La electrificación en Renault Group va a buen paso. El Renault 5 eléctrico está cada vez más cerca de ver la luz y en la casa gala están expectantes ante lo que puede suponer. Será la vuelta de un nombre icónico que encumbró a la firma a lo más alto ya que, entre otros datos, estuvo a la venta en EEUU. Y aunque por ahora no está previsto que el 5 eléctrico llegue a este mercado, sí que podría suponer la vuelta a lo más alto en los rankings de ventas europeos.
Con todo han pasado más dos años desde que vimos en forma conceptual al Renault 5 eléctrico. Pero el equipo de ingenieros de la marca no ha parado de trabajar para dar forma a toda la tecnología que le dará vida. Y sus secretos, con el paso de los meses, han dejado de serlo aunque aún hay sorpresas como la que os contamos ahora. En la marca han creído necesario contarnos algunos detalles de su técnica e incluso, el ahorro en costes respecto al Zoe…
Lo primero que explican en su nota de prensa es que se asienta sobre la nueva plataforma CMF-B EV. Es una derivación de la conocida plataforma CMF que la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi utiliza desde hace un tiempo. Y para celebrar su desarrollo, el 5 eléctrico será el primer modelo de la Alianza que la estrenará. Con todo es una de las bases más versátiles y la prueba está en usar una elaborada suspensión trasera independiente multibrazo.
Este elemento no es usual en un urbano de segmento B pero ayudará a que el 5 eléctrico tenga una mejor pisada. Con todo, las novedades de la plataforma CMF-B EV no se quedan ahí. Se ha gestado para optimizar procesos, con una reducción del 30% en coste respecto al Zoe. Esta medida también está en la tecnología que usa el motor eléctrico pues es de rotor bobinado en lugar de imanes permanentes para así, reducir peso y eliminar metales raros.
Otra de las medidas para reducir peso está en la nueva arquitectura que usan los sistemas eléctricos. Ahora van en un solo bloque el convertidor CA/CC que convierte la tensión de los 400 voltios de la batería a 12 voltios, la gestión de la energía y el cargador de la batería. Como hemos dicho la batería es de 400 V y se compone de cuatro módulos de gran tamaño que le ayuda a reducir tamaño y peso. Respecto al Zoe es un 15% más ligera y más capaz.
Por último, indicar que el nuevo Renault 5 eléctrico será de tracción delantera. Por ahora no se sabe cuál es su potencia ni si contará con versión de tracción total con doble motor eléctrico. Lo que sí se sabe es que su llegada al mercado está prevista para algún punto de 2024 por lo que su debut podría tener lugar más pronto que tarde. Aún así estamos ante una pequeña revolución que poco más tarde estará secundada por Nissan y Mitsubishi…
Fuente – Renault
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Leer Más
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.