F1 2026: ¿Cómo serán los nuevos motores?

18 de abril de 2024
0 Comentarios

Fernando Alonso ha renovado hasta el verano de 2026, cuando tendrá ya 45 años. Ese mismo año, Aston Martin cambiará de motor, pasando de las actuales unidades Mercedes a tener la exclusividad de Honda, tras la entrada de Ford para motorizar a Red Bull. De este modo, el español se reencontrará con los nipones en el equipo, y con un cambio reglamentario en el que veremos cómo se adapta cada fabricante de motores a él.

Por otro lado, ya han surgido muchas críticas, una de las más destacadas las de Adrian Newey, que asegura que los nuevos motores de F1 2026, los cuales ha tildado de extraños, y asegura que no se pensó demasiado en el chasis, por lo que podría comprometer el diseño aerodinámico. Sea como sea, veamos qué es lo que se conoce de ellos y si es real que son tan «extraños» como asegura el genio de la aerodinámica…

Motores de F1 2026

Los motores para la F1 2026 están causando algo de controversia entre algunos técnicos e ingenieros que no los ven con buenos ojos, pero ¿qué cambio reglamentario ha sido bien visto por todos? Creo que siempre hay a quien le gusta y otros a los que no les gusta. Como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos. Recordemos que para estas fechas entrarán nuevos fabricantes, además de Honda, Ferrari, Renault y Mercedes, también se incorporan Ford y Audi, que tendrán que empezar a trabajar en estas unidades cuanto antes. También los actuales motoristas tendrán que usar la base actual que siga siendo vigente para el desarrollo de estas unidades.

  • Seguirán siendo V6, con Turbo como los actuales.
  • Reducción de potencia total de la unidad de potencia de 1.050 CV a 985 CV.
  • El ICE o el motor de combustión se bajará a los 400 kW o 535CV de potencia, pese a que los actuales pueden superar los 700 CV.
  • Aumento de potencia del sistema híbrido de los 150 kW actuales a los 350 kW (480 CV). Es decir, serán motores de 50/50 aproximadamente.
  • Eliminación del MGU-H, es decir, la unidad de recuperación de energía que usaba los gases de escape. Por tanto, en este sentido se simplifica el diseño, ya que fue una de las quejas de los fabricantes, especialmente los que tenían problemas de fiabilidad.
  • Batería más potente.
  • Posible limitación del uso del MGU-K, es decir, de la unidad de recuperación de energía en las frenadas, o freno regenerativo.
  • Combustibles 100% sostenibles, usando bio, en vez de las mezclas actuales entre los biocombustibles y los sintéticos procedentes del petróleo. Otra pantomima más de la FIA por dar imagen verde… mientras que se despilfarran en otros sentidos.

Chasis

Por otro lado, el motor no será lo único que cambie en F1 2026, también se trabaja en un nuevo reglamento técnico que afectará al chasis:

  • Coches más ligeros y pequeños (3.400 mm de distancia entre ejes y 1.900 mm de ancho). Se habla de reducciones de entre 40 y 50 kg de peso.
  • Menor volumen total, es decir, más compactos.
  • Llantas de 16 pulgadas han sido rechazadas, por lo que se mantendrán las de 18 pulgadas actuales. Un cambio de rumbo de los planes oficiales, y que iba en contra de la tendencia, pasando desde las clásicas de 13″ a las de 18. En principio era para reducir peso, pero parece un paso atrás que podría interferir en la aerodinámica y también en el diseño de los neumáticos.

Aerodinámica

Aunque los coches de F1 2026 se parecerán mucho a los actuales, habrá algunas diferencias visibles. La FIA busca coches que entren con más fuerza en las curvas, y frenen más tarde, con el objetivo de crear monoplazas más emocionantes y competitivos para ofrecer más entretenimiento en las carreras.

  • Menor carga aerodinámica para mejorar las batallas rueda a rueda.
  • Aerodinámica móvil o activa para reducir el drag en las rectas.
  • DRS revisado para mejorar los adelantamientos.
  • Posible «DRS inverso» para ralentizar al coche líder.

No obstante, ten en cuenta que la FIA aún está trabajando en los detalles finales del reglamento, y algunas de las ideas podrían cambiar, o podría haber presiones por parte de los equipos para introducir cambios…

Fuente de este artículo: Fórmula 1 – Actualidad Motor

Enlace de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *