Cupra Tavascan, el primer SUV eléctrico ya es oficial

24 de abril de 2023
0 Comentarios

Cupra presentaba hace unas horas la versión definitiva de su nuevo modelo que llegará al mercado en 2024, el Cupra Tavascan. Se trata del segundo vehículo eléctrico de la joven marca española tras el Born y, a su vez, del primer SUV eléctrico. La firma automovilística tiene muchas esperanzas en este nuevo modelo.

Este todocamino eléctrico utiliza un diseño totalmente nuevo; es decir, no es una carrocería heredada de ningún Seat ni de ningún otro modelo de Cupra. Sí es cierto que en ciertos detalles tiene rasgos que puedan recordarnos al Born en el frontal o al Formentor en el perfil trasero, pero es un modelo totalmente independiente.

El Cupra Tavascan llama mucho la atención por diseño

De hecho, el diseño es una de las principales bazas de Cupra. En la parte exterior y en el frontal destaca por encima de todo que el logo de la marca va iluminado, algo que hasta hace muy poco no estaba permitido por la legislación europea. Además, los faros de LED tienen una “mirada” agresiva y característica con los tres triángulos internos. El capó muestra muchas nervaduras para acentuar su dinamismo, mientras que el paragolpes cuenta con grandes bocas.

En el lateral vemos que los diseñadores han querido darle un aire de SUV Coupé al Cupra Tavascan con esa caída del techo. De hecho, la propia marca lo define así. En esta zona también se pueden apreciar muchas líneas de tensión, unas manecillas de las puertas prácticamente enrasadas o unas llantas que pueden ser de hasta 21 pulgadas.

Mientras tanto, en la parte posterior de la carrocería vemos que la iluminación vuelve a tener un papel principal. Los pilotos están comunicados por una tira de lumínica central, que en este caso iluminan también en rojo el logotipo posterior del coche. Para seguir con las dosis de agresividad y dinamismo, no falta un difusor muy marcado en la zona baja.

El Cupra Tavascan mide 4,64 metros de longitud, 1,86 de anchura y 1,60 de altura. La capacidad del maletero es de 540 litros.

El interior es revolucionario, destacando la «espina dorsal»

El exterior es realmente llamativo, pero el interior es aún más novedoso. Presenta un habitáculo muy característico, destacando principalmente las formas de los aireadores del salpicadero, recordándonos a las branquias de un tiburón, y luego el elemento central que une el propio salpicadero con la consola, que Cupra ha denominado como espina dorsal. En ella se ubica el botón para las luces de emergencia.

También sorprende que haya recurrido a un pequeño cuadro de instrumentos digital pero, sin embargo, la pantalla principal del sistema multimedia sea de 15 pulgadas nada menos. Por cierto, parece que la marca se lo ha pensado mejor y los “botones” de la zona inferior de la pantalla sí están iluminados, no como en un los Cupra León o Formentor actuales.

Una batería y, de momento, dos opciones mecánicas para este Cupra eléctrico

Pasando ya al apartado técnico, el Cupra Tavascan está desarrollado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, que también utilizan otros modelos del grupo como el Skoda Enyaq o el Audi Q4.

Sólo está disponible con una batería, que es de 77 kWh. Acepta potencias de carga de hasta 135 kW, por lo que, en teoría, podría pasar del 10 al 80% de la carga en media hora. Y si hablamos de autonomía, en la variante menos potente homologa 550 kilómetros de alcance, que se reducen a los 520 kilómetros en la versión de mayores prestaciones.

El Cupra Tavascan en acabado Endurance viene con un motor en el eje posterior, rindiendo 286 CV y 545 Nm de par. Es el nuevo motor eléctrico APP550 que os presentábamos hace unos días.

La opción de mayores prestaciones es el Tavascan VZ, con un motor posterior de 286 CV y otro para el eje delantero que rinde 109. En conjunto, el sistema eléctrico desarrolla 340 CV, aportando 545 Nm de par el motor trasero y 134 el delantero. Esta versión es capaz de hacer el 0 a 100 en 5,6 segundos.

Los modos de conducción son Range, Comfort, Performance, CUPRA, Individual y Traction. También existen cuatro niveles diferentes de regeneración al levantar el pie del acelerador, gestionables desde las levas del volante.

¿Cuándo llega el Cupra Tavascan a las calles?

El Cupra Tavascan llegará a los concesionarios durante el próximo año 2024 y todavía no se han dado a conocer sus precios. Como curiosidad, este coche no se fabricará en España, pero tampoco en Europa. El Tavascan se producirá en China, en la factoría de Hefei.

Fuente – Cupra

Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Url de la fuente: Leer Más

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy