Volkswagen ya estaría pensando en cerrar fábricas en China…

25 de septiembre de 2024
0 Comentarios

Hay un viejo proverbio que dice que «El caos se resuelve con más caos» y eso mismo parece que están haciendo en el seno del Grupo Volkswagen. El consorcio alemán está viviendo momentos muy convulsos por culpa de las decisiones que sus responsables tomaron hace algo más de un lustro. La apuesta por la electrificación masiva ha sido un fiasco, se mire por donde se mire, y ahora están donde están. A la desesperada para no perder mucho más dinero.

Volkswagen es la marca que peor lo está pasando porque al ser la firma puntera del grupo es la que más modelos iba a capitalizar. De hecho fue la que estrenó la ya denostada plataforma MEB que incluso han vendido a Mahindra y los americanos de Ford. Pues bien, el caos lo quieren resolver cerrando fábricas y a las de Alemania se les podría sumar varios de los centros que tienen en activo en China. ¿Será suficiente con esto o podrían ir un poco más allá…?

Volkswagen tiene en China un total de 39 fábricas con sus socios locales de SAIC Motor y FAW…

Igual no lo sabías pero el Grupo Volkswagen, hasta ahora, ha tenido una posición de dominio en China. Era el extranjero que más coches fabricaba incluso por delante de General Motors pero ya no es así. Con el auge de la propia industria local han visto cómo los clientes se iban de sus concesionarios para comprar producto autóctono. El caso es que ahora no son capaces de vender allí coches al ritmo de antes y sus centros están cada vez más ociosos…

Tan importante es, o era, China para Volkswagen que a lo largo de los muchos años que llevan en el país han abierto 39 fábricas. Para ello han contado con el apoyo (impuesto por el país asiático) de los socios locales FAW y SAIC que hoy día se lo están «merendando» por los pies. Juntas han puesto en pie fábricas que pueden ensamblar en un año más de 3 millones de unidades. Sin embargo, la caída de las ventas en ese país les está complicando todo…

Si tenemos en cuenta los números veremos que Volkswagen va de «capa caída» en China. En lo que va de este año en la marca han matriculado un total de 1.246.564 coches lo que supone una caída del 8 por ciento si se ven los datos del mismo periodo del año anterior. Por su parte Audi ha caído un 5,4 por ciento con 385.959 unidades, los de Skoda un 37,8 por ciento con 10.138 unidades y Jetta (firma local china) un 26,4 por ciento con 76.617 unidades.

Si vamos al cómputo global Volkswagen ocupa el segundo lugar en el ranking de marcas de automóviles en China. El número uno es BYD que vendió 1.957.430 coches (+26,4 por ciento) de enero a agosto y el número dos es Toyota que vendió 945.963 (-13 por ciento menos) en el mismo periodo. Con estos datos en la mano incluso los de Toyota están teniendo problemas e incluso habrían anunciado la reducción de un tercio de su producción eléctrica…

Y con la gran caída de ventas podría despedir a parte de sus 90 mil empleados…

Pero si los datos de Volkswagen aún no te dicen nada, ahora te vamos a decir que tiene unos 90 mil empleados en el país. Este volumen no es muy elevado si lo comparamos con los más de 300 mil que tiene en Alemania pero es un indicador importante que podría decirnos cuál podría ser su futuro. Para ahorrar costes meterá «la tijera» porque de entrada es el movimiento más sencillo aunque también el más impopular porque puede que dañe su imagen…

Sin embargo, en eso de jugarse la imagen Volkswagen no va «darse un tiro en el pie». Skoda está peor que ella y para mejorar su situación puede que las fábricas de la casa checa sea las que sufran las consecuencias. Hoy la casa de Mladá Boleslav fabrica sus modelos, para China, en las fábricas de SAIC-VW. Por tanto, con unas ventas que en el año a penas superan las 300 mil unidades y a un 58 por ciento de su capacidad productiva podrían cerrarlas.

El centro de Ningbo (que monta los Skoda Octavia, Karoq, Audi Q6 y varios Volkswagen) lleva varios meses sin nada de actividad y será de las que cerraría. La fábrica de Nanjing (Skoda Kamiq, Superb y Volkswagen Passat) ya ha sido adjudicada para cerrar en 2025. Por su parte, el montaje de estos modelos pasarán a otras plantas que verán su capacidad incrementada con el mismo número de empleados mientras los demás son despedidos.

Veremos qué pasa pero parece que Volkswagen tiene un problema realmente grave entre manos… Y ojo que el resto de marcas y grupos del sector en Europa no están mucho mejor… Estaremos atentos…

Fuente – Bloomberg

Imágenes | Volkswagen

Fuente de este artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Enlace de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *