La electrificación del sector del automóvil y la moda SUV han hundido a los segmentos clásicos del mercado. Los monovolúmenes han desaparecido casi por completo y el de las berlinas es uno de los que peor lo está pasando a raíz de todo. Pero tras él están cayendo otros como los compactos y los urbanos. Aún así, algunas marcas se han dado cuenta de que los monovolúmenes tienen futuro si se combinan con la electrificación. Y el Volvo EM90 es la prueba.
Como sabéis Volvo está electrificando toda su gama. De hecho, hace nada anunció que el último modelo diésel que van a fabricar saldrá de la línea de montaje a inicios de 2024. Este movimiento es arriesgado pero no menos que el lanzamiento de los nuevos EX30 y EX90 como punta de lanza eléctrica. Y con el EM90 que está en camino darán un golpe sobre la mesa pues quieren poner contra la pared a la Clase V eléctrica pero ¿Sabías que tiene un pasado?
El nacimiento del nuevo Volvo EM90 nos pilló a todos, o casi todos, por sorpresa. Los rumores sobre el debut de un modelo de este tipo en la casa sueca eran muchos y muy fuertes desde hace unos meses. La razón está en que Geely dio luz verde al proyecto del Zeekr 009 y, como buen matriz ahorrativa, era de justicia que hubiera otro modelo «hermano» en otra de las casas del grupo. Así es que se tomó la decisión de dárselo a Volvo para ahorrar.
Es así como uno y otro modelo convivirán en el mercado. Eso sí, uno estará centrado en China y los países de la región ASEAN y el otro estará más ocupado atendiendo las demandas de los clientes europeos y americanos. Esta es la razón de porqué compartirán muchos de sus elementos de diseño ya que no tendrán que enfrentarse de forma directa en el mercado. No obstante, los diseñadores de la casa sueca darán al EM90 un toque propio ya verás…
En efecto, aunque sabíamos que habría elementos propios, no creímos que Volvo podría «tirar de historia». Nos han sorprendido con este vídeo teaser en el que muestran a un «viejo» Volvo familiar tipo monovolumen. De ahí que haya que establecer un paralelismo. La marca ya fabricó un modelo de este tipo y, aunque con distancia, dan al EM90 la atribución de ser su heredero espiritual. La diferencia está en que el EM90 es eléctrico puro…
Todos, o muchos de vosotros, conoceréis la historia de Volvo. Esta casa sueca se ha distinguido a lo largo de los años por varias características pero en las cuatro últimas décadas han destacado, sobre todo, por sus berlinas y por sus familiares derivados. Sin embargo, si buceamos en todos los modelos que han vendido hay un detalle que a muchos se les podría pasar. En efecto, no solo han vendido este tipo de vehículos, también monovolúmenes…
En este caso el, teórico, abuelo del EM90 es el Duett que fabricaron entre los años 1953 a 1969. Era una especie de familiar, monovolumen furgoneta que quería «servir» para todo en una época en la que era necesario ser lo más práctico posible. Y aunque uno y otro modelo no tengan nada que ver, que el departamento de comunicación de la marca quiera buscar esa asociación habla muy bien de ellos. Sobre todo porque crea una continuidad histórica.
Habrá que esperar a su debut el 12 de noviembre para entender cómo ha evolucionado el Zeekr 009 con el estilo del nuevo EX90. En la imagen superior se aprecia que las ópticas frontales serán muy similares a las del SUV pero no sucederá lo mismo con la vista lateral. Ahí habrá líneas más rectas y cuadradas pero será en la zaga donde se darán más diferencias con unas ópticas en forma de «T» acostada. Todo lo demás, es una incógnita ¿O no…?
Fuente – Volvo by Facebook
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.