El escaparate actual de los coches eléctricos e híbridos de Audi es de los más completos que podemos tener entre las diferentes marcas y fabricantes, es un hecho.
Una importante familia que destaca por sus novedosas tecnologías, incorporaciones e innovaciones a la última… pero de lo que también saben que su plan pasa por una estrategia de electrificación íntegra en la que dejen a un lado los vehículos de combustión. Tanto es así, que dentro de cada categoría, Audi tiene coches eléctricos muy importantes.
Podría decirse que no pasa un mes sin que Audi nos muestre, de un modo u otro, cómo será su futura gama, marcada por un ‘electrizante’ calendario. Todo para enfocarse en la que será la puesta en marcha de un tipo de planificación en la que los vehículos que funcionan con motor de combustión ya no serán lanzamientos nuevos.
Con todo, y en vistas de sus fechas marcadas, los alemanes tienen el objetivo de promover una movilidad más sostenible, donde invertirán aproximadamente 14.000 millones de euros en movilidad eléctrica hasta finales de este 2023. Además del desarrollo y producción de los nuevos coches eléctricos, las inversiones se destinarán también a la cualificación del personal, las ventas o la reducción de emisiones de CO2 en las fábricas.
Con todo, la firma de los cuatro aros está inmersa en un proceso de electrificación de sus modelos más top, quien ha admitido que la rentabilización de estos está prácticamente equiparada ya a los modelos de combustión. Saben muy bien los germanos que buena parte de su competencia va por el mismo camino, de ahí que no duden en seguir dando pasos adelante en esa dirección. Es más; la última hornada de lanzamientos nos hace indicar que ya no solo buscan modelos de alta clase, sino también para los usuarios medios con una evolución de precios importante.
En la hoja de ruta que presentó Audi a mediados del 2022, se detallaba como iría sustituyendo paulatinamente toda su gama de vehículos de combustión en favor de variantes 100% eléctricas. Si todo sigue su cauce tal y como esperan en Audi que suceda, en 2025 comenzará la producción de su último modelo nuevo con motor de combustión.
Por lo que será a partir de 2026 cuando todos los nuevos modelos de Audi que se incorporen a la gama añadirán una variante completamente de eléctricos. Para el año 2033, y como ya hacen firmas rivales como la de Porsche, habrán sustituido por completo toda su gama de vehículos de combustión, pudiendo así declararse como una marca completamente eléctrica. Aunque más adelante el desembarco de nuevos modelos será más acusado, actualmente podemos contar con opciones ventajosas e interesantes.
Es el primero de la familia. Uno de los más completos y sencillos, pero con una mecánica muy plausible. Se trata del que resultó como el primero de los 100% eléctricos de Audi, un SUV capaz de tener una autonomía de hasta 500 km. Incluye un gran abanico de últimas innovaciones tecnológicas que se verán en posteriores modelos de vehículos eléctricos. Ahora se conoce como Audi Q8 e-tron.
Este se adentró en la configuración de dos motores eléctricos, uno acoplado a cada eje, los cuales desarrollan una potencia conjunta de 233 kW, el equivalente a 313 CV. Es un coche que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos y su velocidad máxima está homologada en 190 km/h. Muy amplio en su interior, está dotado con una gran presencia de elementos para una conducción más estilosa. Su precio oficial se sitúa en los 60.000 euros, aunque se beneficia de muchos planes.
Este es el primer híbrido enchufable que la marca dio a conocer, el A3 e-tron Sportback. Va equipado con dos motores, un motor a combustión 1.4 TFSI de 150 CV y otro motor eléctrico de 102 CV de potencia a 75 kW. La combinación de estos dos motores proporcionan una potencia total de 204 CV.
El motor eléctrico está alimentado por una batería de iones de litio con la que puede recorrer 50 km en conducción totalmente eléctrica y 940 km combinando ambos motores. La velocidad máxima tan solo con el motor eléctrico es de 130 km/h con la combinación de los dos motores el e-tron puede alcanzar los 220 km/k. Tiene un precio de 39.450 euros, pero que puede bajar hasta los 32.000€ con beneficios aplicados.
Con la cuarta generación del compacto, se amplió la oferta, estando disponible en versiones 40 TFSIe y 45 TFSIe, desarrollando 204 y 245 CV respectivamente.
El siguiente resultó ser el principal de la familia Sportback, conocida como la más deportiva de la gama de la marca de los cuatro aros. Como tal, tiene un precio bastante más alto (74.250/64.000 euros), sobre todo por su nivel de alta gama y características superiores a sus hermanos.
El mismo es otro SUV 100% eléctrico, de estilo coupé, que ofrece hasta 300 kW (408 CV) de potencia y una autonomía de hasta 446 kilómetros. La batería de la versión más potente es de 95 kWh, mientras que la de la versión de acceso se queda en 64,7 kWh. Se encargan de alimentar a los dos motores eléctricos, uno por eje, que aseguran el funcionamiento del sistema de tracción integral quattro. Como en el caso del primer e-tron, pasó a denominarse Audi Q8 e-tron Sportback en 2023.
Si se busca un utilitario, urbano, de buenas prestaciones y bastante más económico, Audi tiene con el Q5 uno de los mejores eléctricos de la variante. Es otro híbrido enchufable del que su concepto de propulsión combina un motor de combustión con un motor eléctrico y un sistema inteligente de control. La autonomía según el ciclo WLTP supera los 40 km.
Cuenta con un motor de cuatro cilindros turbo gasolina de 2 litros TFSI, que entrega 252 CV. A él, lleva asociado un motor eléctrico de 55 kW (105 CV), lo que en conjunto ofrece 367 CV. Con la batería agotada, registra un consumo medio de 8,2 l/100 km. Mientras, si aplicamos la energía eléctrica, con los 40 km de autonomía logrados registrará un gasto de 2,4 l/100 km que anuncia. Tiene un precio base de 55.000 euros, que puede bajar hasta los 48.000 euros con descuentos aplicados.
Este se presenta como el último de la clase. También PHEV, híbrido enchufable, presenta un motor diésel de seis cilindros y sistema de tracción total permanente quattro. Su potencia deportiva sorprende: El 3.0 TDI ofrece 373 CV (275 kW) de potencia total, con un par máximo de 700 Nm.
Esto es suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y llegar a la velocidad máxima de 230 km/h. Por su parte, dispone de 56 kilómetros de autonomía eléctrica. Eso sí; su precio se encuentra en los 80.000 euros, que pueden rebajarse con descuentos aplicados hasta los 73.000 euros.
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.