Evolución de las baterías en los vehículos eléctricos: el caso del Mustang Mach-E

17 de octubre de 2023
0 Comentarios

El Mustang es uno de los mayores iconos del mundo del automóvil. Desde hace unos años, además, también se comercializa el Ford Mustang Mach-E, un modelo completamente nuevo que mantiene el espíritu Mustang tradicional pero adaptándolo a los tiempos actuales y futuros. Cuenta con un diseño de tipo crossover y, como aspecto más destacable, se trata de un vehículo totalmente eléctrico.

La marca americana no quería lanzar un coche eléctrico sin más. Quería un coche que emocionara tanto visualmente como a la hora de conducirlo, pero también que fuera un coche muy avanzado tecnológicamente, con un gran rendimiento y una alta eficiencia. Esas eran las principales bases que tenían los desarrolladores de este modelo en el momento de su concepción. A fin de cuentas, un coche que marcara la diferencia.

Lo primero a destacar es que el Ford Mustang Mach-E se puede configurar en España con dos opciones distintas de batería. Por un lado, encontramos una batería útil de 70 kWh que la marca denomina como “rango estándar”. Por otro, la opción de 91 kWh, que se conoce como batería de “rango extendido” dentro de la firma americana.

Con la primera, según los datos de homologación este todocamino eléctrico es capaz de recorrer 470 kilómetros con una sola carga, que no está nada mal si hablamos de un coche familiar que supera las 2 toneladas de peso y que mide 4,7 metros de longitud. Y sí, esa es la batería “rango estándar”. Todo ello, con 269 caballos de potencia, que se dice pronto.

Porque si nos vamos a la opción de rango extendido, los datos dicen que podemos viajar durante nada menos que 600 kilómetros sin necesidad de parar a recargar la batería; ahí es nada. En el caso de los Mustang Mach-E con esta batería de mayor alcance, la potencia puede ser de hasta 487 CV con una impresionante cifra de par motor, 860 Nm concretamente. Tanto es así que puede hacer el 0 a 100 en 4,4 segundos.

Ambas opciones de batería se pueden asociar a versiones de propulsión trasera y tracción total.

Si hablamos de las recargas, la batería de 70 kWh acepta potencias de carga de 150 kW, lo que le permitiría pasar del 10 al 80% de su capacidad en 33 minutos. En esos minutos, que pueden ser perfectamente utilizados para descansar durante un viaje, obtendríamos más de 300 kilómetros de autonomía.

Por su parte, la batería superior puede recargarse en puntos de 150 kW. En tal caso hablamos de que con estar 45 minutos conectado a la red, podría pasar del 10 al 80% y, en esos tres cuartos de hora, recuperar 420 kilómetros para continuar nuestro viaje.

Visualmente, desde el exterior, no diferenciaremos una batería mustang mach-e de otra. De hecho, la carcasa de protección que utilizan es la misma. Dentro de esa celda de seguridad es donde se encuentran las diferencias, pues la batería de rango estándar es totalmente plana y la de rango extendido tiene un pequeño suplemento de módulos en la zona trasera, que es lo que otorga esa mayor capacidad total.

Además, cuentan con un sistema de refrigeración líquida para garantizar un buen funcionamiento sea cual sea la temperatura exterior y el nivel de exigencia a la que estén sometidas en cada momento.

Por supuesto, se ubica en la parte inferior de la carrocería, debajo del piso del habitáculo. Con ello se logra reducir el centro de gravedad del vehículo, mejorando el comportamiento dinámico y la estabilidad, lo que incrementa la seguridad de este Ford Mustang Mach-E.

En resumen, el Ford Mustang Mach-E reúne una estética atractiva, mucha tecnología y conectividad, grandes dosis de diversión al volante, altas prestaciones, una alta eficiencia y la posibilidad de realizar largos viajes con la familia gracias a su amplia autonomía.

Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *