Combi. El objetivo es que uno y otro modelo convivan un tiempo en el mercado para que la transición sea ordenada y no haya caída de las ventas.
En segundo lugar está el Superb que, como bien sabes, acaba de «estrenar» generación. Tal cual está seguirá a la venta hasta 2033 con un profundo lavado de cara en 2027 junto a su hermano menor Octavia. Si todo va bien para el año citado llegará su relevo cien por cien eléctrico que podría llamarse Space BEV. Y en último lugar se sitúa el Kodiaq que, con más o menos cambios, seguirá en activo hasta que la Skoda se eléctrica pura en 2033…
Para terminar te hacemos una pregunta ¿No echas en falta al Skoda Scala? El compacto de la casa checa ha sido uno de los «fiascos» comerciales porque por debajo se lo «merienda» el Fabia y por encima lo «engulle» el Octavia. Con su «historial comercial» es más que probable que no tenga un relevo ya que a la marca podría no serle rentable ponerlo al día. No obstante, esta es una hipótesis que aún tiene que ser verificada y para ello la marca tiene que hablar…
¿Seguirá viviendo?
Fuente – Skoda
Imágenes | Skoda
Fuente de este artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Enlace de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.