Graining: todo lo que debes saber sobre este problema de los neumáticos

30 de agosto de 2023
0 Comentarios

El graining es otro de esos anglicismos que habrás escuchado durante las retransmisiones de las carreras de F1, entre otras categorías del motorsport, ya que no solo afecta a los monoplazas de la máxima categoría. Si aún no sabes bien qué es, aquí te lo vamos a explicar.

Además aprenderás sobre qué produce este graining, cómo se puede prevenir, y cómo afecta a la conducción, etc.

¿Qué es el graining?

El graining es un fenómeno que se presenta en la superficie de los neumáticos. Fundamentalmente, implica la adherencia de pequeñas partículas de goma en su superficie. En consecuencia, la zona de contacto entre el neumático y el asfalto experimenta modificaciones, concretamente se ve decrementada en un neumático slick.

No obstante, para comprender apropiadamente por qué se origina este fenómeno, es necesario previamente comprender por qué los neumáticos tienen una fuerte adherencia al asfalto. Aunque ya he abordado este concepto anteriormente, es provechoso revisarlo para establecer con claridad el concepto de graining. La adherencia entre un neumático y la superficie del asfalto se logra a través de dos mecanismos:

Fricción o rozamiento: resulta del contacto entre las irregularidades de las dos superficies. En este caso, los puntos más altos de las dos superficies colisionarían, es decir, esa rugosidad y microirregularidades que tiene el neumático en su superficie y el pavimento son las que generan esta fricción. A menudo, la fricción se considera negativa, pero en el contexto de los neumáticos es exactamente lo opuesto. Cuanta mayor fricción existe, menor es el deslizamiento.
Rotura y creación de enlaces moleculares: este es el segundo mecanismo por el cual los neumáticos se adhieren al asfalto y evitan el deslizamiento. De hecho, es el factor más significativo en el caso de los neumáticos para condiciones secas. En términos simplificados, cuando un neumático rueda, se estira y contrae constantemente debido al contacto con la superficie. En este proceso, se rompen enlaces entre moléculas de goma, y en este punto, ocurre la liberación de energía que facilita la formación de nuevos enlaces entre esas moléculas liberadas y el asfalto. En otras palabras, algunas moléculas del neumático pasan a estar enlazadas con el asfalto. Esto da lugar a enlaces energéticos entre el neumático y el asfalto.

A qué neumáticos afecta más

El graining afecta más a los neumáticos con compuestos más blandos, y evidentemente a los slicks. Mientras más duro sea el compuesto, menos posibilidades de que se genere este fenómeno. Aunque también depende de otros factores como el tipo de asfalto y la temperatura.

Si te estás preguntando si el graining puede afectar a los neumáticos de coches de calle, la respuesta es no. El motivo principal de esto es que estos vehículos no son tan exigentes con los neumáticos, ni generan cargas y fuerzas tan elevadas. Además de esto, existe otra condición, y es que los neumáticos de los coches de calle están fabricados con una goma o compuesto muy duro. El objetivo es que duren lo más posible antes de que se desgaste, ya que no es frecuente cambiarlos tan frecuentemente como se hace en las carreras… Mientras que los neumáticos de un F1 aguantan solo unas decenas de kilómetros, un coche de calle puede recorrer hasta 10.000 km o más antes de que necesite un cambio. Además, ten en cuenta que los neumáticos de los coches no son slicks, sino que son neumáticos de lluvia, ya que tampoco se puede estar cambiando de neumáticos según la climatología.

¿Cómo afecta el graining a la conducción?

Los fragmentos de goma que se acumulan y superponen en la superficie de los neumáticos presentan un desafío considerable para el agarre. Este graining ocasiona que del vehículo sea más complicada, ya que la adherencia disminuye al decrementarse la superficie de contacto con el asfalto por esas protuberancias en la superficie del neumático, lo que puede llevar a deslizar más en curvas y generar inestabilidad en las maniobras de frenado.

Por esta razón, es común que los pilotos que enfrentan el graining expresen su frustración por radio al sentir que el automóvil se vuelve inmanejable.

No obstante, existe un aspecto muy relevante y positivo que no se observa en el caso del blistering, y es que el graining se puede solventar. Con el paso del tiempo y el desgaste del neumático mientras este rueda, la superficie afectada se desgasta gradualmente, lo que conduce a la desaparición del graining, dejando nuevamente una superficie lisa y mejorando la adherencia.

En el escenario en el que el graining se manifiesta cuando el neumático ya ha experimentado un desgaste considerable, es posible que el desgaste requerido para solucionar el graining comprometa el rendimiento general. En este caso, resulta prudente cambiar los neumáticos lo antes posible. Determinar si es conveniente resistir durante algunas vueltas mientras se pierde tiempo hasta que el problema se disipe, o si es más adecuado ingresar al pitlane para un cambio de neumáticos es algo que el piloto y el equipo deben determinar, según su estrategia y tiempo por vuelta perdido por este fenómeno…

¿Cómo se quita el graining o se previene?

Ahora que ya sabes qué es el graining, a qué neumáticos suele afectar más y cómo afecta a la conducción, lo siguiente es saber qué lo causa y, por tanto, cómo se podría corregir o prevenir:

Resulta que para que los fragmentos de goma que se desprenden de los neumáticos debido a la adherencia queden en la superficie del asfalto, se requiere una cierta temperatura. Si la temperatura del asfalto es demasiado baja, las pequeñas partículas de goma no se adhieren a la pista y vuelven a pegarse al neumático poco después de soltarse. Por lo tanto, es posible que haya situaciones de blistering o de graining en diferentes circuitos, pero es poco probable que se presenten ambos al mismo tiempo. El blistering aparece cuando las temperaturas del asfalto son excepcionalmente altas, mientras que el graining surge en condiciones de temperaturas muy bajas.
Enfriar el asfalto no es posible, pero sí mantener los neumáticos algo más frescos, con ya sea variando el setup del coche, el estilo de conducción del piloto o tratando de reducir la temperatura de los neumáticos, saliéndose de la aspiración o rebufo de otros coches, etc.

Fuente de éste artículo: Fórmula 1 – Actualidad Motor

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *