Esta es la nueva ley europea que permitirá que viajar en coche eléctrico sea mucho más fácil

20 de septiembre de 2023
0 Comentarios

Si bien los conductores de un vehículo de gasolina o diésel saben que, salvo raras excepciones, encontrarán una gasolinera antes o después en su viaje, quienes manejan u optan por viajar en un modelo a baterías, como el coche eléctrico, en cambio, saben que deben controlar al máximo la disponibilidad de puntos de recarga.

Así, y con una fórmula que ya lleva pensada varios años, ahora llegará a España y a otros países de Europa una solución que puede ser cierta siempre y cuando se cuente con una red de carga rápida, extensa y que cubra las necesidades de esos conductores, sobre todo cuando les toca realizar largos desplazamientos.

Próximamente llegará a España la ley europea de cargadores que hará que podamos viajar tranquilamente con nuestro coche eléctrico

Cada vez son más los usuarios que se plantean la compra de un coche eléctrico por razones tan diferentes como que el coste por recargarlos es menor en comparación con un coche de gasolina, que no emiten gases cuando circulas con ellos, o que el aparcamiento es gratuito en el centro de las grandes ciudades.

Esto es también un punto importante, pues, en los últimos tiempos ha crecido (de manera paulatina) los puntos para cargar para nuestro coche eléctrico más allá de nuestro garaje. Es verdad que todavía falta mucha infraestructura, pero el camino es ir instalando zonas de recarga en los diferentes puntos de España, en conjunto con la ley europea que obligará a contar con un punto cada 60 kilómetros.

En la actualidad ya hay un amplio número de modelos eléctricos para elegir, muchos de ellos con autonomías que superan los 400 km, cifra que ya deja tranquilos a muchos conductores, pese a que un estudio asegura que para el día a día no es necesario tener coches con baterías tan grandes. No obstante, la Unión Europea quiere poner freno a la escasez de cargadores, ahora con la confirmación para su instalación en diferentes carreteras, también las españolas.

Un punto de carga cada 60 km

Y es que la red de suministro eléctrico no ha crecido a la par que los coches eléctricos, y plantearse viajar largas distancias en uno de ellos requiere una planificación muy precisa dada la escasez de puntos de recarga.

En realidad, la medida forma parte de un plan más ambicioso englobado en un paquete legislativo que se ha denominado Fit for 55 in 2030, cuyo objetivo final es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% de aquí a 2030 con respecto a los que se registraron en 1990.

Y dentro de todas las diversas disposiciones planteadas y que serán de obligado cumplimiento por los países europeos, destaca una que puede cambiarlo todo en el panorama de los eléctricos. En concreto, se trata de un acuerdo que obligará a instalar un poste de carga rápido en la red de carreteras cada 60 kilómetros.

La medida también incluye la exigencia de instalar una hidrogenera cada 150 km

Una medida, por su parte, que también incluye la exigencia de instalar una hidrogenera cada 150 km. De este modo, los vehículos que utilicen y sean impulsados por pila de combustible también tendrán facilidades para utilizar la tecnología de la que disponen. La UE se muestra en total sintonía para mostrar todas facilidades de cara al usuario, que, como dicen, tienen que ser máximas. De ahí su obligatoriedad.

De este modo, los gobiernos nacionales deberán asegurar que a más tardar el 31 de diciembre de 2025 habrá puntos de carga cada 60 kilómetros en la red prioritaria con una potencia de al menos 400 kW y de al menos 150 kW en su punto de salida individual. De cara al 31 de marzo de 2027, los objetivos se elevarán a una potencia de 600 kW mientras que los puntos de salida individual de al menos 150 kW pasarán de uno a al menos dos.

Como resaltamos, el plan que se han fijado desde Europa es el de convertirse en el primer continente que consiga las ansiadas cero emisiones para 2050. Y en ello se mete de lleno la pelea por sacar del plano a los vehículos diésel y gasolina.

En cuanto al suministro del hidrógeno para alimentar coches que funcionen con pilas de combustible, como el Hyundai Nexo, la UE ha establecido una distancia mínima de 200 kilómetros entre surtidores. Esto ayudará también al uso de esta tecnología, todavía minoritaria entre los vehículos que recurren a las energías alternativas.

Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *