Kia no cesa en su ampliación de vehículos, especialmente en lo que a modelos o variantes electrificadas se refiere. Esta semana hemos tenido la oportunidad de ver en directo y subirnos a su próximo buque insignia eléctrico de la marca surcoreana, un gran SUV con casi 400 CV y tres filas de asientos, el Kia EV9.
No será un coche con un gran volumen de ventas, pero la verdad es que este producto sorprende. A falta de probarlo, hemos podido conocer sus principales detalles técnicos, verlo, tocarlo y comprobar tanto sus excelentes calidades interiores como su gran habitabilidad con hasta 7 plazas reales. Por desgracia, tendremos que esperar hasta octubre para conducirlo, momento en el que iniciará sus comercializaciones en España.
No podemos empezar a hablar de diseño sin antes repasar sus cotas exteriores. Es un coche eléctrico enorme. Mide 5,01 metros de longitud y se asienta sobre una batalla de 3,10 metros. La altura es de 1,75 y la anchura se acerca a los 2 metros, con 1,98 de ancho.
Sus formas son muy rectas en los cuatro costados. Fijaos en el frontal, con múltiples líneas horizontales que crean formas poligonales gracias a los faros LED verticales y a la boca inferior. Los pasos de rueda no son cuadrados, pero igualmente cuentan con varios trazos rectos en su parte exterior, siendo circulares en la zona más cercana a las ruedas.
La unidad que vemos en las imágenes corresponde al acabado GT Line, el tope de gama
Del mismo modo, el lateral apuesta por trazos rectos y fuertes, con un techo plano al que se añaden unas barras superiores. Destaca la amplia superficie acristalada, las manetas enrasadas retráctiles y unas llantas que pueden ser de hasta 21 pulgadas en el acabado GT Line. Además, puede contar con retrovisores virtuales de forma opcional, proyectando la imagen en unas pantallas interiores de alta definición, en una posición que resulta más natural que, por ejemplo, en un Audi Q8 e-tron.
Si nos vamos a la parte trasera, se replica lo visto anteriormente. El portón es muy grande y limpio. En la zona superior se esconde el limpiaparabrisas trasero y una cámara que dentro nos dará la imagen de un retrovisor central. Nuevamente destacan los pilotos LED verticales pero que entran hacia el interior del portón debajo del cristal y un robusto paragolpes con protecciones.
Para hablar del interior tenemos que dividir dos partes; por un lado, el diseño, las calidades y la tecnología; por otro, la habitabilidad. Empezando por lo primero mencionado, sigue el estilo estético de otros modelos recientes como el Kia EV6, utilizando líneas horizontales y un display totalmente digital.
Tenemos un cuadro digital de 12,3 pulgadas con las principales informaciones de conducción. Luego tenemos la pantalla táctil para el sistema multimedia, de idéntico tamaño. La principal novedad es la incorporación de una tercera pantalla entre estas dos, la cual sirve para gestionar el climatizador, la información de los asientos y la calefacción de los mismos. Opcionalmente podemos tener un Head-Up Display y, como hemos citado anteriormente, las pantallas para los retrovisores digitales opcionales del exterior y el retrovisor central interior.
En el centro del salpicadero tenemos unos botones táctiles pero de buen tamaño y bien separados para llegar a los principales menús del sistema multimedia, mientras que un poco más abajo aparecen botones físicos para controlar también el climatizador desde esta zona.
Como en todo vehículo grande, destinado especialmente al uso en familia, hay multitud de huecos por todo el habitáculo, además de contar la mayoría de ellos con un buen tamaño. También hay un buen número de tomas USB y, cómo no, superficie de carga inalámbrica para el smartphone.
Si hablamos del diseño general, en este primer vistazo nos ha parecido muy elegante, limpio y, en general, bien organizado. Eso sí, también nos ha dado la sensación de que hay un número de botones elevado, especialmente en el volante y en la puerta del conductor, pero también es verdad que son muchas las funciones que podemos controlar en este coche.
A nivel de calidad de materiales, nada podemos objetar. Nada. Aunque no es una palabra que me guste mucho utilizar, la sensación es la de estar montado en un vehículo premium, te sientes en el asiento que te sientes. Los tapizados de las puertas, el salpicadero, el tacto de la botonería y especialmente la calidad del tejido y confort de los asientos son de primer nivel.
