Seat es una de las firmas más incomprendidas en el actual sector del automóvil. La firma española tiene a sus pies un legado que, teniendo en cuenta sus inicios, para sí quisieran más de una marca rival. Sin embargo todas las tensiones que hay en el seno del Grupo Volkswagen le complican, y de que manera, su existencia. Aún recuerdo la noticia «Seat, la Alfa Romeo que quiere el Grupo Volkswagen» y que nunca llegó a nada porque no creyeron en ellos…
Hoy día quizá no sería una rival para la italiana, pero sí podía ser la «china en el zapato» de Dacia y hacerlo tan bien. El problema está en que la toma de decisiones en el grupo bávaro es tan lenta que está lastrando el futuro de las enseñas que lo forman. Pues bien, ahora parece que la casa española tendrá futuro y un modelo eléctrico en su gama aunque para conocerlo aún habrá que esperar. Además, no será su única e «inminente» novedad. Atentos…
Si hacéis un poco de memoria recordaréis que mi compañero Diego Ávila os contó que Seat y Cupra han firmado un 2023 de récord. Acariciar la barrera de las 520 mil unidades supone un incremento respecto al año 2022 de un 34,6% más por lo que hay razones para que el Grupo VAG confíe en ambas como dupla inseparable. Pero como todo, en esta vida hay truco y de este total 230.700 vehículos son de Cupra y 288.500 coches para Seat…
El caso es que si nos retrotraemos un poco más atrás, recordaréis que los responsables de la firma española dijeron a todo el mundo que los Ibiza, Arona y León tendrían mejoras para seguir en activo unos años más. Y bien el triunvirato no serán los únicos que seguirán con vida pues el Ateca también se mantendrá en activo para aprovechar su buena reputación e imagen comercial. No serán cambios radicales, pero sí suficientes para seguir con vida…
Y tras leer esto seguro os preguntaréis ¿De donde sale esta información? Pues de las declaraciones que ha ofrecido a Autocar el jefe de Seat y Cupra en Reino Unido, Marcus Gossen. Según explica…
«Seat tendrá un coche dentro de cinco años. Estamos trabajando duro para tener el nivel de entrada adecuado para el Grupo Volkswagen y el líder para ello es Seat SA en España»
Sin embargo, como es norma en el Grupo Volkswagen, cuando dan una de cal también dan otra de arena… que da un vuelco a cualquier situación que se pueda plantear como «medio seria»…
Marcus Gossen ha puntualizado que…
«Hoy no hay ninguna declaración sobre un producto BEV para Seat. Siempre hay lugar para los sueños pero con el ID 1, sólo se puede hacer que funcione compartiendo tecnología»
Así es que, aunque con un nuevo planteamiento, Seat parece que aún tiene sentido y utilidad en el seno del Grupo Volkswagen. Como hemos dicho «ser la rival hispana de Dacia» sería una jugada maestra para los bávaros y más ahora que el precio de los coches eléctricos está disparado y sin visos de bajar a cotas asumibles por los clientes de las capas medias de la sociedad. Además, el desarrollo de este hipotético Volkswagen ID.1 no sería vital.
Nos explicamos. Como ya sabéis el consorcio bávaro no pasa por su mejor momento y está en negociaciones para dar con un socio tecnológico con el que crear un eléctrico de segmento A y precio menor a 20 mil euros. Y ese socio no sería otro más que Renault por lo que si «se entienden» la plataforma del futuro Twingo EV podría llegar a modelos de la propia Renault, Nissan, Mitsubishi, Volkswagen, Seat y Skoda haciendo que sea muy muy barato…
¿El problema? Pues que Gossen ha indicado que ese modelo no llegaría al mercado antes de cinco años. Por tanto en Seat no quedaría más remedio que esperar «y rezar» todo lo que sepan para que el proyecto no se frene o congele y se vean con «un pie en el cadalso». Mientras tanto, paciencia pues…
Fuente – Autocar
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.