Volkswagen está luchando para que la electrificación no se le atragante. Fueron pioneros con la plataforma MEB que ha dado vida a la familia ID. Sin embargo sus planes no han salido tal como esperaban. Por ejemplo, 2023 no ha sido bueno en cuanto a ventas pues de casi 5 millones de coches vendidos menos de un 10% han sido eléctricos. Este dato supone en torno a 50 mil unidades a todas luces insuficientes para hacerlos rentables. Así es que tienen que volar.
Sobre todo si no quieren que sus rivales les «pasen por encima». De ahí que para avanzar lo más rápido han tirado de «agenda» y están estableciendo alianzas con empresas chinas nativas en electrificación. Es lo mismo que han hecho la gente de Stellantis con Leapmotor solo que ellos se han fijado en Xpeng. Y ahora, anuncian una nueva fase de su asociación estratégica que, como era de esperar, no tardará mucho en materializarse. Toma nota, porque será fuerte.
Si haces un poco de memoria recordarás que el Grupo Volkswagen ha adquirido un paquete accionarial de Xpeng. La razón para dar ese paso es sencilla. Tener acceso a su tecnología y, de esta forma, mejorar la suya propia para seguir adelante con sus planes de electrificación. Pues bien, ahora publican una nueva nota de prensa en la que nos cuentan cuáles serán los primeros pasos que darán en esta nueva andadura vital. En ella podemos leer que…
«Han firmado un Acuerdo Marco sobre colaboración técnica estratégica de Plataforma y Software (Acuerdo Marco), marcando un hito importante en la asociación estratégica de ambas partes. Los acuerdos firmados no sólo aceleran el desarrollo conjunto de los dos vehículos eléctricos de batería de Clase B, sino que también allanan el camino para una colaboración estratégica más amplia y profunda en el futuro»
Además, sus sinergias no solo abarca el uso compartido de plataformas y software. También explican que…
«Ambas partes firmaron un Programa de Abastecimiento Conjunto para las piezas comunes de vehículos y plataformas que utilizan ambas partes. Tendrá como objetivo reducir conjuntamente el costo de la plataforma logrando sinergias significativas para la asociación estratégica y la competitividad de los BEV de clase B que se están desarrollando conjuntamente«
En resumen. El Grupo Volkswagen necesita una nueva plataforma para eléctricos que, en principio, podría quedarse en China. En la nota de prensa dicen que trabajan para abastecer al mayor mercado de eléctricos del mundo y este no es otro más que el país asiático. También hablan de dos modelos de «Clase B» que podría sonar a segmento B pero no es así. Hemos podido hacernos de un teaser que muestra un Volkswagen SUV de gran tamaño y perfil.
Y tras cotejarlo con los modelos de Xpeng nos hemos dado cuenta que sería un clon del Xpeng X9 que la marca ya vende en China. Por tanto, queda claro que Volkswagen necesita acelerar la venta de sus eléctricos porque de lo contrario se «meterá en un lío» del que le «dolerá». De hecho, Ralf Brandstätter, miembro del Consejo de Volkswagen AG China…
«La rápida finalización del Acuerdo Marco tras el anuncio de la asociación estratégica el año pasado ya muestra el gran potencial de esta colaboración. Los dos equipos están trabajando estrechamente con un objetivo claro: combinar las fortalezas de ambas partes para llevar productos inteligentes a las carreteras para nuestros clientes»
Ahí está la prueba. Ahora falta por ver cuándo llegarán los dos nuevos modelos eléctricos de Volkswagen y si de casualidad también los acaban vendiendo en Europa… El tiempo lo dirá…
Fuente – Xpeng
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.