Cuando probamos coches de 7 plazas, normalmente la tercera fila de asientos es muy limitada. Otra cosa es en las furgonetas derivadas de comerciales, pero en los turismos o SUV, suelen ser plazas de emergencia. Esto no ocurre en el Kia EV9, pero empecemos por las delanteras.
El conductor y el copiloto gozarán de un gran espacio en todas las cotas. Además, pueden contar con asientos de reglajes eléctricos, calefactados y ventilados. Aunque no lo hemos conducir, las plazas delanteras dan una gran sensación comodidad, pero lo corroboraremos dentro de unos meses.
El acceso a la segunda fila es sencillo gracias a que la puerta trasera es amplia y deja un buen hueco para acceder. Una vez dentro, en el Kia EV9 podremos encontrarnos con dos asientos separados dejando un pequeño pasillo central o bien con una banqueta corrida para tres plazas. En la unidad que hemos podido subirnos la configuración era de 6 plazas, que por supuesto cuentan con ajuste del respaldo y deslizamiento longitudinal.
Pasar a la tercera fila de asientos tampoco es complicado, aunque no tan sencillo como a las delanteras. Deslizamos un poco la banqueta hacia delante y plegamos el respaldo. El hueco que queda para acceder es más que correcto. Lo curioso es que, una vez sentado aquí detrás, hay mucho margen para la cabeza, más que suficiente para no rozar con las rodillas en el respaldo delantero y una anchura generosa teniendo en cuenta que es una tercera fila.
Por si esto fuera poco, aquí seguimos topándonos con buenas calidades de los tapizados, huecos portaobjetos, tomas USB y unos cómodos asientos salvo porque la banqueta es un pelín corta. Como detalle, se puede variar la inclinación del respaldo de forma eléctrica, algo que no había visto nunca en un coche de tres filas de asientos. Creo que es el SUV de 7 plazas más espacioso en el que he montado.
Si hablamos del maletero, volvemos a llevarnos una nueva sorpresa. Con todas las plazas en su posición natural, es decir, con las tres filas de asientos operativas, el maletero cubica 333 litros; dejando una distancia considerable desde la boca de carga hasta los dos asientos posteriores. No es algo común de ver y esto nos indica que el KIA EV9 ha aprovechado al máximo cada centímetro de sus 5 metros de largo.
Estos dos asientos de la tercera fila pueden tumbarse y levantarse eléctricamente desde un pulsador en el maletero. Tardan algo más de lo que nos gustaría, pero demuestra el cuidado por el detalle de la marca con este coche. Una vez tumbados, queda un suelo plano con 828 litros, que es una capacidad sensacional.
Bajo el capó delantero hay un compartimento de 52 litros, ideal para guardar los cables de recarga
La segunda fila también se puede plegar con un botón, pero para levantarlos hay que hacerlo manualmente desde el propio asiento. Una lástima que Kia no haya informado del volumen con esta posición de las plazas intermedias y traseras.
El nuevo SUV eléctrico de 6 o 7 plazas de KIA sólo llegará con una motorización disponible a España. La alimentación de energía será suministrada por una enorme batería, con 99,8 kWh de capacidad y 800 voltios.
Contará con dos motores de 141 kW, dando 250 Nm en el tren delantero y hasta 350 en el trasero en la versión base. En el acabado GT Line ambos desarrollarán 141 kW y 350 Nm, por lo que estamos hablando de una potencia conjunta de 384 CV. Más impresionante son aún sus prestaciones, con un 0 a 100 en 6 segundos exactos y una velocidad punta de 200 km/h. Sí, en un gran SUV eléctrico de 5 metros y unos 2.500 kilos de peso.
Gracias al sistema de carga ultrarrápida de 800 voltios el Kia EV9 podrá incrementar su autonomía en 219 kilómetros con una parada de sólo 15 minutos. Por cierto, como en otros modelos de Hyundai y Kia, cuenta con carga V2L para que el propio coche suministre electricidad a otros equipos electrónicos, a otro vehículo eléctrico y, como novedad, incluso a la red eléctrica. “Las funciones V2B y V2H pueden alimentar a una casa o un edificio”, dice Kia. La autonomía total está en proceso de homologación, pero se estima que sea de 497 kilómetros.
Por el momento, se desconocen los precios de este Kia EV9, aunque podemos imaginar que la versión base estará en el entorno de los 75.000 euros aproximadamente. De todos modos, serán comunicados por la marca en cuestión de días. Como decíamos al comienzo, las primeras unidades llegarán a España en octubre.
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.