Cuando Daimler y Swatch idearon el concepto de Smart fueron unos adelantados a su tiempo. El Smart ForTwo y sus versiones nacieron para revolucionar la movilidad en las grandes urbes. Y aunque se vendió bien, el balance de resultados de la firma bávara nunca fue el que sus responsables desearon. Mucho antes de que el coche se pusiera a la venta la relojera se «bajó del barco» y a Mercedes-Benz no le quedó más remedio que tirar hacia delante.
Con todo, el Smart ForTwo es un símbolo de la movilidad urbana y personal en las grandes ciudades. Sin embargo, la última generación que estuvo a la venta fue perdiendo el favor del público debido a varias causas. Y tras el fin de su producción y venta parece que la marca (ahora a medias entre Mercedes-Benz y Geely) está pensando en lanzar un sustituto. Eso sí, para que reciba luz verde y llegue al mercado aún tienen que pasar muchas cosas…
Gracias a varias fuentes, entre las que está Autocar, hemos sabido cuáles serían los planes de Mercedes y Geely para con el nuevo ForTwo. En primer lugar, indicar que la marca está interesada en resucitarlo pero aún deben atar todos los cabos sueltos para que el proyecto sea rentable. Según palabras de Dirk Adelmann, CEO de Smart en Europa…
«Estamos trabajando en ello. El Fortwo actual dejó de fabricarse hace dos meses. Habría sido fantástico tener un sucesor directo; no lo tenemos, pero estamos trabajando en ello»
A estas palabras se unieron otras que justificaban la solidez de un proyecto como este. Sobre todo porque es un modelo interesante y útil para el cliente objetivo al que se dirige… Según explicó…
«El Proyecto 2 tiene una sólida justificación comercial no sólo en Europa sino particularmente para Europa, por lo que tendría sentido sacarlo a la venta»
Por tanto, en primer lugar ya sabemos que este modelo tiene por código interno de desarrollo el número 2. Este lleva asociado a él desde que nació pues eran (y son) las plazas con las que contaba su habitáculo. Sin embargo, si llegara a ponerse a la venta no tendría por nombre ForTwo sino que pasaría a llamarse #2. Con este nombre darían continuidad a la actual gama que ya tiene a la venta la marca y que está compuesta por los SUV´s eléctricos #1 y #3.
El problema estaría en que este nuevo nombre no encajaría con la nueva política de nomenclaturas de la marca. Si el #1 es un B-SUV con cinco plazas y el #3 es un C-SUV un poco más generoso ¿Cómo va a ser el #2 un biplaza que esté por debajo de los 3 metros de largo? Pues esta «patata caliente» sería solo una de las que tendría que resolver el departamento de marketing de la marca. Pero cuidado, que no es la más peliaguda que hay…
El principal problema que tendría Smart para lanzar al mercado un relevo para el ForTwo es su técnica. Se sabe que el segmento A está perdiendo peso en Europa y, por ende, desarrollar de cero un modelo es complicado. Más aún si la previsión de ventas para un año completo no supera las 100 mil unidades. Por tanto, Smart y sus ingenieros están buscando la colaboración técnica de un tercer socio con el que compartir desarrollo y costes.
Según palabras de Dirk Adelmann…
«El segmento de coches urbanos no es muy grande en Europa. El mejor año para el ForTwo fue de alrededor de 100.000 unidades, y eso no es suficiente para justificar una plataforma. Si compartes esta plataforma con socios (todavía estamos en evaluación), entonces también puedes compartir los costes de inversión y el sitio de producción, etcétera y comienza a tener sentido. Lo último que queremos es producir un vehículo con el que nadie gane dinero, porque ese vehículo no durará mucho. Queremos tener un caso de negocio positivo para nosotros, para nuestros minoristas y, en última instancia, para nuestros clientes»
Por tanto, Smart no dará el paso de crear un nuevo ForTwo si antes no tiene asegurada una plataforma. Y puede que la solución tenga pasaporte galo pues el nuevo Renault Twingo se está «cociendo a fuego lento». Por ahora la casa francesa ha negado que vaya a compartir su base con Smart pero hay un detalle a tener en cuenta. Geely es dueña de Smart y, a su vez, es socia tecnológica de Renault. Así es que solo hay que sumar dos más dos…
Habrá que esperar nuevas noticias pero tiene toda la «pinta» de que este proyecto va encaminado a esa dirección. Los acontecimientos dirán, pero parece que Renault y Geely están más cerca que nunca. Y eso que el anterior ForTwo ya estuvo hermanado con el aún actual Twingo… Eso sí, el éxito jamás le acompañó… ¿No?
Fuente – Autocar
Imágenes | Smart
Fuente de este artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Enlace de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.