Blistering: qué es, por qué lo sufren los neumáticos, cómo se previene

30 de agosto de 2023
0 Comentarios

El blistering es un fenómeno que afecta a los neumáticos de los vehículos de competición, como los de Fórmula 1. Se caracteriza por la formación de ampollas en la superficie del neumático, provocadas por un exceso de temperatura.

¿Qué es el blistering?

El blistering es un tipo de degradación que afecta a la parte interna de los neumáticos. Cuando los neumáticos se calientan demasiado, la goma se separa de la carcasa y se forman ampollas que rompen la banda de rodadura.

¿Cuáles son las causas del blistering?

Las causas del blistering son variadas, pero las más comunes son:

  • Conducción agresiva: Los neumáticos se calientan más cuando se conduce de forma agresiva, lo que aumenta el riesgo de blistering.
  • Presión incorrecta: Los neumáticos con una presión incorrecta también son más propensos a sufrir blistering. Una presión demasiado alta puede impedir que los neumáticos se expandan y disipen el calor, mientras que una presión demasiado baja puede provocar que los neumáticos se deformen y se sobrecalienten.
  • Composición del neumático: Los neumáticos fabricados con compuestos más blandos son más propensos a sufrir blistering que los neumáticos fabricados con compuestos más duros.
  • Condiciones ambientales: Las condiciones ambientales también pueden influir en el riesgo de blistering. Los neumáticos se calientan más en condiciones de calor y humedad, por lo que es más probable que sufran blistering en estas condiciones.

¿Cómo afecta el blistering a los neumáticos?

El blistering afecta negativamente al rendimiento de los neumáticos. Las ampollas reducen la superficie de contacto entre el neumático y el asfalto, lo que reduce el agarre y el rendimiento del vehículo.

En casos extremos, el blistering puede provocar un pinchazo o reventón del neumático.

¿Cómo se previene el blistering?

Hay varias cosas que se pueden hacer para prevenir el blistering:

  • Conducir de forma suave: Conducir de forma suave ayuda a mantener los neumáticos a una temperatura más baja.
  • Mantener la presión correcta: Los neumáticos con la presión correcta son menos propensos a sufrir blistering.
  • Elegir el compuesto adecuado: Los neumáticos fabricados con compuestos más duros son menos propensos a sufrir blistering.
  • Evitar las condiciones ambientales extremas: Evitar conducir en condiciones de calor y humedad extremas puede ayudar a prevenir el blistering.

Conclusión

El blistering es un fenómeno que puede afectar negativamente al rendimiento de los neumáticos. Hay varias cosas que se pueden hacer para prevenir el blistering, como conducir de forma suave, mantener la presión correcta y elegir el compuesto adecuado.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *