La electrificación del sector del automóvil supone grandes retos tecnológicos. Para superarlos de forma satisfactoria es necesario ejecutar ingentes inversiones económicas que todos los constructores no pueden acometer. Es ahí donde entran a «jugar» empresas como CATL que centran su negocio en el desarrollo de baterías. Esta empresa lleva varios años anunciando primicias que podrían cambiar el presente y futuro del sector del automóvil.
Una de estas novedades no es más que el desarrollo de un eléctrico con 1.000 kilómetros de autonomía. El caso es que esa innovación tecnológica es más compleja de implantar pues todos los fabricantes no tienen la opción o posibilidad de implementarla. Pero sí pueden utilizar baterías con mayor capacidad energética que otorgue a sus modelos mayor autonomía. En el caso de CATL, esta empresa anuncia que ha sido capaz de doblar a las actuales.
Hoy día, la densidad energética de las baterías actuales parecía haber tocado techo. Estamos en torno a los 250 Wh por kilo o lo que es lo mismo un 1 Wh pesa en torno a 4 kilos y 100 kWh unos 400 kilos. Pues bien, en el caso de CATL, asegura que puede ofrecer hasta 500 Wh por kilo o lo que es lo mismo, ofrecer la misma capacidad energética que hoy día pero con un peso llevado a la mitad. Por tanto 100 kWh serían unos 200 kilos.
Según la nota de prensa oficial publicada por la empresa china…
«La batería condensada de CATL aprovecha los electrolitos biomiméticos de estado condensado altamente conductivos para construir una estructura de red autoadaptable a nivel de micras que puede ajustar las fuerzas interactivas entre las cadenas, mejorando así la rendimiento conductivo de las células y, a su vez, la eficiencia del transporte de iones de litio al tiempo que aumenta la estabilidad de la microestructura»
Además, indican que esta nueva batería condensada incluye tecnología de última hornada como…
«Materiales de cátodo de densidad de energía ultra alta, materiales de ánodo innovadores, separadores y procesos de fabricación, que ofrecen un excelente rendimiento de carga y descarga, así como un buen rendimiento de seguridad»
Esta tecnología permitiría reducir el peso de los vehículos eléctricos significativamente redundando en una mejor seguridad. La dinámica de conducción sería otra de las áreas beneficiadas pues se reducirían el traspaso de masas en cambios de apoyo y dirección. Con todo, CATL quiere ir un paso más allá y está pensando en llevar esta tecnología al mundo de la aviación. Sí, pues podría ser el primer paso para electrificar a los aviones…
Según explican…
«CATL está cooperando con socios en el desarrollo de aviones de pasajeros eléctricos y practicando estándares y pruebas de nivel aeronáutico de acuerdo con los requisitos de calidad y seguridad de grado aeronáutico»
Además, apuntan a que lanzarán estas nuevas baterías condensadas al mercado a finales de este año. Su producción arrancará antes de que 2024 llegue aunque por ahora no se sabe qué socios podrían estar interesados en ellas.
Fuente – CATL
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Leer Más
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.