Volkswagen Taigo. El Nivus de Brasil avanza cómo es su restyling

3 de diciembre de 2024
0 Comentarios

Muy pronto se cumplirán tres años desde que el Volkswagen Taigo llegó al mercado Europeo. Este modelo nació para complementar la gama de la casa alemana con el T-Cross por debajo y el T-Roc justo por encima. Pero este modelo guarda para sí varios ases bajo la manga. En primer lugar porque no es un producto exclusivo de Europa sino más bien una adaptación para nuestro continente. Sí, porque el primer mercado que lo pudo comprar fue América Latina pues allí se vende bajo el nombre Nivus.

El segundo as que guarda este B-SUV es que se basa en la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen. Gracias a ella comparte tecnología con sus hermanos de gama Polo y T-Cross e incluso centro de fabricación. En efecto, el tercer as es que para Europa sale de la línea de montaje que la marca tiene en la fábrica de Landaben (Navarra – España). Nosotros pudimos visitar la fábrica, ver cómo se ensamblaba y la coreografía que bailan sus robots. Pero lo interesante es que en breve estrenará el mismo restyling que ya luce su hermano Nivus

El renovado Volkswagen Taigo sigue luciendo elegante a la par que deportivo y juvenil…

Como hemos dicho el Volkswagen Taigo no es más que el Nivus de Mercosur. Uno y otro modelo son clones técnicos y sus estéticas también son idénticas. Y como el que se vende en Mercosur llegó en 2020 era de esperar que no tardase mucho en ponerse al día con un restyling. Y aquí está ¿Qué te parece el resultado? Como puedes ver su look da un paso al frente para situarse a la altura de los últimos lanzamientos de la marca. La referencia es el nuevo Tiguan y ello salta a la vista por su remozado frontal y ópticas.

Ahora el Nivus (nuestro Taigo) destaca por usar unas ópticas más estilizadas que como en el modelo actual van unidas al centro por una fina tira LED. La tecnología LED está presente como también un nuevo patrón de diseño interior. Por su parte el paragolpes y las tomas de aire que van en él modifican ligeramente su fisonomía pero es un detalle más de matiz. Respecto a la vista lateral poco que añadir ya que al tratarse de un simple y mero restyling se limita a incluir nuevas llantas de aleación en diferentes diseños.

Si pasamos a la zaga encontraremos un tratamiento similar al que han usado en el resto de planos. Los cambios son mínimos pues se limitan al diseño del paragolpes con un nuevo difusor y poco más. Las ópticas, su tecnología, diseño y ubicación siguen tal cuál con lo que habrá que esperar a ver los cambios que recibe la versión europea. En el viejo continente hay un catadióptrico que cruza todo el ancho de la carrocería sobre el paragolpes y en el modelo de Mercosur no está. Como tampoco otros muchos detalles.

De puertas adentro la evolución del renovado Volkswagen Nivus es notable aunque no es radical. La pantalla central táctil pasa a ser de 10,1 pulgadas y la conectividad de un paso con el renovado sistema Volkswagen Play. Según indica la marca ahora hay un hotspot para que los usuarios se conecten a internet de forma independiente con el que disfrutar de aplicaciones como Waze o Spotify. Además, la calidad mejora con nuevos materiales textiles para los asientos o paneles de puertas.

Por ahora la gama mecánica es una incógnita, aunque en Mercosur habrá una versión con 128 CV…

Como ya hemos dicho el Volkswagen Nivus es nuestro Taigo pero sus gamas no son las mismas ya que en Mercosur los estándares de emisiones son más laxos. Por tanto, en la marca no van a modificar el motor 1.0 TSI de la familia EA211 de tres cilindros y turbo para un total de 116 CV o 128 CV según se use gasolina o etanol. Para la transmisión se mantiene el sistema proporcionado por Aisin con 6 relaciones y código TF-60SN. En cuanto a la tracción siempre es al eje delantero sin opción a la tracción total.

Por tanto si en Mercosur el Nivus, o Taigo, no cambia su gama mecánica cuando llegue a Europa la situación será idéntica. Aquí lo conocemos con un 1.0 TSI de tres cilindros con turbo con 95 CV y 116 CV o un 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV para las versiones más potentes. En cuanto a transmisiones se mantendrá el manual de 6 etapas en el menos potente o una DSG de 7 velocidades opcional en el de 116 CV y de serie en el de 150 CV. La tracción, como en su hermano de Mercosur es exactamente igual…

Con todo, hay algo que criticar al renovado Volkswagen Nivus. Cuando pudimos probar el Taigo nos quejamos de que los mandos táctiles hápticos del climatizador y volante no eran una solución óptima en cuanto a ergonomía. Pero la marca lejos de hacernos caso se reafirma manteniéndolos tras el restyling. Habrá que ver si la versión para Europa los mantiene o si han mejorado respecto a los ya conocidos. Otro apartado es la calidad que, aunque buena, abusa de materiales duros que no van con un modelo de su precio.

Fuente – Volkswagen

Imágenes | Volkswagen













Fuente de este artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Enlace de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *