El coche volador… Esa idea con la que cualquier aficionado al automóvil o a la ciencia ficción siempre ha soñado, lleva años en la mente de los diseñadores e ingenieros de todo el mundo.
Y pese a que ha habido centeneres de intentos, entre ellos proyectos de las más importantes compañías de automoción como Toyota, Audi o Goodyear; aún no existe un prototipo de un coche volador que pueda ser una alternativa real al tráfico en superficie.
Desde luego, el Alef Aeronautics Model A está entre los más avanzados proyectos de coche volador que conocemos e incluso la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) les ha dado permiso para realizar pruebas de vuelo real; todo ello de cara a que según los objetivos de la empresa; el modelo de serie comience a venderse en 2025. Pero ahora, al Model A le ha salido un duro rival: el Epiphany Transporter.
Si quieres un coche nuevo con descuento, haz clic aquí
Pero, ¿qué es y de dónde sale este Epiphany Transporter? De entrada, hay que contar que el Epiphany Transporter es un aparato con tecnología VTOL (de despegue y de aterrizaje vertical), que la empresa Applied eVTOL Concepts lleva desarrollando unos años… pero que acaba de hacer público hace apenas unos días
El Epiphany Transporter, sin embargo, se trata de un proyecto muy definido, como se puede ver en las imágenes que ha proporcionado la propia compañía. Desde su empresa, señalan que se trata de un coche volador eléctrico o eVTOL para dos personas y su equipaje que, con seis motores orientables a hélice para moverse; medirá 19,5 pies (o 5,9 metros de largo), 8,0 pies de ancho con los motores plegados (2,43 m) y que cabrá “fácilmente en el garaje de un coche estándar”. De los de EE.UU., claro.
De hecho, la propia compañía compara, en tamaño y un PDF que incluye sus características técnicas, al Epiphany Transporter con un Tesla Model S; aunque el modelo más lujoso de Tesla se queda en los 5,06 metros de longitud.
Más allá de comparaciones, lo más importante del Transporter es que, tal y como señalan desde la compañía, este coche volador cuenta con una tecnología probada por la NASA. Desde Applied eVTOL Concepts explican que los motores a hélice de este prototipo parten de un diseño creado a partir de una subvención de 5,1 millones de dólares de la DARPA (la Agencia de Desarrollo de Proyectos de Defensa de los EE.UU., famosa por sus vanguardistas proyectos tecnológicos) y que llevan más de 25 años perfeccionándose a través de estudios en túneles de viento y pruebas reales.
De hecho, desde la empresa también presumen de la optimización de estos motores mediante CFD (dinámica computacional de fluidos) que ha hecho que los resultados previstos para estos motores no lleguen al 2% de diferencia con los logrados en pruebas reales.
Muy bien muy bien, pero, ¿en qué se traduce todo esto? Pues aunque desde Applied eVTOL Concepts no han proporcionado ni la potencia de los motores ni la capacidad de carga de las seis baterías que incorporará el Epiphany; sí señalan que este coche volador podrá alcanzar una velocidad de crucero de hasta 260 km y una autonomía de vuelo total de 480 km.
Pero lo que resulta más útil en el día a día es que, a una velocidad de crucero de 210 km, el Epiphany Transporter podrá alcanzar, lo que es mucho más importante, un radio de autonomía (esto es, la distancia que puede recorrer de ida y vuelta a un destino sin tener que recargar sus baterías) de 233 km. Y eso manteniendo una reserva de hasta el 15% de la capacidad de sus baterías. Unas baterías que, según señala la empresa, podrán ser recargadas en apenas 30 minutos (en cargadores de alta potencia, por supuesto).
Pese a lo detallado y conciso de su proyecto, así como el uso de una tecnología más que probada, desde Applied eVTOL Concepts señalan que el Transporter no está a la venta, que tampoco aceptan pedidos ni reservas.
Eso sí, señalan que el Epiphany Transporter sí se encuentra «en una etapa avanzada de desarrollo» y, de hecho, desde la compañía están a la búsqueda de socios estratégicos que les ayuden (o financien) en las diversas fases de desarrollo, pruebas de vuelo y pruebas de certificación por las que aún ha de pasar el Transporter antes de poder ponerse a la venta.
Ahora bien, desde Applied eVTOL Concepts señalan orgullosos que su “equipo está construyendo un prototipo de prueba con un presupuesto que no alcanza el millón de dólares, mientras que otros equipos [de desarrollo de otras empresas] gastan decenas de millones de dólares o más».
Y esta muestra de eficiencia puede ser la mejor garantía de que el Transporter verá la luz en poco tiempo y, sobre todo, de que resultará un vehículo útil y cabal… teniendo en cuenta que será un coche volador.
Fuente de éste artículo: Tecnología – Autofacil.es
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.