La enorme ofensiva SUV que Renault ha llevado a cabo en los últimos meses (Austral, Rafale, Scenic, Espace…) se completa ahora con la llegada de este nuevo Renault Symbioz que acabamos de probar en Valencia y que empezará a llegar a los concesionarios dentro de tan solo unas semanas.
Como su propio nombre indica (Symbioz viene del griego «simbiosis», que quiere decir «vida en común»), pretende ser una alternativa familiar dentro del segmento compacto; es decir, un coche de uso principal para tres o cuatro ocupantes que no requieran tanto espacio como el que ya puede ofrecer un modelo más grande de la talla del Austral o incluso del Espace de 7 plazas.
Tal y como también sucede con el Mitsubishi ASX y con el renovado Captur al que el nipón le pide la mayoría de sus componentes, el nuevo Symbioz será made in Spain porque se ensamblará en la planta de Valladolid.
Para gustos, colores, pero creo que habrá pocos a los que el nuevo Symbioz no les parezca atractivo. El lenguaje de diseño trabajado por Gilles Vidal, ex-empleado de Peugeot, ha logrado ser intachable y muy probablemente lo veamos traducido en un buen éxito en el mercado.
El frontal hereda del restyling del Captur la nueva parrilla cóncava que da todo el protagonismo a la nueva insignia retro de Renault. También las ópticas full led, con una forma muy estilizada en la parte superior, y las luces diurnas verticales se integran a la perfección con la zona central de la delantera.
En el perfil se hacen patente los 4,4 metros de longitud (2,64 metros de batalla) que lo adhieren directamente al segmento C-SUV para pelear con rivales como los Nissan Qashqai, Peugeot 3008, Citroën C5 Aircross, Toyota C-HR y muchos otros. Según el acabado elegido -techno, esprit Alpine e iconic-, las llantas serán de 18 o 19 pulgadas y podrán tener hasta un bonito diseño aero, como es el caso del tercero.
En cuanto a la vista trasera, la tira led horizontal que venía siendo común en prácticamente todos los nuevos lanzamientos se desecha en el Symbioz (todo un acierto, a mi modo de ver) en favor de una nueva unión entre ambos pilotos, una especie de cincelado fino que, como en el frontal, no hace sino realzar aún más el logotipo vintage de la marca.
La parte delantera del habitáculo es calcada a la de un Captur, con el mismo volante, el mismo diseño de salpicadero y las mismas dos pantallas de 10,3 y 10,4 pulgadas para la instrumentación y el sistema de infoentretenimiento. La disposición vertical de esta última facilita mucho el seguimiento de la navegación y, sobre todo, conviene recalcar las bondades en términos de conectividad que proporcionan los Google Automotive Services que incorpora de serie, por los cuales tenemos Google Maps y un sinfín de aplicaciones entre las que están Spotify, YouTube, Amazon…
La calidad percibida sí se nota algo superior a la del utilitario, al menos en el acabado esprit Alpine con tapicería de Alcantara, bordados y molduras que simulan la bandera francesa y la icónica «A» flechada en muchas zonas del interior.
Donde se aprecia con contundencia un mayor espacio es en las plazas traseras, donde ya dos adultos de talla media-grande o incluso tres niños viajarán mucho más cómodos que en un Captur. Las banquetas traseras son deslizantes y eso permite obtener una capacidad de maletero en configuración normal de cinco plazas de hasta 548 litros.
Durante los primeros meses de comercialización, el Symbioz solo estará disponible con una única versión híbrida convencional de 145 CV, compuesta por un motor de gasolina 1.6 de 94 CV y por dos motores eléctricos adicionales que le aportan fuerza extra.
En concreto, el más capaz de 50 CV actúa como propulsor en condiciones de baja demanda, mientras que el otro de 20 CV apoya al primero en su función de generar energía para la batería de 1,2 kWh. Por eso esta nunca se vacía.
Los 145 CV van directos al eje delantero por medio de una caja de cambios automática y lo cierto es que el rendimiento es más que suficiente para cualquier contexto imaginable, ya sea en entornos urbanos, periurbanos, en vías rápidas o incluso en secundarias y puertos con gran desnivel.
Además, gracias a que el motor de combustión es un cuatro cilindros, se nota muy refinado y no incordia con ruidos molestos en el interior.
Las prestaciones oficiales hablan de un 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y una velocidad punta de 170 km/h, que se traduce como decimos en que siempre obtendremos una respuesta franca y sobrada. Eso sí, cuando vayamos cargados hasta los topes de ocupantes y equipaje y queramos afrontar un adelantamiento, convendrá ser decididos y tener muy despejado el frente.
En este sentido, el futuro podría deparar una versión microhíbrida con algún caballo más como el MHEV de 160 que existe en las gamas de Captur o Austral. De momento no está confirmado, pero el que sí llegará no tardando mucho será un microhíbrido de 140 CV que se posicionará como la versión de acceso y que será posiblemente el que más éxito coseche por su buena relación precio/producto. Rondará los 30.000 euros de partida.
Con respecto al consumo, tanto ese próximo MHEV como el híbrido actual estarán en el entorno de los 6 l/100 km de media real, dependiendo de varios factores como el uso, la carga o el modo de conducción de cada usuario.
Concluiremos dando unas pinceladas de cómo se siente dinámicamente cuando nos ponemos al volante, y aquí, aunque te contamos con más detalle en el vídeo que abre este artículo, basta con decir que es un coche que deja buen sabor de boca tanto en trayectos por ciudad como sobre el asfalto de autovías o autopistas.
Todavía no hemos podido probarlo en secundarias con mucha sucesión de curvas, pero teniendo en cuenta que se basa sobre la plataforma CMF-B (Captur, Clio…) podemos aventurarnos a decir que será capaz de contener con eficacia las inercias y derivas que provocan en un coche de casi cuatro metros y medio sus 1.500 kg de peso.
Lo que sí merece la pena destacar es que Renault ha mejorado de forma notable el tacto de la dirección en los últimos tiempos: hace un par de años o tres notábamos una dirección demasiado artificial y eléctrica, ahora brinda un feedback más palpable gracias a una petición expresa de Luca de Meo, según nos cuentan desde la marca.
El Symbioz E-Tech de 145 CV ya está disponible en los concesionarios oficiales de nuestro país a un precio que va de los 33.360 euros del acabado base (techno) a los 36.360 euros del iconic. Con el descuento mínimo, el precio se queda en 32.000 euros.
Imágenes | Renault
Fuente de este artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Enlace de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.