Fiat Panda. La nueva generación será más grande, capaz y versátil

8 de noviembre de 2023
0 Comentarios

Aunque no lo creas el nuevo Fiat Panda será el piilar que sustentará la futura estrategia comercial de la casa italiana. Cierto es que la gama 500 seguirá teniendo un peso vital pero si quieren ser un0 de los referentes en movilidad eléctrica económica, no les quedará más remedio que volver a separar su gama en dos niveles. La familia Panda será la económica y más accesible y la 500, junto con el nuevo 600, la que atenderá las necesidades de los clientes más exigentes y “pudientes”.

De ahí que combinar movilidad eléctrica con un precio de venta aquilatado sea cuanto menos complicado. Fiat quiere que su modelo más exitoso y vendido a nivel mundial sea la referencia pero también entiende que “llamar económico” a un modelo eléctrico de cuatro metros por el que piden 25 mil euros es un dislate. Por ello, con su nuevo Panda quieren bajar aún más esa tarifa. Y para ello tendrán que ceder en sus pretensiones para de esta forma ajustarse al mercado actual.

La estética será heredada del Centoventi pero ¿Medirá 4 metros?

Como ya os contamos hace tiempo, la nueva iteración del Fiat Panda verá la luz el próximo día 11 de julio de 2024. Lo hará el mismo día en que la marca turinesa cumplirá 125 años de vida y, además, lo hará con un objetivo en mente. Quiere ser el modelo que vuelva a hacer historia como en su día hizo el 500 motorizando a Italia y parte de Europa. Aunque en esta ocasión en la vertiente de la movilidad eléctrica a la par que manteniendo la esencia de un modelo mítico que crecería hasta los 4 metros…

En efecto, todo apunta a que el nuevo Fiat Panda crecerá en tamaño para llegar a rozar los 4 metros de longitud. La razón para tal estiramiento tiene que ver con la plataforma que le dará vida y, además, la necesidad de mejorar su seguridad activa y pasiva. Todo ello envuelto en una carrocería de diseño atractivo que, si cumple la predicción de los rumores, guardará muchos de los rasgos que ya vimos en el Centoventi Concept que la casa italiana presentó hace ya un par de años.

Esto es, lucirá unas ópticas más rectangulares con tecnología LED que abrazarán a una parrilla carenada que en centro tendrá el nuevo logo de Fiat. Más abajo debería contar, al menos, con unas ópticas secundarias aunque en este caso cuadradas. El resto de la carrocería lucirá líneas rectas y sencillas (fáciles de fabricar) con grandes pasos de rueda y protecciones en plástico para los bajos y puertas. Sí, porque también habría una versión 4×4 eléctrica…

Gracias a la plataforma Smart Car de Stellantis se especula con dos versiones eléctricas y una Mild Hybrid…

En efecto. Como ya sabíamos el nuevo Fiat Panda será un clon técnico del Citroën Ë-C3 que ya os trajimos hace unos días. Compartir costes de desarrollo es vital para Stellantis y en este caso uno y otro modelo serán en esencia el mismo para rentabilizar la plataforma Smart Car. Y gracias a ella, el Panda podrá renovar su gama con una versión cien por cien eléctrica que sería la clave para democratizar esta tecnología. Junto a ella, no faltará una Mild Hybrid más barata.

Si los rumores son ciertos, habrá una versión eléctrica de entre 90 CV y 95 CV de potencia. La batería que la alimentará será doble para ampliar gama y bajar precio. Así, se especula con una de 25 kWh o 30 kWh con una autonomía de unos 200 kilómetros por unos 20 mil euros. Para el más completo se habla de una batería de 35 kWh de capacidad con una autonomía estimada superior a los 320 kilómetros con un precio de unos 23 mil euros a 24 mil euros.

Respecto a la química de las baterías serán de tipo LFP (Litio-Hierro-Fosfato) que son más estables ante las temperaturas y permiten más ciclos de carga antes de degradarse. También podemos citar que al no contener cobalto son más baratas y ecológicas por lo que contaminarán menos. En el lado negativo está que la relación densidad de carga vs tamaño es menos favorable con lo que supone en peso, autonomía y rapidez de carga.

Con todo, seguro que en Stellantis nos hacen olvidar estas “pegas” cuando el Fiat Panda 4×4 eléctrico vea la luz. Aunque para ello aún tengamos que esperar varios años más… Paciencia…

Fuente – il giornale digitale

Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *